lunes, 28 de mayo de 2012

La externalización afectará a toda la cartera suplementaria - DiarioMedico.com

La externalización afectará a toda la cartera suplementaria - DiarioMedico.com

la gestión de farmacia, a operadores privados

La externalización afectará a toda la cartera suplementaria

El modelo privatizador de Valencia se extenderá a toda la cartera suplementaria, lo que incluye el gasto en medicamentos a través farmacias. Valencia dice que se hará para mejorar la eficiencia en las prescripciones pero que no afectará al sistema de facturación de las boticas.
Laura G. Ibañes   |  28/05/2012 00:00

El nuevo modelo privatizador anunciado por la Comunidad Valenciana afectará a toda la cartera suplementaria de servicios.

El consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado, presentó las líneas estratégicas del nuevo modelo a los proveedores sanitarios y en su argumentación mostró diapositivas en las que dejaba claro que sería un operador externo al que la Administración pagará un canon anual por habitante del área sanitaria quien controle los servicios de cocina, lavandería, residuos, limpieza, seguridad, mantenimiento, telecomunicaciones, electromedicina, gases medicinales, almacén, luz y agua... pero también algunos de carácter más sanitario, entre los que figuran la oxigenoterapia, el transporte sanitario, las resonancias magnéticas, las exoprótesis... y las oficinas de farmacia. Ha sido este último punto el que ha despertado las alarmas de parte del sector, que no ha terminado de decir qué implicaciones tendría esto.

El director general de Farmacia de Valencia, José Clérigues, explica que "esto no significa que se vaya a modificar el sistema de facturación de las oficinas de farmacia ni nada semejante. Nuestra idea en farmacia es efectivamente conceder a un operador externo, al pool de empresas que se agruparían para gestionar cada departamento, la farmacia de hospital para que puedan mejorar la logística actual y ver si hay margen de eficiencia, que creemos que sí, con grandes volúmenes de compra".

Al margen de la previsible externalización de los gastos de farmacia hospitalaria, Clérigues reconoce que en los planes de pago capitativo a un operador externo se incluiría el gasto farmacéutico a través de oficina de farmacia, "pero con el objetivo de que esa empresa externa pueda ayudar a mejorar los patrones de prescripción, evitando duplicidades y siendo más eficientes en la prescripción".

¿Qué significa esto en la práctica? Clérigues intenta despejar temores sobre posibles subastas a la andaluza que pudiera realizar esa agrupación de empresas adjudicatarias en el marco de su libertad para gestionar el gasto farmacéutico a través de recetas. "No es esa la intención: la idea es que, por ejemplo, la compañía pueda utilizar aplicaciones informáticas para mejorar la eficiencia en las prescripciones. Actualmente tenemos, por ejemplo, guías de selección de medicamentos que se usan poco y se trataría de que se mejorara la adhesión a estos sistemas. También podrían establecerse incentivos".

Pago de facturas

Por otra parte, los conflictos por el impago de la factura farmacéutica continúan en Valencia. El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las organizaciones empresariales han denunciado que, a día de hoy, aún no se ha abonado la factura farmacéutica de los meses de enero, febrero y marzo, que supera los 360 millones.

Aunque el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, se comprometió a abonar antes del 30 de mayo los 120 millones correspondientes a enero, las fuentes colegiales han recordado que "al día siguiente (31 de mayo), ya tendría que abonarse también la de abril", con lo cual se intuye un mantenimiento del problema, informa Enrique Mezquita.

LICITACIÓN, ÚNICO GESTOR... ¿Y LOS RRHH?

Según el nuevo modelo valenciano, todos los servicios externalizados, más los que completan la cartera suplementaria (transporte sanitario, excepto SAMU, oxigenoterapia ambulatoria, resonancia), se agrupan de manera integral dentro de cada departamento de salud para, mediante licitación, ser adjudicados y centralizados en un único gestor. El gran debate es el personal; Luis Rosado, consejero de Sanidad, dice que la privatización "no afecta a los recursos humanos".

No hay comentarios: