martes, 29 de mayo de 2012

Por una ley estatal de atención al final de la vida | Noticias | elmundo.es

Por una ley estatal de atención al final de la vida | Noticias | elmundo.es

DEMANDA | Cuidados paliativos

Por una ley estatal de atención al final de la vida

  • La ley de de atención al final de la vida debe ser estatal
  • Piden que los cuidados paliativos se introduzcan en la carrera de Medicina
Expertos del ámbito de la medicina, docencia, jurídico y político han pedido la puesta en marcha de una Ley de atención al final de la vida de carácter estatal, que dé a los profesionales que ejercen la Medicina una seguridad normativa. Además, han solicitado que la asignatura de cuidados paliativos se introduzca en la carrera de medicina y que se forme a los profesionales que ya están ejerciendo actualmente a través de cursos intensivos.

La petición se ha producido durante las jornadas de 'Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica', organizadas hoy en Madrid por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Así, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Espejel, ha señalado que el marco jurídico actual, en relación al final de la vida, es "mejorable" y ha señalado que "hace falta un marco jurídico médico que salve a los profesionales de muchas dudas que existen actualmente".

En este sentido, ha reconocido que muchas de las normas autonómicas que existen al respecto se contradicen y que esta situación deja al profesional en una situación de inseguridad.

Por la igualdad de derechos

"El paciente debería tener los mismos derechos, en cuanto a igualdad o autonomía en todo el territorio español", ha indicado Espejel, quien ha mostrado su voluntad "y la de los profesionales juristas" de ayudar "en todo aquello que se necesite para elaborar una Ley de atención al final de la vida pronto".

Del mismo modo, se ha expresado la diputada del PSOE Guadalupe Martín, quien ha explicado que desde su formación se impulsará la creación de esta norma que se inició en la anterior legislatura y que se paró como consecuencia del anuncio de elecciones anticipadas. "El PSOE quiere retomar la Ley de atención al final de la vida y buscará, además, el consenso de todos los partidos", ha apuntado.

A su juicio, esta ley debe aportar, entre otros puntos, "seguridad jurídica a los profesionales en cuidados paliativos", así como "extender esta seguridad a los familiares de los pacientes". Del mismo modo, ha indicado que se esta norma mejorar aquellos eslabones sueltos que existen en la legislación actual.

Por otra parte, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha destacado la importancia de la familia en el proceso de atención al final de la vida. Según ha apuntado, hay que "tratar no sólo al enfermo sino también a aquellos que están con él en el hospital y que ayudarán también a cuidarlo hasta el final de su vida". En este sentido, ha apuntado que la medicina paliativa debería potenciar "la asistencia domiciliaria" ya que "es muy importante que al enfermo no se le saque de su hábitat en momentos como esos".
Del mismo modo, ha explicado que igual de importante que el cuidado físico es el "cuidado espiritual" que, a su juicio, forma parte del tratamiento del control del sufrimiento.

Formación a especialistas

Para Iceta, existen profesionales cualificados en España para llevar a cabo cuidados paliativos, pero ha pedido que se incluya esta materia como especialidad en las universidades españolas. "Antes no se consideraba una práctica médica, pero la gente que trata con enfermos día a día, en la práctica, se da cuenta de que los cuidados paliativos son tan importantes como la medicina paliativa", ha indicado.

El exrector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas, ha explicado que los estudios que se han realizado en los últimos años, muestran a los cuidados paliativos como una "formación indispensable" para aquellos que ejercen la medicina. "No se puede entender que la enseñanza actual no incluya esta asignatura", ha criticado.

Viñas ha apuntado que hay centros que actualmente cuentan con una asignatura sobre este tema, pero se trata de proyectos propios y cada universidad tiene su propio temario. "Si no hay un cambio en las universidades será muy difícil que la cultura sobre los cuidados paliativos se adapten en velocidad a lo que la sociedad necesita", ha concluido.

No hay comentarios: