martes, 29 de mayo de 2012

"Las comisiones deontológicas no son instrumento suficiente" - DiarioMedico.com

"Las comisiones deontológicas no son instrumento suficiente" - DiarioMedico.com

BRUGUERA DEFIENDE LA RECERTIFICACION EN SU ingreso

"Las comisiones deontológicas no son instrumento suficiente"

El hepatólogo y ex presidente del Colegio de Barcelona, Miquel Bruguera, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de Cataluña con un discurso en el que ha destacado su defensa de la recertificación.
Carmen Fernández. Barcelona   |  29/05/2012 00:00

"Los colegios profesionales tienen que tener sistemas para velar por la competencia de sus miembros. Las Comisiones deontológicas no son un instrumento suficiente ya que no actúan hasta que no se ha cometido un acto de mala praxis o una infracción de carácter ético. Sería necesario comprobar por medio de medidas simples y poco costosas, y al mismo tiempo aceptables para los profesionales, la calidad asistencial de los médicos en ejercicio, lo que permitiría comenzar a caminar hacia la implantación de la recertificación", ha defendido Miquel Bruguera, hepatólogo del Clínico barcelonés, profesor de la Universidad de Barcelona y ex presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en su discurso de ingreso como académico electo en la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC).

Según ha dicho, "a pesar de las reticencias de los médicos a aceptar cualquier tipo de comprobación de que uno se mantiene al día, la sociedad exigirá más tarde o más temprano que se acredite de manera periódica la competencia de los médicos y seguramente será mejor hacerlo por propia iniciativa, desde los colegios, con sistemas de acreditación razonables, que no que lo imponga la Administración como consecuencia de la presión social".

Los padrinos de Bruguera en su ingreso en la RAMC, que preside Jacint Corbella, han sido su amigo y ex jefe en el Servicio de Hepatología del Clínico, Joan Rodés, y el  jefe de Medicina Interna del Hospital del Valle de Hebrón y actual presidente del COMB, Miquel Vilardell; ambos académicos de la RAMC. Le ha respondido a su discurso el también académico y ex gerente del Clínico, Miguel Ángel Asenjo, con unas palabras que han emocionado a los asistentes: medio centenar de académicos, compañeros de Bruguera en el Clínico y el COMB y familiares. Se ha echado en falta, por el perfil del nuevo académico, que también es patrón del Clínico, a algún representante de la dirección del hospital y del Departamento de Salud de la Generalitat.   

No hay comentarios: