jueves, 31 de mayo de 2012

Los biorritmos de la información sobre salud | Noticias | elmundo.es

Los biorritmos de la información sobre salud | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Prensa española

Los biorritmos de la información sobre salud

Tienda de prensa y revistas. | Santi Cogolludo Tienda de prensa y revistas. | Santi Cogolludo
  • Un informe analiza más de 100.000 noticias en la prensa española
  • Política, sexo, biotecnología, y tabaco copan el 30% de la información
Usted, que ahora mismo está leyendo estas líneas, ¿se ha parado a pensar sobre la información de Salud que lee? ¿Nota diferencias entre estas noticias y las que se publican en otros medios? El trabajo periodístico vuelve a estar en el punto de mira de los investigadores, que se han centrado en las noticias que se publican sobre Salud en los diarios generalistas con más tirada en España.
El estudio, publicado en la revista 'Medicina Clínica', se basa en los datos recogidos en el Informe Quiral -un estudio de investigación sobre salud y medios de comunicación realizado por el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra-, y es el trabajo más largo en el tiempo que se ha realizado en España hasta la fecha sobre este tipo de noticias y la conclusión se mueve en esa castiza expresión de 'una de cal y otra de arena'.

"En cobertura mediática, las noticias de Salud en España están en la media de lo que se publica en los periódicos generalistas europeos", señala a ELMUNDO.es Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. En los años analizados, de 2000 a 2009, esta profesora indica que "en los cinco periódicos de mayor difusión -El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo- se han publicado en papel cerca de 100.000 textos sobre salud, pero llama la atención de que la mayoría de las noticias versan sobre muy pocos temas en realidad".

Concretamente, y según se explica en el estudio, más de un 30% de todo lo publicado trata sólo de cuatro temas (política y gestión sanitarias, sexo y reproducción, biotecnología, y tabaco, por orden de frecuencia), y más del 50% de lo escrito se reparte entre 10 asuntos, que incluyen, además de los ya nombrados, sida, deporte o fármacos e industria.

De arena...

Para Gema Revuelta, la prominencia de estos temas y su presencia constante en el caso de algunos "es un síntoma del seguimiento de ciertas noticias, cosa que es bueno, aunque algunas veces depende de la 'agenda setting', de los temas que más interesen al medio por determinados motivos o por la presión de las fuentes". Sin embargo, "también hemos visto otro nivel que podemos calificar de 'atención aguda', y es que hay temas que durante unos días están siempre apareciendo y, de repente, sin que el tema se haya solucionado, desaparece".

Respecto a la calidad, para la autora, "se ha observado una mayor sensibilidad por parte de los medios, lo que ha llevado a que prácticamente todos incorporen una sección de Salud en sus páginas o, por lo menos, que siempre tengan un apartado, aunque todavía hoy la demanda del público por los temas de Salud no se ve totalmente recompensada con lo que sale publicado en los periódicos de papel", analiza Revuelta.

¿Y cuál es el papel de las páginas web? "Los portales de internet de los medios suplen en parte esta carencia que hay en papel pero, aunque hay más análisis, se echa de menos una cobertura como la de las secciones estrella de nuestros diarios: nacional o economía, con análisis, diferentes opiniones, etc".
Eso sí, "quizá una de las mejores noticias de esta información es que existe una mayor especialización, ya sea por los propios estudios del periodista o por el tiempo que llevan trabajando en la sección de Salud, lo que hace que mejore la calidad de la información".

Además, la autora destaca como "fundamental" el papel de estas secciones a la hora de filtrar las noticias: "Desde 2010 estamos analizando también lo que se publica en foros, redes sociales y webs, como el tema sería inabarcable lo estamos haciendo por enfermedades, como el Alzheimer o el cáncer.
En uno de estos foros encontramos que una de las noticias más leídas, y que no cuenta con ninguna fuente medianamente creíble, es que el bicarbonato cura el cáncer. Esto es una barbaridad que nunca se vería publicado en un periódico serio como los que hemos estudiado. Aquí, el papel de valoración de las fuentes y los temas funciona con gran calidad, algo que valoran los lectores, que buscan información fiable".

...Y cal

Sin embargo, a todo se le puede poner un 'pero'. "Creemos que el periodismo especializado será el que verdaderamente salve a los periódicos de esta crisis, pero vemos que los conocimientos de estas personas no se aprovechan al máximo porque la crisis ha llevado a reducir las plantillas y el espacio dedicado a las noticias de Salud", comenta Revuelta.

"Todo esto más las prisas de la actualidad hace que haya una inercia a dejarse llevar por las fuentes y no haya ni espacio ni tiempo para cuestionarse las cosas. Así, en este tiempo hemos visto muchas notas de prensa y teletipos publicados. También hay temas propios muy buenos, pero no se pueden comparar a medios como el 'New York Times' donde los reporteros tienen tiempo de preparar temas, Hay demasiado periodismo de declaración, pero poco de reflexión", puntualiza Revuelta.

El estudio también se muestra crítico con el escaso papel protagonista de las noticias de Salud en las portadas y editoriales de los periódicos. En este aspecto, se explica que, de promedio, un 4,77% de los textos sobre un determinado tema se ubicó en portada. De ellos, la gran mayoría se relacionan con amenazas sanitarias (gripe aviar, porcina, crisis de los pepinos...) que "elevan la percepción de riesgo". "Esto también se debe a que las fuentes, desde ministerios a otros, buscan remarcar su papel protagonista, lo que lleva en ocasiones a aumentar la percepción de riesgo", señala la autora. Mientras que en los editoriales "encontramos que la mayoría son política y economía, dando poco o nulo espacio a la Salud".

No hay comentarios: