martes, 29 de mayo de 2012

Enfermedades crónicas son objetivo de ministros de Salud: OMS: MedlinePlus

Enfermedades crónicas son objetivo de ministros de Salud: OMS: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Enfermedades crónicas son objetivo de ministros de Salud: OMS

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125627.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/23/2012)

Traducido del inglés: viernes, 25 de mayo, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - Los ministros de Salud del mundo acordaron intentar reducir las muertes prematuras por dolencias crónicas como la enfermedad cardiovascular y el cáncer en un 25 por ciento para el 2025, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades cardíacas, la diabetes, los cánceres y enfermedades respiratorias crónicas figuran entre las que más sesgan vidas a nivel global, según la agencia de Naciones Unidas.

Ellas son responsables de 36 millones de muertes al año, o un 63 por ciento de la tasa global de mortalidad, y de un cuarto de las muertes prematuras en personas menores de 60 años.

"Creo que estamos superando la fase en que las enfermedades no transmisibles eran una pandemia mayormente escondida, mal comprendida y no registrada", dijo durante una rueda informativa el director en funciones del departamento de enfermedades crónicas y promoción de la salud de la OMS, Douglas Bettcher.

La decisión preliminar, adoptada por consenso el jueves en la noche, fue presentada por países incluyendo a Brasil, Rusia y Estados Unidos. Se espera que sea adoptada por un plenario formal que se llevará a cabo el sábado, que es el último día de la reunión ministerial anual, afirmaron funcionarios de la OMS.

Una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU llamó en septiembre a la OMS a establecer metas voluntarias para impedir y controlar esas dolencias mortales, que están causando estragos en los países en vías de desarrollo.

"Generalmente se dice 'Oh, esto es principalmente un tema de países con un alto nivel de ingresos'. No lo es. Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muertes en todas las regiones de la OMS excepto en AFRO, la región africana", aseguró Bettcher.

Las muertes por enfermedades no transmisibles están aumentando en África, donde se proyecta que serán la principal causa de fallecimiento para el 2030.


FACTORES DE RIESGO

En el texto de la OMS, sus 194 estados miembros manifiestan un "fuerte respaldo a un trabajo adicional que apunte a alcanzar un consenso sobre metas relacionadas a los cuatro principales factores de riesgo, léase uso del tabaco, consumo dañino de alcohol, una dieta no saludable e inactividad física".
Deberían considerarse metas voluntarias en lo relativo a la hipertensión, el tabaco, la sal/sodio y la actividad física, añade.

Sin embargo, el documento no establece objetivos específicos para lidiar con estos factores de riesgo, aunque borradores anteriores de la OMS han sugerido recortar tanto la ingesta de tabaco como de sal en un 30 por ciento para el 2025.

El borrador solamente "indica respaldo" para desarrollar metas en lo relativo a la obesidad, la ingesta de grasa, de alcohol, de colesterol y la disponibilidad de medicamentos esenciales en los sistemas de salud.

Sin embargo, Bettcher dijo que las cosas están marchando bien. "El mensaje para llevar a casa es que es un trabajo en curso y que el trabajo ha avanzado. Y estamos andando, el avance NO se ha estancado, con N-O en mayúsculas", manifestó.

La decisión llama a la realización de una reunión a fines de octubre para completar un marco abarcador para controlar las enfermedades, incluyendo un conjunto de metas voluntarias.

"Mi sensación es, sí, veremos metas específicas en octubre", declaró el doctor Tim Armstrong, coordinador de enfermedades crónicas y promoción de la salud de la OMS.

En la última década, la OMS ha declarado la guerra contra las llamadas enfermedades ligadas al estilo de vida.

En el 2005, acordó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer pacto público de salud mundial, con el objetivo de reducir el uso del tabaco y la exposición a humo dañino mediante la regulación de los productos derivados del tabaco, la publicidad y los auspicios.

Hace dos años, la OMS lanzó una estrategia para lidiar con el uso dañino del alcohol, al que se responsabiliza de causar un 4 por ciento de las muertes a nivel mundial.

Los ministros de Salud acordaron intentar reducir la ingesta excesiva de alcohol a través de mayores impuestos sobre las bebidas alcohólicas y mayores restricciones al marketing.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios: