lunes, 28 de mayo de 2012

Prestaciones comunes... según la región - DiarioMedico.com

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EL REAL DECRETO QUIERE LIMITAR LA INEQUIDAD

Prestaciones comunes... según la región

El real decreto de reformas sanitarias también supone cambios para la cartera de servicios, limitando los incorporados por parte de las autonomías al cumplimiento de una serie de condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora se producían numerosas distinciones entre los servicios sanitarios de cada comunidad, algo que produce desigualdades entre los ciudadanos españoles. Otra diferencia se encuentra en la efectividad de la atención primaria de cada autonomía, lo que supone importantes variaciones en los costes.
Ainhoa Muyo Labraca/E.M./P.L.   |  28/05/2012 00:00


Cartera de servicios por comunidades autónomas
Cartera de servicios por comunidades autónomas. (PwC)

En una época de numerosos recortes en el sistema sanitario, la cartera de servicios también ha sufrido abundantes variaciones. Hasta ahora existía una única cartera que reunía todas las prestaciones y era obligatoria en todo el territorio. Además, las autonomías podían ofrecer servicios complementarios incorporados en atención privada y en hospitalaria.

El real decreto 16/2012 de reformas sanitarias para mantener la sostenibilidad del sistema establece una serie de limitaciones en cuanto a la cartera de servicios. Con las nuevas normas la cartera de servicios ha quedado dividida en tres, todas de obligado cumplimiento: la cartera básica, la suplementaria y la accesoria (ver DM del 3-V-2012). 

La cartera de servicios básicos será totalmente financiada; la suplementaria requerirá el copago de algunas prestaciones (medicamentos, dietoterápicos, ortopedia y transporte sanitario no urgente), y de la accesoria no se ha especificado qué servicios cubrirá y cómo.

Con todo esto, la cartera de servicios incorporados de las autonomías queda fuera de las tres anteriores. A partir de ahora, las comunidades que quieran ofrecer prestaciones extra tendrán que solicitar autorización al Ministerio de Sanidad y demostrar que son estables económicamente y pueden hacer frente al resto de carteras (básica, suplementaria, accesoria).
  • Para ofrecer más prestaciones las comunidades necesitarán autorización del Ministerio y demostrar estabilidad económica
Grandes diferencias

La cartera de servicios incorporados presenta numerosas diferencias y desigualdades entre las autonomías (ver tabla). Por eso, y en un momento donde se hace imprescindible mantener la sostenibilidad, se buscan fórmulas que hagan posible este objetivo.

Una de ellas plantea la posibilidad de que algunas prestaciones no se ofrezcan en todas las comunidades, sino que cada una ofrezca diferentes servicios y se produzcan convenios para derivar pacientes entre autonomías. Según José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, "sería una buena medida, ya que ofrecer servicios sofisticados y poder pagarlos supone una serie de requisitos: recursos humanos profesionales, recursos estructurales y volumen suficiente de pacientes. Por eso es razonable ofrecer una cartera común de servicios y repartir las prestaciones más sofisticadas".

En la atención primaria también hay diferencias entre comunidades. Algunas autonomías retrasan mucho los procesos, derivando a los pacientes a la especializada: "Las técnicas menores y servicios básicos deberían unificarse sobre todo en primera atención. Es necesario buscar la equidad", explica Bajo Arenas. Por su parte, Moisés Robledo, secretario de información de SEMG, dice que "las trabas en el acceso a pruebas complementarias y el limitado tiempo por paciente, derivado de cupos altos, ausencia de sustitutos o excesiva burocratización son algunas de las causas de la poca resolución en primaria. Conseguir que la primera atención sea más  fuerte y resolutiva supondría una importante mejora en la gestión sanitaria, al hacerla más coste-eficiente".

No sólo gasto 'per capita'

En cuanto a la efectividad por comunidades autónomas, no se puede establecer una clasificación de cuáles tienen mejor atención primaria, pero hay unos indicadores que miden esta condición: "Aquéllas que destinan mayor gasto per capita podrían tener una mejor atención, pero esto no siempre es así. Las formas de gestión y las condiciones en que se ejerce son también decisivos en el resultado final de la calidad", concreta Robledo.

Las comunidades autómomas tendrán que plantearse cambios en los servicios incorporados si no cumplen los requisitos para poder ofrecerlos. Según han señalado fuentes de la Consejería de la Comunidad Valenciana, "la cartera común de servicios del SNS es competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial. Mientras no se defina la normativa de desarrollo de la cartera común de servicios del SNS, en esta comunidad no se va a eliminar ninguna de las prestaciones complementarias que se ofrecían; únicamente se retiraron el año pasado las lentes intraoculares multifocales (no incluidas en la cartera de servicios común)".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia, que no aparece en la tabla porque no ofrece ninguna prestación sanitaria añadida a la cartera de servicios común, han explicado que "no supone ningún cambio en nuestros servicios sanitarios porque seguiremos ofreciendo las mismas prestaciones que el SNS". 

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