lunes, 28 de mayo de 2012

El Gobierno cántabro se rebela contra el estado y le exige que pague el desfase de las obras del Valdecilla - DiarioMedico.com

El Gobierno cántabro se rebela contra el estado y le exige que pague el desfase de las obras del Valdecilla - DiarioMedico.com

Ignacio diego no acepta la propuesta estatal

El Gobierno cántabro se rebela contra el estado y le exige que pague el desfase de las obras del Valdecilla

El Ejecutivo autónomo de Cantabria (PP) se ha rebelado contra el Gobierno de la nación y ha aprobado una declaración institucional sin precedentes para descartar cualquier ambigüedad sobre el futuro del Hospital Valdecilla, y exigir al Estado que pague íntegramente el desfase de las obras del Plan Director.
Santiago Rego. Santander   |  28/05/2012 00:00


Horas antes, el PSOE había hecho pública la respuesta escrita del Gobierno central, a una pregunta de la diputada socialista al Congreso, Puerto Gallego, que señala que debe ser la comunidad quien financie las obras que restan y el desfase económico acumulado.

Casi 400 millones

Cantabria insta al Gobierno central a que cumpla el compromiso contraído con la comunidad autónoma sobre la financiación íntegra por el Estado del Plan Director de Valdecilla, cuyo coste final se estima cercano a los 400 millones de euros. Los dos partidos en la oposición -socialistas y regionalistas- han aprovechado para denunciar el incumplimiento del PP con Valdecilla, que es el mismo que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero durante dos legislaturas.

El Estado ha respondido que su compromiso con Valdecilla finalizó con el convenio suscrito en 2002 -firmado por la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor-, que ya quedó pagado y ejecutado con casi 200 millones de euros de inversión. El problema está en que hacen falta 200 millones más para acabar el nuevo Valdecilla, extremo que enfrenta de manera directa a dos administraciones del PP.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria, reclama la firma de un convenio complementario que, con carácter plurianual, permita completar la financiación del Plan Director, aunque tampoco descarta otras formas jurídicas que permitan solucionar esta delicada situación, cuyo pago es ahora inasumible para la autonomía.
A juicio del Gobierno cántabro, el Estado ha de asumir la financiación integra del hospital, dado que la previsión de coste en el convenio no ha coincidido con su coste real. Fuentes gubernamentales han señalado que el presidente del Ejecutivo, Ignacio Diego, se ha puesto en contacto con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para celebrar una reunión y trasladarle que Cantabria no acepta la respuesta estatal. Con todo, no es Mato quien ha de librar el dinero, sino el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Sin embargo, en la respuesta parlamentaria el Gobierno de Rajoy deja claro que del convenio de 2002 "se desprende que la colaboración no debía entenderse como financiación íntegra de todo el coste del Plan Director del hospital, sino como una participación de la Administración General del Estado".

No hay comentarios: