jueves, 31 de mayo de 2012

CESM califica de “irregular” el seguimiento de la huelga médica en Castilla-La Mancha, que el PP tilda de “fracaso absoluto” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM califica de “irregular” el seguimiento de la huelga médica en Castilla-La Mancha, que el PP tilda de “fracaso absoluto”


CESM califica de “irregular” el seguimiento de la huelga médica en Castilla-La Mancha, que el PP tilda de “fracaso absoluto”

Toledo (31/05/2012) - E.P.

El seguimiento del paro según el Sindicato Médico oscilaría entre el 30 por ciento de Toledo y el 70 por ciento de Cuenca o Ciudad Real, mientras que el SESCAM lo rebaja al 18 por ciento

El seguimiento de la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha contra los "recortes" que está sufriendo la Sanidad ha sido "irregular" en los distintos hospitales de la comunidad, donde no se han registrado incidencias, según informaron, a la espera de datos oficiales, fuentes del sindicato. Por su parte, el diputado regional del PP, José Luis Teruel, ha asegurado que la huelga ha sido "un fracaso rotundo", mientras que los datos oficiales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el turno de mañana cifraron el seguimiento en un 18,4 por ciento.

Según fuentes de CESM, en una primera valoración, la incidencia de la huelga "no ha sido alta" en algunos hospitales como el de Talavera o Toledo, aunque sí en otros como los de Cuenca o Ciudad Real.

En Albacete, el sindicato cifra en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga, teniendo en cuenta que los servicios mínimos son del 30 por ciento y que a los servicios mínimos, según ha explicado José María Samaniego, representante del sindicato, "no les han permitido que cuenten como huelguistas en un intento por boicotear" la convocatoria.

Precisamente, a las puertas del Hospital Universitario de Albacete se han concentrado un centenar de médicos, para manifestar su rechazo a la situación sanitaria actual.

En Cuenca, mientras siguen recabando datos, el turno de mañana del Hospital Virgen de la Luz ha registrado un seguimiento de la huelga del 73 por ciento, según ha explicado el responsable de CESM, Javier Lafuente, quien confiaba en que en el turno de tarde el seguimiento "sea algo mayor".

En la provincia de Ciudad Real, los centros están "funcionando correctamente" y sin ningún problema, informó el responsable de CESM en esta provincia, Luis Molina, que ha cifrado el seguimiento de la convocatoria entre el 70 y el 80 por ciento, lo que ha definido como "un éxito sin precedentes".

En la provincia de Guadalajara, y también con datos estimados, el seguimiento oscilaría entre el 10 y el 50 por ciento, culpa también, según el responsable de CESM en la provincia, Juan Cortes, de la "barbaridad" que tienen de servicios mínimos, a los que hay que sumar el personal de guardia. Cortes ha insistido en que la finalidad de la convocatoria no es paralizar sino "testimoniar" la situación en la que "están metiendo a la Sanidad", que se está "poniendo contra las cuerdas".

Finalmente, en Toledo, según ha detallado el responsable provincial de CESM, Rodrigo Bernaldo, la estimación es que el seguimiento de la huelga esté "por encima de un 30 o un 40 por ciento", lo cual sería un resultado "muy bueno" teniendo en cuenta los servicios mínimos y las guardias.

El PP habla de "un fracaso rotundo"

José Luis Teruel, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, marco en el que ha precisado que, aunque es el Gobierno regional el que tiene que facilitar datos del seguimiento de esta convocatoria, está teniendo un comportamiento irregular en las provincias de la región.

Dicho esto, el parlamentario 'popular' ha querido poner en valor a los profesionales que "al igual que todos los días, han acudido a sus puestos de trabajo a cumplir con su obligación".

En cuanto a las cifras ofrecidas por el SESCAM,  en concreto, en Atención Hospitalaria secundaron el paro el 23,24 por ciento de los facultativos, mientras que en Atención No Hospitalaria el índice de participación se ha reducido hasta el 7,47 por ciento.

Los datos oficiales, que avalan el bajo seguimiento de la huelga, demuestran, en opinión del SESCAM, que el paro sindical no tenía razón de ser. "No había necesidad de convocar una protesta de estas características justo en un momento tan delicado para el país, y en un momento en el que se están poniendo las bases de la Sanidad del futuro, racionalizando el gasto y la actividad".

No obstante, los responsables del SESCAM han pedido disculpas a los pacientes que hayan sufrido las consecuencias de este paro. En algunos casos, debido a la premura, se han dado citas a largo plazo que serán reprogramadas para antes, a la mayor brevedad posible.

Asimismo, han agradecido a los profesionales del SESCAM el esfuerzo que realizan cada día para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, en unas circunstancias tan difíciles. "Seguiremos trabajando codo a codo con ellos", han subrayado.

El SESCAM ha considerado que el "escaso seguimiento de la huelga demuestra que los profesionales han sabido ver que no estaba justificada". En cualquier caso, han manifestado que el paro "ha sido un fracaso, y aunque no lo hubiera sido, no tendríamos más remedio que seguir adelante con las reformas y los ajustes necesarios que necesita Castilla-La Mancha para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".

Los responsables del servicio sanitario castellano-manchego han destacado que las medidas que se están tomando para salvar los servicios sociales básicos de la comunidad no son un capricho, sino la única alternativa para evitar la quiebra de un pilar esencial de nuestro Estado del Bienestar. Nada de lo que está pasando en la Sanidad de Castilla-La Mancha es ajeno a la irresponsable gestión de los socialistas en los últimos años, han añadido.

Hacer lo que se debe

Desde el SESCAM se ha lamentado que sean los ciudadanos de la región los que tengamos que pagar la deuda generada por los gobiernos socialistas "que han arruinado nuestra comunidad". Además, han recordado que tomar las decisiones que había que tomar "no es plato de buen gusto. Es, sencillamente, hacer lo que se debe, en este momento, con responsabilidad".

El SESCAM aprovechado esta jornada para recordar que "aún nos quedan muchos sacrificios, pero que son necesarios para salvar la Sanidad. Es más fácil gastar que ahorrar; abrir que cerrar; decir que sí, a decir que no; despilfarrar, que gestionar las dificultades. Sin embargo, ahora toca ser responsables para salvar la Sanidad de nuestros hijos y de nuestros nietos", han asegurado.

Los responsables del servicio sanitario de la región creen que continuar con la política de déficit y despilfarro sería llevar a la Sanidad "al precipicio, y nos impediría cumplir con los objetivos vitales marcados por Castilla-La Mancha y por España".

Por último, los responsables del SESCAM han lamentado que se haya producido este paro, aunque el seguimiento haya sido bajo, sobre todo porque ha habido "decenas de reuniones y contactos. Esta huelga no ha tenido lugar, precisamente, por falta de diálogo", han concluido.

No hay comentarios: