viernes, 19 de octubre de 2012

El 40% de los andaluces vive en situación de riesgo de pobreza | Andalucía | EL PAÍS

El 40% de los andaluces vive en situación de riesgo de pobreza | Andalucía | EL PAÍS

El 40% de los andaluces vive en situación de riesgo de pobreza

La mitad de la población llega con dificultad a fin de mes, según un estudio

 

Decenas de personas se manifestaron ayer en Madrid con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza. / QUIQUE PARA
 

El 40% de los andaluces está en riesgo de pobreza y más de la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes. La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha presentado este miércoles su último informe, cuyo título da un primer resumen de la situación: Pobreza al alcance de todos. Pobreza low cost. “La pobreza ya no es algo exclusivo de algunos colectivos, se ha democratizado. Cualquiera puede serlo”, advierte Manuel Sánchez, presidente de la EAPN, una ONG que reúne a 41 entidades sociales que luchan contra la pobreza.

Esa estimación que sitúa al 40% de la población andaluza en el umbral de la pobreza se basa en la tasa Arope (las siglas en inglés de At Risk Of Poverty and Exclusion, en riesgo de pobreza y exclusión), un indicador europeo que permite comparar entre países y complementa los datos de renta con los de empleo y privación material severa (desde las posibilidades de alquilar una vivienda a tener la casa acondicionada, poder permitirse tener lavadora o comer carne, pescado o pollo tres veces por semana).
 
Andalucía encabeza la lista de ejecuciones hipotecarias previstas

El dato resultante, que cifra en más de tres millones los andaluces en riesgo de pobreza, coincide con el último de la encuesta Eurostat que se conoció esta semana y cifra el riesgo de exclusión en Andalucía en el 38,6% de la población. El informe de EAPN advierte también de que el 47,8% de los andaluces no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, más de la mitad (54,5%) no puede permitirse irse una semana al año de vacaciones y el 9,4% acumula retrasos en el pago de gastos corrientes como la luz, el agua o la hipoteca.

Andalucía es, según los datos recopilados por la ONG, la segunda comunidad autónoma (solo superada por Valencia) en número de desahucios (7.133 en el primer semestre de este año) y encabeza la lista de ejecuciones hipotecarias previstas en España, con 3.272 según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La evolución de la tasa de desempleo, que indica que uno de cada tres andaluces está en paro y de ellos, casi la mitad (el 42,4%) no cobra ninguna prestación, son también indicadores de la situación que atraviesa la comunidad.

Pero uno de los datos que más preocupa a los autores del informe es el “desorbitado aumento” de la desigualdad entre ricos y pobres. La diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre en España era en 2007 de 5,3 puntos y en 2010, de 6,9. “En Andalucía se está produciendo una quiebra social”, lamenta el presidente de EAPN. “Cada vez es mayor la desigualdad entre los que más y los que menos tienen. Solo viven dignamente los que tienen más recursos. La gran clase media está desapareciendo”.

Las ONG y las entidades que atienden a la población más desfavorecida actúan como “muro de contención”, pero su labor es cada vez más difícil por la falta de recursos. Y en los últimos meses, los impagos de la Administración están ahogando a estas entidades. “Hay trabajadores que llevan tres y cuatro meses sin cobrar”, recuerda el presidente de EAPN, que advierte de que muchos de estos profesionales empiezan a rozar ya esa misma situación de pobreza que combaten cada día en su trabajo.

El informe propone diversas actuaciones que, según sus responsables, ayudarían a mejorar la situación. La primera, apostar por la participación de los propios afectados. “Para salir de la crisis todo el mundo es pieza clave para rediseñar nuestra comunidad”, afirma Lola García, la directora de EAPN.

No hay comentarios: