miércoles, 30 de mayo de 2012

El PSOE pide al Gobierno de Murcia que estudie presentar recurso inconstitucionalidad al RDL por "fulminar" la Sanidad pública ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE pide al Gobierno de Murcia que estudie presentar recurso inconstitucionalidad al RDL por "fulminar" la Sanidad pública

El PSOE pide al Gobierno de Murcia que estudie presentar recurso inconstitucionalidad al RDL por "fulminar" la Sanidad pública

Murcia (30/05/2012) - E.P.

La responsable de Sanidad del partido socialista, Teresa Rosique solicita al presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que sea "insumiso", como lo fue cuando gobernaba Zapatero, y defienda a los murcianos

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha pedido este martes al Gobierno regional que rechace el Real Decreto de Mariano Rajoy en materia de Sanidad, defienda los intereses y derechos de los ciudadanos, especialmente, de los jóvenes, y estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad porque, ha recalcado, "se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos".

De hecho, ha añadido, "este Real Decreto fulmina, vía decretazo y sin consenso, lo que son los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud y acaba con su universalidad, gratuidad e igualdad, perjudicando a los ciudadanos al eliminar derechos conquistados en todos los años de democracia y especialmente a los pensionitas, parados que no son de larga duración, los enfermos crónicos y a los jóvenes".

Así, frente a la cobertura sanitaria pública que tenía un ciudadano por el mero hecho de ser ciudadano español, con el Decreto de Rajoy, "pasamos sólo a tener derecho a la Sanidad pública si uno es asegurado -trabaja o está en paro pero cobrando prestación económica- o beneficiario del asegurado -cónyuge e hijos menores de 26 años-".

Por lo que los jóvenes de más de 26 años que no hayan trabajado ni cotizado nunca a la Seguridad Social y estén acabando su carrera "quedan excluidos de las prestaciones sanitarias y se quedan sin cobertura sanitaria", teniendo, encima, ha subrayado la socialista, "que demostrar que carecen de recursos para poder acceder a la tarjeta sanitaria de las personas sin recursos".

Así, "tendrán que declararse pobres de solemnidad para poder tener una asistencia sanitaria, demostrando además que no superas el límite de ingresos que un reglamento futuro determinará", ha criticado Rosique, quien opina que esto es un "maltrato" a los jóvenes del país "que ya tienen un castigo del Gobierno nacional y regional del PP al no poder acceder a un puesto de trabajo" y "atenta" contra su dignidad.

Ciudadanos excluidos

"Los jóvenes de este país no merecen el trato que Mariano Rajoy y su Decreto les da", ha recalcado, al respecto, Rosique. Postura a la que se ha sumado el secretario de Economía de la CER del PSRM, José Javier Mármol, quien ha denunciado que estos jóvenes "pasan de ser ciudadanos de la comunidad a estar excluidos de la misma".

El también responsable de la Agrupación Socialista de Sangonera la Verde considera que los nuevos casos son fruto del modelo económico del Gobierno de Valcárcel, "que apostó en su momento por el pelotazo y el ladrillo".

"Valcárcel está negando a estos jóvenes el derecho de ser ciudadano de nuestra comunidad autónoma"; jóvenes, ha destacado Mármol, "que por desgracia tienen una tasa de desempleo del 50 por ciento, es decir, que de cada diez jóvenes mayores de 26 años de la Región, cinco están en situación de desempleo".

De tal forma, los socialistas murcianos han subrayado que este decreto "es una injusticia, un disparate y una inconstitucionalidad", y por ello, ha comunicado Rosique, la Asamblea Regional debatirá este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Socialista donde piden al Gobierno regional que rechace este Real Decreto, defienda intereses de la Región y estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad "como otras comunidades autónomas no gobernadas por el Partido Popular".

Finalmente, la responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista solicita al presidente de la comunidad que sea "insumiso", como lo fue cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y defienda a Murcia.

Críticas del PP por "confundir a los jóvenes"

La portavoz del Partido Popular en Murcia, Laura Muñoz, ha tachado de "intolerable" que el PSOE intente engañar a los jóvenes en un tema como es la Sanidad Pública, donde, ha acentuado, "tan orgullosos nos sentimos", pues "garantiza que todos los españoles tengamos nuestra tarjeta sanitaria, los mayores de 26 años también, como no podía ser de otra manera".

Muñoz ha añadido que la intención del PSOE le "parece ruin" y ha achacado la situación actual a "la desastrosa gestión de 16.000 millones de euros de deuda", ante lo que "algo hay que hacer para reconducir la situación".

"El panorama es distinto ahora, con nueva población, más adelantos en investigación y más costosos, reformas estructurales que Zapatero no puso en marcha, o no se atrevió a poner en marcha", por lo tanto ha pedido al PSOE que "apoyen al Gobierno para poner el plan en marcha".

Muñoz también ha pedido al PSOE "que no intenten engañar", y que la nueva modificación "contempla adaptar a España para que el sistema sanitario sea rentable", y que "la tarjeta sanitaria cumple la Ley desde el 1989, por lo tanto, hay un tope de edad para tener una tarjeta individual y es el de 26 años. En esta situación se sale de la tarjeta familiar y el joven necesita una nueva, aunque no haya cotizado".

La portavoz popular ha retado a Rosique a que "vaya a un Centro de Salud a comprobarlo", pues "a cualquier persona que vaya en esa situación y facilite sus datos, se le entregará la tarjeta inmediatamente", por lo que "es ruin confundir a los jóvenes de nuestro país".

"Es triste que un joven piense que no va a tener tarjeta y cobertura. Esto nunca se producirá en España, si sabemos poner remedio", ha concluido.

No hay comentarios: