lunes, 28 de mayo de 2012

Un plan integral para detectar los malos tratos en ancianos - DiarioMedico.com

Un plan integral para detectar los malos tratos en ancianos - DiarioMedico.com

elaborado por la comisión contra la violencia

Un plan integral para detectar los malos tratos en ancianos

Para sensibilizar a los profesionales y darles una guía de actuación sobre qué pasos seguir para detectar, tratar y aplicar los recursos existentes en los casos de maltratos a ancianos se ha presentado una guía realizada por la Comisión de Violencia del Clínico de Madrid.
Isabel Gallardo Ponce   |  28/05/2012 00:00


Montserrat Lázaro del Nogal y Andrés Santiago
Montserrat Lázaro del Nogal y Andrés Santiago, ambos del Hospital Clínico de Madrid. (Luis Camacho)

Definir los indicadores de sospecha de maltrato al anciano en la práctica clínica, además de aportar un protocolo y un diagrama de actuación para la detección por todo el personal sanitario implicado en su asistencia, así como proporcionar la legislación actual al respecto, son algunos de los objetivos del Manual de detección y seguimiento de los malos tratos a personas mayores en instituciones sanitarias, elaborado por la Comisión contra la Violencia del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, dirigido por Montserrat Lázaro, adjunto del Servicio de Geriatría, y editado por la Fundación Mapfre.

Un equipo multidisciplinar -formado por 16 profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social- ha elaborado esta guía eminentemente "práctica y aplicable en cualquier ámbito sanitario. El manual es el colofón a la investigación que hemos realizado durante un año y medio gracias a la Beca Primitivo Vega, otorgada por la Fundación Mapfre", ha dicho Andrés Santiago, jefe del Servicio de Medicina Legal, quien se ha encargado de los aspectos formales y normativos, incluyendo temas de tutela, guarda de hecho, herencia, incapacitación, abandono...
  • Algunos síntomas del maltrato o de la negligencia son la falta de adherencia a los tratamientos, la sobredosificación y el abandono en urgencias
"La prevalencia del maltrato y de la negligencia al mayor es difícil de estimar por varias razones. Algunas son por el aislamiento de las posibles víctimas, la negación de la situación por miedo a represalias o la falta de sensibilización de los profesionales sanitarios y sociales", ha dicho Lázaro. Por eso la guía pretende sensibilizar a los profesionales para que sean capaces de asumir los indicadores de sospecha que permitan identificar al anciano maltratado.

Indicadores de maltrato

Algunos de estos indicadores son la actitud del paciente al ser atendido, si tiene miedo de un familiar o un cuidador profesional. Asimismo hay que observar si no quieren responder a las preguntas, o si manifiestan sentimientos de soledad o de excesivo respeto hacia el cuidador. El sanitario debe observar al maltratador para detectar si sufre un gran nivel de estrés, si insiste en responder cuando se pregunta al mayor, o intenta que éste no interactúe con el profesional Asimismo, se debe observar la relación entre ambos para ver si existe conflicto, reacciones hostiles, indiferencia o si los relatos son contradictorios.

"Otros síntomas pueden ser la falta de adherencia a los tratamientos, la sobredosificación, y el abandono del paciente en las salas de urgencias. Los malos tratos no tienen por qué ser físicos; pueden ser psicológicos, económicos o sociales", ha dicho Santiago. No obstante, hay que atender a síntomas físicos, como cortes, laceraciones, heridas punzantes, contusiones, hematomas, déficit de higiene cutánea, alopecia parcheada o pérdida de peso no explicable. Además, se debe explorar al paciente para descartar los abusos sexuales.
  • El manual cuenta con un diagrama de actuación para guiar al sanitario desde la sospecha, pasando por la confirmación y el plan de acción
Santiago ha apuntado que no siempre hay que sospechar de la familia, sino que los malos tratos pueden producirse en una institución, como las residencias de mayores, o los centros de día.

El manual cuenta con un diagrama de flujo sobre cómo se debe actuar ante la sospecha diagnóstica, qué vías y qué acciones y recursos deben emprenderse para garantizar la protección del paciente, incluyendo las medidas legales si fueran necesarias, y un formulario para registrar los casos. Además, la comisión cuenta con la figura del Gestor de Casos, que recae en Concepción Gutiérrez, trabajadora social, encargada de hacer el seguimiento al alta del entorno del paciente diagnosticado de maltrato, ya sea con primaria, el Samur Social, la fiscalía u otros dispositivos.

Según ha concluido Lázaro, "la solución del maltrato requiere implicar a múltiples sectores. Algunos subgrupos son particularmente vulnerables, entre ellos los muy ancianos y los que sufren incapacidad funcional física o mental, especialmente los pacientes con demencia, y en todos los grupos, las mujeres y las clases económicas más desfavorecidas. No es suficiente con identificar los casos; hay que desarrollar estructuras que permitan la provisión de servicios sanitarios y sociales de protección legal". 

Perfiles

De la víctima
  •  Mujer, viuda, mayor de 75 años de edad.
  •  Vive con la familia.
  •  Ingresos inferiores a 6.000 euros al año.
  •  Fragilidad.
  •  Depende del cuidador para las actividades de la vida diaria.
  •  Vulnerabilidad emocional y psicológica.
  • Toma más de cuatro fármacos.
Del agresor
  • Hijo o pareja de la víctima
  • Con trastorno mental
  • Consume alcohol y drogas.
  • Presenta una relación de conflictividad con la persona mayor
  • Escasa preparación para cuidar al paciente y no comprende la enfermedad.
  • Lleva como cuidador más de nueve años.

No hay comentarios: