miércoles, 30 de mayo de 2012

Médicos y gerentes de AP hacen un repaso de la situación de la Primaria y de las consecuencias que el RD Ley 16/2012 va a tener en ella ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Médicos y gerentes de AP hacen un repaso de la situación de la Primaria y de las consecuencias que el RD Ley 16/2012 va a tener en ella

Médicos y gerentes de AP hacen un repaso de la situación de la Primaria y de las consecuencias que el RD Ley 16/2012 va a tener en ella

Santander (30/05/2012) - A. Villajos

En la mesa profesional "Una Atención Primaria eje del sistema, influencia de los recortes en nuestro modelo de centro de salud", celebrada en el marco del XIX Congreso de la SEMG en Santander

En el marco de la mesa profesional "Una Atención Primaria (AP) eje del sistema, influencia de los recortes en nuestro modelo de centro de salud", celebrada en el marco del XIX Congreso de la SEMG en Santander, profesionales sanitarios y gerentes profundizaban en la situación de la Atención Primaria a nivel general en nuestro país, y de manera concreta en Cantabria y en la Comunidad de Madrid, al estar presentes en esta mesa sus gerentes de AP; y en la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En primer lugar, el Dr. Francisco José Sáez, moderador de esta mesa profesional, hacía una descripción de las "17+1 formas distintas de recortes" llevadas a cabo en las comunidades autónomas, destacando de cada una de ellas sus problemas más significativos: Andalucía, marcada por los recortes de personal; Aragón, con un problema de exceso de médicos y planteándose recortes de personal y desaparición de peonadas; Asturias, en la que el nuevo presidente anuncia ya recortes en todas las áreas; Baleares, marcada por la fusión de las gerencias de Primaria, los recortes en los complementos de sueldo y el cierre de hospitales; Canarias, que vuelve a horarios del siglo XX; Cantabria, con aumento de las listas de espera, cierre de centros de salud, y urgencias colapsadas.
Por su parte, Castilla y León, donde se están produciendo alteraciones en las guardias y en las jornadas; Castilla-La Mancha, con problemas en las guardias,jornadas, salarios, aumento del número de tarjetas por profesional, despido de interinos, y no financiación del PAIME; Cataluña, con cierre de centros de AP, el establecimiento del euro por receta desde junio, y ya va por el tercer recorte; País Vasco, con un nuevo modelo atención al crónico, la desaparición de la carrera profesional y los problemas con la productividad variable; Extremadura, problemas con las jornadas, con las guardias, con el cierre de los PACs y el despido de interinos; Galicia, con el "cataloguiño", alteraciones en las jornadas y desaparición de peonadas.
En Madrid, aumento de la jornada laboral, pago de la IT, centralización del mantenimiento de edificios y compra del material sanitario y no sanitario, y la desaparición de autosustituciones; Murcia, con la ley de reequilibrio para ahorrar 150 millones en Sanidad en dos años, problemas con las guardias y las horas; Navarra, con un nuevo modelo organizativo basado en los crónicos y reorganización de todos los esquemas; La Rioja, con la amenaza por escrito a los médicos para que prescriban por principio activo y grandes problemas con el transporte sanitario; Valencia, con las guardias, la reducción de la carrera profesional, el aumento de las horas, la tasa por renovar la tarjeta sanitaria y la privatización de la gestión; y por último, Ceuta y Melilla, con cada vez menos recursos económicos.

Además de este contexto tan complejo en el que ya se encuentran las CC.AA., el Dr. Sáez señalaba que el RD-Ley 16/2012, supone "un problema muy importante, que es la desaparición del SNS", y entre otras consecuencias, con esta nueva normativa, "los usuarios pasan a ser asegurados, se produce la modificación de la cartera de servicios que ahora establece tres niveles frente a la cartera única anterior, la prescripción por principio activo, el farmacéutico obligado a dar el genérico de más bajo precio, la exclusión de determinados fármacos de la financiación, la revisión de precios de fármacos a la baja fuera del hospital, la creación de 7 tipos distintos de receta, la puesta en marcha del copago farmacéutico, las reformas en materia de recursos humanos, etc.".
El Dr. Fernando Pérez Escanilla, presidente de SEMG Extremadura, hizo un repaso del RD-Ley 16/2012 que, en su opinión, es un "copia-pega" de muchas otras propuestas anteriormente realizadas, muchas de ellas muy válidas, pero también este RD incluye algunos puntos sobre los que mucho se puede comentar, como por ejemplo la disposición 16ª, la que afecta al cuerpo de médicos titulares y de cupo y zona, que supone la estaturización de muchos profesionales sanitarios que hasta la fecha ejercían su profesión bajo régimen de funcionarios. "La SEMG ha mostrado desde el inicio su rechazo a esta medida, no sólo porque supone una expropiación de derechos que estos compañeros han adquirido a lo largo de más de un cuarto de siglo de ejercicio profesional y por la inseguridad jurídica que les genera, sino también porque la viabilidad de su aplicación plantea muchas dudas y su supuesto beneficio es una incertidumbre".

Esta medida, que se estima que afectaría a unos 7.000 médicos, deja en el aire quién se hará cargo de la asistencia de las personas a las que atienden si los profesionales renuncian a este cambio forzado, ya  que en este caso se verían obligados a desempeñar labores administrativas fuera del ámbito sanitario.


Cantabria: "Lo más importante es la adecuación de los recursos a las necesidades"

En el marco de esta mesa profesional, a la que estaban invitadas varias comunidades autónomas, pero a la que sólo asistieron Cantabria y Madrid, José Antonio García del Rey, gerente único de AP del Sistema Cántabro de Salud (SCS), señalaba que su Comunidad está estructurada en 4 áreas sanitarias y el presupuesto con el que cuenta la AP para este año es el 15,91 por ciento del total del presupuesto del SCS, "lo que es claramente insuficiente y está por debajo de lo recomendable y de lo que se transfiere a la Primaria en otros países industrializados de nuestro entorno".
Con un presupuesto de 116 millones de euros y con una actividad de 6 millones de consultas anuales en los equipos de Primaria, los problemas del primer nivel asistencial en Cantabria son "el exceso de presión asistencial; la falta de tiempo para el paciente; la mala coordinación entre niveles asistenciales; el hospitalocentrismo, algo que en esta Comunidad es "marca de la casa", por lo que hay escaso reconocimiento a la labor de los profesionales; desarrollo profesional limitado; la falta de tiempo para la formación e investigación; la falta de liderazgo tanto a nivel administrativo como de los propios equipos de AP; y la desmotivación de los profesionales", según señalaba el gerente.

Según José Antonio García del Rey, la Atención Primaria "se ha desarrollado de forma incompleta, más promoción y educación sanitaria nos habrían permitido una sociedad más educada en la utilización de los recursos sanitarios, ya que nuestro modelo asistencial tiene un problema de falta de adaptación a la realidad económica, demográfica, epidemiológica y actualmente está pensado para la patología aguda y plagado de ineficiencias, lo cual es insoportablemente costoso".

Las medidas de contención llevadas a cabo por la gerencia de AP del SCS son la aprobación de calendarios de permisos, siempre que no haya más de un 33 por ciento de ausencias simultáneas en cada categoría laboral y se sustituyan mediante autocobertura; supresión para algunos del suplemento de carrera profesional; supresión del complemento de productividad variable y supresión de la acción social. "Hay también otras medidas propuestas como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; el cierre de los centros de salud a las 17:00 horas... medidas que hay que tomar pero teniendo en cuenta que la más importante es la adecuación de los recursos a las necesidades", señalaba García del Rey.

Tal y como explicaba, desde la gerencia única de AP del Sistema Cántabro de Salud, "hemos diseñado un plan estratégico para la gerencia de Atención Primaria en los próximos años, y siguiendo las recomendaciones de la estrategia AP-21, partimos de dos premisas: adaptación a la realidad demográfica, ideológica, social y tecnológica con los recursos existentes y búsqueda de la eficiencia sistemática. "Debemos afianzar la Primaria como base y eje del sistema y para ello debemos dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para resolver el 80 por ciento de la patología que llega a AP; debemos reducir la distancia entre el primer y segundo nivel asistencial; mejorar la comunicación y el conocimiento mutuo; queremos un paciente capaz de hacerse cargo de su proceso patológico de manera que aumente su autonomía y disminuya la presión del sistema". Y la base de la gestión del cambio es "el liderazgo de los equipos; la formación, innovación e investigación; la participación comunitaria; y un consejo técnico de seguimiento. Nuestro objetivo es sentar las bases para el cambio".


Comunidad de Madrid: "Más que reorganizar hay que repensar el sistema"
Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, apuntaba en su intervención en esta mesa profesional, que "con el RD ley 16/2012 hemos pasado de un modelo de SNS a un modelo de Seguridad Social, lo cual es un cambio sustancial". Y añadía que "se habla mucho de reorganizar el sistema y en muchas Comunidades se ha hecho, pero no son sólo problemas de organización, más que reorganizar hay que repensar en profundidad". En Madrid, "estamos cambiando la organización de la Atención Primaria, del nivel la meso hacia la microgestión", señalaba. "Partimos de un AP de un altísimo nivel, en la Comunidad de Madrid, la Primaria tiene un soporte social muy alto y es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos, peor es ineludible afrontar cambios en busca de la sostenibilidad, existen amplios márgenes de mejora de la Atención Primaria".

Antonio Alemany explicaba que, una vez analizado el contexto para mejorar la equidad, la calidad, la eficiencia y la productividad de la AP en Madrid, "nos propusimos unos vectores del cambio que son: el paciente como centro de la atención; una AP flexible e integrada que se adapte a las necesidades de los pacientes; un sistema equitativo que garantice la más alta calidad asistencial; un nuevo liderazgo profesional;  la eficiencia como compromiso ético; el coste, la eficiencia, la productividad y la calidad produciendo sinergias y buscando economías de escala, el reto de la solvencia de la AP; la gestión clínica en manos de los profesionales; la proactividad en la gestión de la salud y prevención de la enfermedad; la estrategia sobre la cronicidad con una nueva visión de los pacientes; y la mejora de las tecnologías de la información".

En su opinión, los profesionales de la Atención Primaria "deben asumir el liderazgo de la nueva gerencia diseñada e implantada en Madrid desde el año 2010, y lo deben hacer desde una perspectiva en la que los pacientes sean copartícipes y adopten las decisiones informadas sobre su salud. Son necesarios los equipos multidisciplinarios, lo que exige fomentar la autonomía y responsabilidad de los profesionales así como su compromiso. Lo mejor es implicar a los profesionales en esta nueva estrategia de gestión clínica proporcionándoles la necesaria formación e información en las nuevas competencias".

En esta año y medio de gerencia única en Madrid, "hemos conseguido un modelo de AP con una organización potente, moderna y de calidad; diseñar, normalizando y unificando los procedimientos de apoyo a los centros de salud de 11 maneras a una sola; un plan de mejora de centros docentes; impulso a la investigación; avance en el campo de las TIC aunque todavía está en desarrollo; hemos llevado a cabo registros informatizados, terminando de implantar una historia clínica compartida; y hemos implantado la libre elección de médico".

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