martes, 29 de mayo de 2012

Roche, Sanidad y los oncólogos garantizan el suministro de fármacos contra el cáncer | Cáncer | elmundo.es

Roche, Sanidad y los oncólogos garantizan el suministro de fármacos contra el cáncer | Cáncer | elmundo.es

CRISIS | Deuda hospitalaria

Roche, Sanidad y los oncólogos garantizan el suministro de fármacos contra el cáncer

  • La portavoz de los pacientes con cáncer se queja de que esto afecte al enfermo
  • El laboratorio suizo impone un límite de crédito a 12 hospitales 'morosos'
La Sociedad Española de Oncología Médica, el laboratorio Roche y el Ministerio de Sanidad. Los tres han coincidido en un mensaje unánime: el suministro de fármacos contra el cáncer no está en peligro y los pacientes pueden estar tranquilos.

En respuesta a una información publicada por el diario 'El País', estos tres actores han coincidido en que la decisión de los laboratorios Roche de modificar sus relaciones comerciales con los 12 hospitales más 'morosos' del país no pondrá en peligro el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Más inseguros se muestran en este sentido los propios afectados, que vienen alertando desde hace semanas que los recortes anunciados por el Gobierno, y las estrecheces económicas que atarviesan las comunidades hacen tambalearse sus tratamientos.

Límite de crédito


La farmacéutica Roche ha confirmado a ELMUNDO.es que ha "modificado las condiciones comerciales" con 12 hospitales españoles para que el impago que acumulan con el laboratorio no siga creciendo (cuatro de ellos en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla y León, tres en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha). A todos ellos se les ha impuesto un límite al crédito por encima del cual, el laboratorio dejará de suministrar quimioterápicos y otros tratamientos oncológicos salvo que paguen al contado.

En total, según aclara su portavoz, Lucas Urquijo, la administración española acumula una deuda de unos 800 millones de euros con la firma suiza. Hay que tener en cuenta que el 80% de la actividad de Roche es de tipo hospitalario, por lo que se trata de uno de los laboratorios más afectados por las deudas de la administración (aunque la patronal del sector eleva a casi 7.000 millones el dinero que el sistema de salud le debe a los productores de fármacos). Otras firmas con farmacos oncológicos en el mercado, como GSK, han confirmado a ELMUNDO.es que no tiene intención de tomar medidas similares a las de Roche; aunque admiten que lo que les adeuda la admministración es muy inferior.

Y es que, aunque no ha aclarado a cuánto ascendía en total la deduda de estos 12 hospitales 'expedientados', Roche insiste en que se trata de los que mayor deuda acumulaban (con una media de retrasos en el pago de hasta 700 días). Para el resto del país, insisten y subrayan, se mantienen las condiciones de abastecimiento; y en ningún caso se espera ningún corte en el suministro. Una idea en la que ha incidido esta mañana la ministra de Sanidad, Ana Mato y que reitera en declaraciones a ELMUNDO.es el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). "Hay que insistir en que a estos hospitales no se les ha dejado de suministrar medicación, sino que se establece un mecanismo para que la actual deuda no siga creciendo; de manera que a partir de cierto límite tendrán que pagar contrareembolso".

Cruz reitera que no se va a dejar de dar ningún tratamiento: "en este país se pueden dejar de pagar muchas cosas antes que los medicamentos. Si se ha inyectado 50.000 millones de euros a la banca, ¿no se va a poder saldar la deuda con Roche?", se pregunta.

El presidente de la SEOM recuerda además que la factura farmacéutica de los tratamientos oncológicos representa apenas un 7% del gasto farmacéutico total, y "este gasto en medicamentos es apenas un 25% de lo que se gasta en total en sanidad". A su juicio, antes podría ahorrarse en duplicidades, pruebas innecesarias o trámites administrativos que en medicamentos.

Temores entre los afectados

Los pacientes son los más preocupados en la actual coyuntura, y como explica a ELMUNDO.es Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), "aunque entendemos cualquier postura, lo principal es que el enfermo no sufra las consecuencias".

A su juicio, lo preocupante no es sólo que algunas quimioterapias se retrasen dos o tres días por problemas en el suministro ("porque eso no es un riesgo vital"), sino "la ansiedad que eso le genera al paciente y las excusas con las que se puede ir 'tapando' esto para darnos largas". Saben que juega en su contra no sólo la actual coyuntura económica, sino también el elevado coste de los tratamientos oncológicos.

Barragán admite que los laboratorios farmacéuticos "no son ONGs", pero insiste en que sus conflictos con la Administración deben dejar al paciente al margen. "Esto no ha hecho más que empezar, porque los hospitales de momento tienen fármacos en stock, pero no sabemos qué va a pasar de aquí en adelante". Los pacientes con cáncer critican que con la actual situación se transmita la sensación de que "somos unos gastadores, como si tener cáncer fuese un capricho", remata la presidenta de GEPAC.

Hablan las comunidades

Las cuatro comunidades autónomas en las que se encuentran los hospitales 'morosos' también se han defendido, asegurando que en ninguno de estos centros se ha producido desabastecimiento y que se llevan a cabo conversaciones con Roche desde hace semanas para llegar a un acuerdo.

Mientras la Comunidad Valenciana asegura que gracias a los créditos ICO pronto se pagarán también las facturas atrasadas, Andalucía (el segundo cliente en volumen de facturación) ha mostrado su sorpresa por la presencia de tres centros andaluces en la 'lista negra', puesto que la comunidad disfruta de una central de compras, informa Europa Press.

No hay comentarios: