martes, 29 de mayo de 2012

Hay que diagnosticar antes el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Hay que diagnosticar antes el VIH | Sida y Hepatitis | elmundo.es

SIDA | Reunión de expertos

Hay que diagnosticar antes el VIH

Un hombre se somete a una prueba del VIH en un centro de salud madrileño. | El Mundo Un hombre se somete a una prueba del VIH en un centro de salud madrileño. | El Mundo
  • Un tercio de los infectados desconoce que es portador del virus
  • En Europa, la mitad de los casos se diagnostica tarde
  • El VIH es una infección de transmisión principalmente heterosexual
  • Los expertos reclaman el compromiso de las autoridades
Hace años que las cifras del VIH/sida permanecen más o menos constantes en Europa y España. Los nuevos contagios se han estabilizado y la mayor parte de las infecciones se adquiere por vía sexual, especialmente heterosexual. Sin embargo, un tercio de los seropositivos no es consciente de que es portador del virus y el 50% de los diagnósticos se realiza tarde. Por eso, para denunciar la necesidad de detectar antes el VIH, la Plataforma VIH en España ha celebrado una reunión de expertos en Madrid en la que se han discutido distintas respuestas a este problema.

Por cada caso de VIH diagnosticado se evita el contagio de tres personas. Con este dato sobre la mesa, queda la clara la importancia de detectar el virus del sida. Si a esto sumamos que un diagnóstico tardío aumenta las probabilidades de que se produzcan esas transmisiones y que cuanto más tarde se empiece el tratamiento más caro y problemático es, y peores resultados tiene, parece evidente que este diagnóstico debe ser precoz.

Sin embargo, "en Europa hay entre 700.000 y 900.000 infectados que desconocen su estado serológico", ha subrayado Jens Lundgren, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). En España, "entre el 25% y el 30% de los seropositivos no sabe que lo es", según ha señalado Olivia Castillo, jefa de Área de Prevención y Coordinación del Plan Nacional del Sida.

Los varones heterosexuales, los peor diagnosticados

Un buen porcentaje de estos casos no detectados se convierte con el tiempo en un diagnóstico tardío. Las cifras, a tenor de lo expuesto por los ponentes de la reunión, son similares a lo largo y ancho de Europa, con algunos matices en ciertas regiones y países.

En España, el 45,4% de las infecciones se diagnostica tarde. Esto quiere decir, en términos médicos, cuando el paciente tiene un recuento de linfocitos inferior a 350 por milímetro cúbico y superior a 200. Francia, Reino Unido y la Unión Europea en general tienen el mismo problema.
Dentro de estos diagnósticos tardíos, el grupo más importante es el de los hombres heterosexuales, mientras que los que mantienen relaciones homosexuales representan el colectivo más concienciado con el problema, y son los que reciben un diagnóstico más temprano.

Hacia la generalización de las pruebas

Estas cifras ratifican lo que los expertos saben desde hace décadas y que Josep María Gatell, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y Coordinador de la Plataforma, ha expresado con claridad: "El VIH/sida es una enfermedad de transmisión heterosexual".

Por tanto, "no es cuestión de grupos de riesgo sino de prácticas de riesgo", ha añadido su colega al frente de la Plataforma, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Por eso, desde hace años, las autoridades sanitarias de mayor prestigio en el mundo (la Organización Mundial de la Salud, la Agencia del Medicamento de EEUU, el NICE inglés) recomiendan la generalización de la prueba del VIH más allá de los tradicionales grupos de riesgo. "No se trata de sustituir grupos sino de ampliarlos", explicaba durante su intervención Julia del Amo, investigadora del Instituto de Salud Carlos III y del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).
Para aumentar el número de personas que se someten a este test -que siempre debe ser, recuerdan, voluntario, confidencial y consentido- se han puesto en marcha diferentes estrategias con distintos resultados. En Francia, por ejemplo, la disponibilidad de la prueba en los servicios de Atención Primaria no ha tenido éxito. Según Yazdan Yazdanpanah, del Hospital Bichat Claude Bernand de París, "porque los médicos no creen en esta estrategia".

En el Reino Unido, donde la principal causa de muerte por VIH/sida "es el diagnóstico tardío", la medida sí ha tenido sus efectos aunque, como ha matizado Martin Fisher, del Royal Sussex County Hospital en Brighton, los médicos de AP que han participado en los proyectos piloto recibían un pequeño incentivo por ofrecer y realizar la prueba. Pero la experiencia británica en otras áreas, como las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo o de enfermedades de transmisión sexual, es un éxito.

No sin las administraciones

A falta de que los estudios muestren qué medidas son las más costo-eficaces para la generalización de las pruebas de VIH, cosa que dependerá de la epidemiología de cada lugar, los expertos llaman la atención sobre un punto crítico en la lucha contra el sida: "Para poner cualquier cosa en marcha, necesitamos la colaboración de la administración", ha destacado Santiago Moreno.

Precisamente, la implicación de los poderes públicos ha sido una constante en el discurso de todos los expertos españoles. Los recortes y, sobre todo, el anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que los inmigrantes irregulares -entre los que hay también seropositivos- dejarán de tener cobertura sanitaria han merecido las críticas de varios asistentes a la reunión.

"No sólo los que tienen los papeles en regla deben acceder a la prueba del VIH", ha apuntado Julia del Amo, que ha sido secundada más tarde por Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol. Del Amo ha ido un paso más allá al afirmar que "es fundamental vincular diagnóstico a tratamiento porque es la única forma de que tenga beneficios".

En medio de esta incertidumbre, los expertos se dan cuenta de que "lo que estamos haciendo ahora no es suficiente", en palabras de Moreno. "La gente se sigue infectando y hacemos diagnóstico tardío". Y advierten de que "en ausencia de un marco regulatorio para decidir cómo hacerlo [lo que finalmente se decida], no se va a poder hacer".

No hay comentarios: