miércoles, 30 de mayo de 2012

Michigan permite la marihuana medicinal a 44 menores | Sociedad | EL PAÍS

Michigan permite la marihuana medicinal a 44 menores | Sociedad | EL PAÍS


Michigan permite la marihuana medicinal a 44 menores

La mayoría de los niños y adolescentes padecen el Síndrome de Dravet, un tipo severo de epilepsia

Arizona debate ampliar los usos del 'cannabis' al estrés postraumático y las migrañas

 
 
 
El Estado norteamericano de Michigan ha aprobado 44 tarjetas sanitarias que permiten el uso de marihuana a menores de edad que padecen enfermedades terminales como el Síndrome de Dravet -un tipo severo de epilepsia y devastador en la niñez-. Entre los niños y adolescentes en tratamiento, tres son menores de 10 años.

Los padres, entrevistados en distintos medios de comunicación en Estados Unidos, aseguran que la finalidad de este tratamiento es paliar síntomas como los mareos que produce este síndrome. Las autoridades estatales desconocen de qué forma se está utilizando esta droga: si ésta se está comiendo, fumando o inhalando. A pesar de sus posibles beneficios, este tratamiento provoca controversia entre los facultativos ya que a nivel federal, la marihuana es una droga ilegal en Estados Unidos.
Entre los niños y adolescentes en tratamiento, tres son menores de 10 años.

La ley sobre el consumo de marihuana medicinal en Michigan se aprobó el 4 de noviembre de 2008. En dicha norma no se incluye la edad como requisito. Tan sólo Delaware y la recién incluida Connecticut cuentan con estas restricciones de los 17 Estados que aprobaron el uso de la marihuana medicinal, según el Departamento Nacional encargado de recopilar las leyes estatales en Estados Unidos.

Unas 131.000 personas cuentan ya con la autorización médica para el consumo de esta sustancia con fines médicos en este Estado, según datos del Departamento de Licencias y Regulaciones. La licencia se obtiene tras el pago de 100 dólares (80 euros) y de enfrentarse a unos requerimientos especiales como son que el tutor legal firme la autorización y contar con la receta del tratamiento por parte de dos médicos. En cambio, los adultos necesitan tan sólo una.

Unas 131.000 personas cuentan ya con la autorización médica para el consumo de esta sustancia con fines médicos en este Estado.

El pasado mes de enero se puso en marcha una campaña en este Estado para aprobar el consumo de marihuana recreativo y medicinal, pero se desconoce su estado actual. Los organizadores deben conseguir unas 300.000 firmas para conseguir que haya una votación sobre este asunto en el Estado, según explica la agencia AP.

El uso de la marihuana para el Síndrome de Dravet no es exclusivo del Estado de Michigan. El pasado mes de marzo, un padre californiano, Jason David, mostró al mundo los beneficios de prescribir esta droga a este tipo de enfermos, en un vídeo publicado en Youtube.

Arizona se plantea ampliar el uso del 'cannabis' a más enfermedades

El Estado de Arizona se está planteando ampliar el abanico de enfermedades médicas que se incluyen en su actual programa que permite el consumo de marihuana. De esta forma, pretende incluir el síndrome de estrés postraumático y las migrañas bajo la misma ley aprobada en 2010 en la que ya se incluyen el cáncer y otras enfermedades terminales.

El Departamento de Salud del Estado ha organizado una audiencia pública para este viernes en la que los ciudadanos plantearán sus propuestas. Entre las recibidas hasta el momento están trastornos como la depresión y la ansiedad, según informa la agencia AP. Tan sólo serán aceptadas para revisión 126 peticiones, una por cada área designada en el Estado.

De momento, Arizona ha proporcionada 28.000 tarjetas sanitarias para el uso de marihuana. El dolor crónico es la dolencia más común entre los solicitantes. El proceso de facilitar tiendas donde adquirir esta droga en el Estado está retrasado por la Gobernadora Jan Brewer, quien se ha mostrado reacia a implantar esta parte de la ley, según la misma agencia. Por esta razón, la mayoría de los pacientes tienen permiso para plantar cannabis en sus hogares.

El programa de ley varía de unos Estados a otros. Por ejemplo, en Nuevo México la norma cubre el trastorno postraumático mientras que el Estado de California incluye problemas serios de salud como las migrañas.

No hay comentarios: