miércoles, 30 de mayo de 2012

Expertos en adicciones a opiáceos reclaman estandarizar los tratamientos con metadona - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en adicciones a opiaceos reclaman estandarizar los tratamientos con metadona - JANO.es - ELSEVIER

DROGADICCIÓN

Expertos en adicciones a opiáceos reclaman estandarizar los tratamientos con metadona

JANO.es · 29 Mayo 2012 19:34
De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Español de las Toxicomanías, alrededor de 80.000 pacientes reciben tratamiento de mantenimiento con metadona en España.
 

El Estudio de evaluación de costes asociados a los Programas de Mantenimiento con Metadona ha puesto de manifiesto las diferencias en el tratamiento a los pacientes adictos a opiáceos en las distintas comunidades autónomas. Los resultados preliminares de este informe de Gebro Pharma, realizado por la consultora IMS Health, fueron presentados durante la X Conferencia sobre Adicción a la Heroína y Problemas clínicos relacionados, organizado por la Asociación Europea para el Tratamiento de la Adicción a Opiáceos (Europad), y que se celebró el pasado fin de semana en Barcelona.

En España, desde que la metadona se introdujera en los 90, más de 200.000 pacientes han sido tratados con este principio. En la actualidad, y de acuerdo con los últimos datos del Observatorio Español de las Toxicomanías, alrededor de 80.000 pacientes reciben tratamiento de mantenimiento con metadona en el conjunto de España.

Una de las conclusiones del informe, según subrayó la Dra. Marta Torrens, directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc Salut Mar de Barcelona, es que la calidad de la metadona que se dispensa en los PMM (Programas de Mantenimiento de Metadona), varía según la CCAA. Torrens señaló que ello redunda en una estigmatización del paciente adicto a opiáceos. “Para el paciente, implica que cuando se desplaza puede recibir distintas preparaciones de su tratamiento”, concluyó. En este sentido, ha resaltado que con un tratamiento tan dispar es difícil convencer al paciente de que el tratamiento con metadona es un tratamiento normalizado como cualquier otro.
Entre 200 y 400 euros al año
El estudio refleja, asimismo, que el tratamiento de sustitución con metadona se ha incluido en todas las comunidades autónomas, pero la organización es diferente en cada comunidad. En este sentido, la especialista abogó por que los pacientes dispusieran de metadona manufacturada con la misma formulación en todo el territorio español.

El tratamiento anual con una solución industrializada de metadona puede variar entre los 200 y 240 euros, mientras que el coste de atención con antirretrovirales a un paciente de sida oscila entre los 8.128 y los 10.387 euros, esto es, unas 43 veces más caro. Según el análisis de costes de Gebro Pharma, el coste del tratamiento farmacológico con metadona dentro del contexto de coste total del PMM representa menos del 10% en todos los casos.

Por su parte, José Carbonell, presidente de la Asociación de Pacientes Adictos a Opiáceos (APDO), explicó que actualmente el tratamiento que se dispensa se realiza por formulación magistral, lo que entraña una variación en la calidad y cantidad de las dosis medias prescritas. “Para nosotros es importante que se unifiquen los criterios, para tener las mismas garantías de calidad y fabricación de los medicamentos a los que tienen acceso otros enfermos crónicos”, resaltó Carbonell.

La introducción de una solución industrializada de la metadona, tal y como la que ofrece Eptadone (aprobado por la Agencia Española del Medicamento desde 2008) permitiría aumentar la calidad de la solución oral administrada; reducir costes asociados a la red de tratamiento de atención; mejorar la accesibilidad de la dispensación por parte de los pacientes; el paciente dispondría de la dosis que necesita sin que sea necesaria la preparación previa de la medicación, y se facilitaría la mejora en los tiempos de gestión por paciente, lo que implicaría una coordinación más eficaz de los centros de tratamiento.


Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

13 Mar 2012 · Actualidad

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

Un estudio comparativo de ambas sustancias atribuye los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la diacetilmorfina siguieron más tiempo en tratamiento y recayeron menos que los que recibieron metadona.
18 Feb 2011 · Actualidad

Autorizada la dispensación Eptadone para el tratamiento de la dependencia a opiáceos

Se trata de la primera metadona industrializada, aprobada el pasado año por la AEMPS y distribuida en España por Gebro Pharma.
05 Nov 2010 · Actualidad

Expertos en drogodependencias defienden las ventajas del tratamiento con la primera metadona farmacéutica

Esta terapia permite que los pacientes sean tratados como enfermos crónicos y desaparezca el estigma de su dispensación.

No hay comentarios: