lunes, 28 de mayo de 2012

La colaboración público-privada no es deseable sólo por motivos económicos - DiarioMedico.com

La colaboración público-privada no es deseable sólo por motivos económicos - DiarioMedico.com

el sescam anuncia que en su modelo pfi integrará primaria-hospital-sociosanitario

La colaboración público-privada no es deseable sólo por motivos económicos

Quizás la colaboración público-privada se ha planteado siempre como una de las únicas alternativas para que la sanidad siguiera adelante pese a la falta de recursos, pero quienes abordan este tipo de modelos están convencidos de que su filosofía va mucho más allá, y de que se trata de una manera de hacer un cambio organizativo.
David Rodríguez Carenas   |  28/05/2012 00:00


Luis Carretero, Cristina Simón, Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa y moderador, Eduard Rius y Luis Barcia.
(DM)

¿Cómo salir de la situación compleja en la que nos hallamos? La pregunta, que se podría plantear cualquiera, ha corrido a cargo de Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), durante el IX Encuentro Especializado Gestión de Clínicas, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico y el patrocinio de Asisa.

"De poco serviría ajustar ahora el gasto sin reforzar el sistema. No podíamos volver a generar deuda dos años más tarde", ha confesado Carretero. Por eso se plantearon como estrategia eliminar la deuda, equilibrar las cuentas y construir un sistema sanitario de calidad y sostenible. Para lograr esto último se requería "implicar a los profesionales, unificar niveles, rediseñar procesos y colaboración público-privada".

Dentro de esta colaboración se podía optar por no externalizar la parte asistencial -PFI: caso de los nuevos proyectos de Toledo y Guadalajara, cuyas dimensiones se están revisando- o hacerlo -PPP, casos de Almansa, Villarobledo, Manzanares y Tomelloso-, en un modelo en el cual el Sescam primará el pago capitativo, una cartera de servicios delimitada, y, como ha anunciado Carretero en la jornada, "la integración de la atención primaria con la hospitalaria y la sociosanitaria".

Lo que el gerente del Sescam opina es que modelos como el PFI "no sirven para construir sin dinero sino para realizar un cambio organizativo y de gestión". En la misma línea, Cristina Simón, directora de Infraestructuras y PPPs de Deloitte, ha añadido que "se ha dado más importancia a la obra que a la gestión, y eso debe cambiar.

Es importante que las comunidades autónomas ajusten sus cuentas para abordar este tipo de modelos. Y después deben seleccionar muy bien qué y cuándo se hace".

La idea de la verdadera filosofía de la colaboración público-privada también la ha abordado Eduard Rius, director de Servicios Hospitalarios de Acciona: "Siempre he sido contrario a analizar esta colaboración como una solución a la falta de dinero, porque siempre habrá que pagarlo".

Rius ha precisado que la clave del éxito en estos proyectos -"que deben fomentar diseños más sostenibles y eficientes"-, son el precio cerrado y el plazo acotado, y "así ha ocurrido en Madrid con los nuevos hospitales". También sitúa como clave la integración de la reposición y el mantenimiento de activos.


Transferencia del riesgo

Otra de las razones fundamentales para abordar la colaboración público-privada es la transferencia del riesgo, pero... "mucho cuidado con los riesgos que se trasladan al sector privado, porque a más transferencia, mayor riesgo se corre", según Simón. Al respecto, Rius ha aportado que, por la misma razón, "la transferencia tiene un coste y encarece este tipo de proyectos". Por su parte, Luis Barcia, director general de la consultora Tich Consulting, ha añadido que "la Administración siempre ha intentado que la transferencia de riesgos se convirtiera en un chollo para ella".

Barcia ha compartido varias claves sobre colaboraciones público-privada, como que "el negocio está en la gestión de los recursos humanos, que es donde se sitúan las ineficiencias". También ha hecho una petición: que las concesionarias elijan la integración de sus propios sistemas de información. "Si la Administración me pide que gane la carrera, me tendrá que permitir que corra con mis propias zapatillas".

No hay comentarios: