sábado, 20 de octubre de 2012

“El SNS está en el momento más comprometido de su historia”, dice Fernández-Lasquetty :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El SNS está en el momento más comprometido de su historia”, dice Fernández-Lasquetty

“El SNS está en el momento más comprometido de su historia”, dice Fernández-Lasquetty


Madrid (19/10/2012) - Madrid

• El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, cerraron el XVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria celebrado en Madrid

• Entre las conclusiones de la jornada destacan la necesidad de establecer nuevos modelos sanitarios que supongan cambios estructurales y organizativos para superar la crisis



"Durante décadas, el gasto sanitario ha sido superior a lo presupuestado anualmente, algo que ha generado un problema terrible", ha confesado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante el XVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y ESADE Business School en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Para Fernández- Lasquetty, "el SNS está en el momento más comprometido de su historia ya que durante estos últimos veinte años las comunidades autónomas han 'disparado con pólvora del rey' pensando que siempre habría pólvora y la pólvora se ha agotado".

"Esta situación de décadas ha generado un problema de supervivencia para el sistema", ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la mesa redonda moderada por el vicedecano académico de ESADE, Manel Peiró.

Por otro lado, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, se ha manifestado algo más optimista señalando que su comunidad "vive una situación mejor que la de hace un año". Además de las medidas que la Generalitat ha llevado a cabo para realizar ajustes sobre el déficit, Ruiz también ha admitido que el principal problema es la tesorería, "un artefacto" que ha surgido nuevo y contra el que hay que trabajar: "Ahora sabemos que se puede gastar menos, pero también de forma diferente".
En este sentido, el consejero catalán señaló que las medidas implantadas en 2011 han permitido cumplir con el ajuste presupuestario, aunque habrá nuevos ajustes en el ejercicio próximo.


Competitividad e Innovación

El Sector de Tecnología Sanitaria es uno de los sectores empresariales más competitivos e innovadores en nuestro país, con una inversión anual en I+D+i entre el tres y el seis por ciento de su facturación. El esfuerzo de estas empresas se traduce en más y mejores soluciones para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades.

"La tecnología sanitaria impacta directamente sobre la calidad de vida de los pacientes, contribuyendo además a una economía más fuerte, un país más productivo y un futuro más estable y sostenible", ha comentado Daniel Carreño, presidente de Fenin, quien insistió en la voluntad del sector en trabajar conjuntamente con la Administración en las nuevas fórmulas de gestión necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Los recientes cambios promovidos por las administraciones públicas, la deuda acumulada con los proveedores sanitarios y el aumento del IVA del ocho al diez por ciento son factores que ponen en riesgo la viabilidad de las compañías del sector y su inversión en innovación. Tal y como ha asegurado Daniel Carreño, "nos encontramos en un momento especialmente delicado para un sector extremadamente importante para la mejora de la calidad de la vida de los pacientes y la economía del país. Tras doce meses marcados por el ajuste del gasto y la morosidad es más necesario que nunca encontrar soluciones que partan del diálogo para introducir cambios estratégicos que garanticen la supervivencia del sistema sanitario".

Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado "la necesidad de hacer más y gestionar mejor las necesidades de los pacientes y de la sociedad." En su opinión, "la compleja estructura de nuestro sistema sanitario, la evolución de los parámetros poblacionales y, sobre todo, la desaceleración económica, obligan a buscar nuevos modelos de gestión en sanidad en los que la participación de la industria de tecnología sanitaria es clave".

"Resulta imposible imaginar la asistencia sanitaria sin las innovaciones tecnológicas puestas a disposición de la Medicina. Éstas permiten mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes", ha aclarado Daniel Carreño.

El valor de la innovación tecnológica en el entorno sanitario se ve condicionado por el uso de la misma en la práctica clínica. Es fundamental que los profesionales sanitarios, gerentes hospitalarios y administradores del sistema introduzcan cambios organizativos y estructurales que consigan resultados coste-efectivos.

Asimismo, Margarita Alfonsel ha señalado que "la industria contribuye a la sostenibilidad del sistema trabajando para cubrir las necesidades de pacientes y profesionales sanitarios, facilitar estudios de coste-efectividad mejorando los estándares de transparencia; todo ello en el marco del entorno económico actual".

No hay comentarios: