miércoles, 30 de mayo de 2012

El gasto farmacéutico caerá un 25% tras el RDL - DiarioMedico.com

El gasto farmacéutico caerá un 25% tras el RDL - DiarioMedico.com

la industria critica el efecto en la I+D

El gasto farmacéutico caerá un 25% tras el RDL

La industria estima en un 25 por ciento la reducción de la factura farmacéutica que se generará como consecuencia del decreto de reformas sanitarias y alerta de la deslocalización que puede generar.
Laura G. Ibañes   |  30/05/2012 00:00

 
El gasto farmacéutico bajará un 25 por ciento por el real decreto ley de reformas sanitarias. Así lo dijo ayer el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Aun cuando las críticas al decreto estuvieron en boca de todos, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, fue el más directo: "La innovación no interesa a España". En la misma línea  la presidenta de Pfizer, Elvira Sanz, recordó que "si hoy no hay innovación, mañana no habrá genéricos". El presidente de Lilly, Eric Patrouillard, fue un paso más allá y dijo que estas políticas significarán que "en España haya sólo industria de genéricos pero que ni siquiera fabricará aquí sino en China".

Según Esteban Plata, presidente de Abbott, "lo que hace falta es un marco de confianza y transparencia en la regulación". En este sentido, el presidente de Amgen, Jordi Martí, abogó por que "en los nuevos criterios de reembolso se tenga en cuenta no sólo la eficacia sino también la contribución a la productividad".

Recogiendo el guante, el consejero de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, propuso explorar fórmulas de riesgo compartido en la decisión de financiación de fármacos. Insistió además "en continuar con la prescripción por principio activo, que ha sido una buena idea". Su homólogo de Castilla y León, Antonio María Sáez, se congratuló por el recorte del 25 por ciento en la factura, pero afirmó que "las medidas del decreto no son suficientes".

Algo más crítico, el viceconsejero vasco, Jesús María Fernández, resaltó que "no se entiende un recorte de 7.000 millones en sanidad junto con una inyección de 30.000 a un banco". La ministra de Sanidad, Ana Mato, cerró el encuentro reconociendo ante la plana mayor de la industria que "sabemos que las empresas, y en especial las farmacéuticas, requieren de un marco estable y predecible para llevar a cabo sus inversiones. Sobre todo en I+D+i".

No hay comentarios: