jueves, 31 de mayo de 2012

Bial invertirá en su centro de Zamudio 30 millones para desarrollar vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bial invertirá en su centro de Zamudio 30 millones para desarrollar vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico

Bial invertirá en su centro de Zamudio 30 millones para desarrollar vacunas antialérgicas y medios de diagnóstico

Zamudio (31/05/2012) - Nekane Lauzirika

El Príncipe de Asturias inauguró la nueva planta en España, a la que la compañía portuguesa ha destinado ya 12 millones de euros

El Príncipe de Asturias inauguró este martes la nueva planta de la farmacéutica Bial en el Parque Tecnológico de Vizcaya, en Zamudio. En la nueva sede, en la que la compañía ha invertido 12 millones de euros, se desarrollarán y producirán nuevas vacunas antialérgicas, para lo cual el grupo prevé inversiones de casi 30 millones en los próximos 5 años.

En el acto oficial de inauguración de la planta, en la que Bial España trabaja desde el pasado mes de octubre tras haberse trasladado de sus anteriores oficinas en el centro de Bilbao, han estado también presentes autoridades portuguesas -país de origen del Grupo Bial- representantes del Ejecutivo español, como el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y del Gobierno Vasco, que ha estado representado por el consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, así como Antonio Portela, CEO de Bial.

Portela explicó a los asistentes al acto los detalles de sus instalaciones en España al recordar que la empresa fue fundada en 1924 en Portugal, y que dentro de su apuesta por la internacionalización, en 1998 compró Ifidesa al doctor Aristegui, cuyas oficinas estaban situadas en pleno Bilbao, donde han estado hasta su traslado a Zamudio.

La sede del Parque Tecnológico de Vizcaya ocupa 4.200 metros cuadrados en los que se producirán 250.000 vacunas y medios de diagnóstico. Asimismo, las instalaciones tienen capacidad para producir dos millones de vacunas anuales. La planta se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas.

Según ha explicado el director general de Bial en España, Iñigo Pagoaga, la sede vizcaína tiene "vocación de internacionalizarse" y catapultar el negocio de las vacunas contra las alergias, que actualmente representa el 10 por ciento de la facturación del grupo ibérico Bial.

Compromiso con la I+D

Para ello, tiene en desarrollo siete proyectos de vacunas y dos más que ya están curso que entre 2010 y 2018 supondrán una inversión de unos 30 millones de euros, y la creación de unos 20 puestos de trabajo de alta cualificación científica directamente involucrados en áreas de investigación, y otros tantos en áreas de producción. Actualmente, la planta cuenta con unos 85 empleados, de los que 20 se dedican específicamente a actividades de I+D.

En este sentido, destacó que la inauguración de la nueva planta pone de manifiesto el compromiso a largo plazo del grupo con la investigación y el desarrollo, "más allá de las coyunturas económicas". Pagoaga apuntó que la primera de las vacunas para el tratamiento de la alergia a determinadas gramíneas podría estar en el mercado internacional a finales de 2013, aunque la vacuna basada en la técnica de alérgenos recombinantes tendrá que esperar hasta 2018.

Las vacunas del futuro

Con este nuevo centro se abre la posibilidad, según añadió Pagoaga, de dar solución terapéutica a una de las dolencias de mayor prevalencia como es la alergia. "De aquí a cinco o siete años, confiamos en que las nuevas vacunas del futuro sean un alternativa terapéutica registrada y con estudios y ensayos clínicos", recalcó.

En esta misma línea, Antonio Portela, CEO de Bial, aseguró que la compañía dispone de un equipo que les va a permitir dar "un salto cualitativo" en el negocio de la inmunoterapia, principalmente, para el lanzamiento de nuevas vacunas.

La nueva planta de Bial se basa en procesos de biotecnología y permitirá la investigación y producción de vacunas antialérgicas personalizadas, alérgenos, recombinantes, autovacunas y vacunas microbiológicas, así como diagnósticos in vivo para alergias. Además, el proyecto integra las Buenas Prácticas de Producción (cGMP) y responde a los requisitos de las entidades reguladoras, concretamente de la FDA americana y la EMA en Europa.

Iñigo Pagoaga también incidió en el "compromiso" del grupo con la "visión a largo plazo" y la investigación en I+D "más allá de las coyunturas". De hecho, la compañía ha invertido en los últimos años cerca de 40 millones de euros anuales en I+D, lo que representa más del 20 por ciento de su facturación.

Según los responsables de la farmacéutica, con esta unidad, Bial asume una "alta" situación competitiva en relación a otras compañías farmacéuticas extranjeras que operan en el mismo área de negocio.

Además de la planta de  producción y centro de I+D de Zamudio, el Grupo Bial cuenta con otra fábrica dedicada a la producción y a la investigación, en este caso de enfermedades neurológicas y cardiovasculares. La firma distribuye sus productos en 50 países de Europa, América, Africa y Asia y sus ventas en mercados internacionales representan un 40 por ciento del volumen de negocio de la compañía.

Bial cuenta con cerca de 900 colaboradores y su volumen de negocio asciende a cerca de 140 millones de euros.

No hay comentarios: