miércoles, 30 de mayo de 2012

Salud de Navarra pone en marcha grupos de trabajo para llevar a la práctica la reforma sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Salud de Navarra pone en marcha grupos de trabajo para llevar a la práctica la reforma sanitaria

Salud de Navarra pone en marcha grupos de trabajo para llevar a la práctica la reforma sanitaria

Pamplona (30/05/2012) - Nerea Garay

La consejera, Marta Vera, marca un plazo de un mes para negociar el nuevo sistema y asegura que es un cambio abierto a las sugerencias

La Consejería de Salud del Gobierno foral de Navarra avanza sin vacilación hacia el cambio del sistema sanitario, a pesar de las críticas del colectivo de facultativos y de los partidos de la oposición que critican el "oscurantismo" con el que se está abordando. Para materializar la reforma, la responsable del departamento, Marta Vera, ha puesto en marcha una serie de grupos de trabajo para llevar a la práctica la modificación de Osasunbidea (SNS-O).

En su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, Vera ha recalcado que los grupos de trabajo creados tendrán como finalidad "analizar los documentos de la reforma", así como aportar sugerencias para su aplicación.

La consejera, además, ha anunciado una fecha preliminar para la convocatoria de la Mesa Sectorial el próximo 29 de junio, en la que se negociarán los cambios en las condiciones laborales incluidos en la reforma. Vera ha contestado, asimismo a las críticas del colectivo médico y los partidos de la oposición que califican su gestión de opaca. Del mismo modo censuran la falta de colaboración con los partidos y agentes sanitarios.

Sin embargo, para la responsable de la Sanidad de Navarra "no se puede abrir un proceso participativo  y tener desde el primer momento todas las cuestiones definidas al detalle para poder negociarlas". En cualquier caso "el Plan está abierto a modificaciones", ha subrayado.

En este sentido, la consejera ha explicado que la reforma ha contado con una ronda de contactos previos para su definición y una posterior para la negociación de su aplicación, aún en marcha. Por ello, ha demandado a los partidos de la oposición que olviden los "intereses partidistas" para alcanzar un Pacto por la Salud que asegure la sostenibilidad del sistema a largo plazo y la correcta aplicación de los cambios que requiere Osasunbidea. La consejera cree que solo así podrá mantenerse una sanidad gratuita y universal.

Sobre los recortes en la Sanidad, la consejera ha asegurado que no se plantea ninguno en recursos humanos, "solo se distribuirán mejor para disponer de mayor calidad y eficiencia. Además, ha continuado explicando, entre otras cosas, se abrirán los centros de salud hasta las ocho de la tarde para asegurar la atención continuada y se crearán nuevos puntos de atención de urgencias, cosa que antes no existía".

Salud de Navarra quiere hacer partícipe a la ciudadanía de los cambios que se llevarán a cabo en el Servicio de Salud. Por ello ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de comunicación para explicar la reforma a los ciudadanos, con un análisis de sus siete pilares y sus 36 proyectos de mejora.


Los agentes sanitarios, molestos

Sin embargo, no lo ven así los grupos parlamentarios de Navarra. Bildu, Nafarroa-Bai (Na-Bai) e Izquierda-Ezkerra (I-E) han presentado una moción conjunta en el Parlamento por la que se insta al Ejecutivo de UPN-PSOE de Navarra a garantizar la participación efectiva de todos los agentes implicados en el cambio de modelo de asistencia sanitaria.

Tal y como ha asegurado Bakartxo Ruiz, de Bildu, Salud está "intentando evitar el debate público de la reforma", ya que "los agentes sanitarios que han pasado por el Parlamento (el Sindicato Médico de Navarra y Colegio de Médicos), han mostrado su malestar con el modelo".

Dese Na-Bai, Asun Fernández de Garaialde ha demandado a Marta Vera que "asuma las críticas" y ha advertido de que "no pida diálogo constructivo si no van a dejar aportar a nadie". En la misma línea, Marisa de Simón, de I-E, ha alertad que "los agentes sanitarios se han quejado en varias ocasiones de que no se ha contado con ellos para la reforma", en la que "el ámbito rural es el que sale peor parado".

Asimismo, Ruiz ha solicitado la comparecencia para que la Consejera de Salud, Marta Vera, informe sobre la amortización de 57 vacantes en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

No hay comentarios: