viernes, 26 de octubre de 2012

El 80% de los médicos de familia y el 70% de los pediatras de Andalucía tiene plaza fija :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El 80% de los médicos de familia y el 70% de los pediatras de Andalucía tiene plaza fija

El 80% de los médicos de familia y el 70% de los pediatras de Andalucía tiene plaza fija


Sevilla (26/10/2012) - Redacción

• María Jesús Montero resalta que Andalucía es la región con más plantilla fija y mayor estabilidad en el empleo del sector sanitario en España

• La Consejería de Salud ha querido destacar que ha reducido en casi un 20% el número de puestos directivos de sus centros sanitarios y entes instrumentales

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha destacado en el Parlamento andaluz que más de 13.000 personas -entre profesionales sanitarios, personal de gestión y de servicios- han conseguido una plaza fija en el sistema sanitario público andaluz, gracias a la última oferta de empleo público del año 2007. Esta estabilidad en el empleo, que disfrutan el 80 por ciento de los médicos de familia y el 70 por ciento de los pediatras,  sitúa a Andalucía, según la consejera, en la región con más plantilla fija y mayor estabilidad en el empleo del sector sanitario de España.

Montero ha precisado que el Ejecutivo andaluz está haciendo grandes esfuerzos para que el impacto de la subida de 2,5 horas semanales en la jornada de los empleados públicos impuesta por el Gobierno central sea el mínimo, y para mantener íntegramente la plantilla de interinos, pese a que la implantación de las 37,5 horas semanales de jornada podría haber supuesto la destrucción de 10.000 empleos en el ámbito sanitario.

En esta línea, la consejera ha expresado que Andalucía se está empleando a fondo para adaptar el sistema sanitario público andaluz a la realidad económica actual, "un esfuerzo que permitirá seguir avanzando en la eficiencia del modelo desde una perspectiva más coherencia, accesible e integrando los nuevos modelos de descentralización profesional".

Así ha manifestado que su Consejería está aglutinando, bajo una misma gerencia, la dirección de algunos hospitales y distritos del Servicio Andaluz de Salud, así como de ciertos entes instrumentales. Una medida que permitirá, según su criterio, un ahorro global de alrededor cinco millones de euros al año y supondrá la salida de 71 directivos. Con esta iniciativa, según la consejera, los profesionales sanitarios no se verán afectados ni por cambios laborales ni de movilidad geográfica y los pacientes continuarán siendo atendidos en sus centros con absoluta normalidad.

En cuanto al personal estatutario temporal, Montero ha indicado que el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad con las organizaciones sindicales recoge expresamente los procedimientos de selección y los requisitos de las personas que participan, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad. Además, la consejera ha matizado que el Servicio Andaluz de Salud también está dando continuidad a los contratos eventuales, pero ajustándolos a los requerimientos establecidos por imperativo legal desde el Gobierno central a través del Real Decreto Ley 20/2012.


Reducción puestos directivos

La Consejería de Salud también ha querido destacar que ha reducido en casi un 20 por ciento el número de puestos directivos de sus centros sanitarios y entes instrumentales. Así lo ha recordado la consejera del ramo, y ha explicado que se trata de un proceso de racionalización que tiene por objeto "adaptarse a la realidad económica actual y seguir avanzando en la mejora de la eficiencia del modelo".

Se trata, en palabras de la máxima responsable de la Sanidad andaluza, de una iniciativa de "eficiencia" que "supone la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida", de lo que resulta una reducción de puestos directivos en distritos de Atención Primaria, hospitales y en entes públicos de carácter no asistencia. Concretamente, se reducirán un total de 71 cargos y se ahorrarán cerca de cinco millones de euros al año. Este proceso de racionalización tiene como base el modelo de gestión clínica existente en el Servicio Andaluz de Salud y que fomenta la descentralización, corresponsabilidad y la implicación de los profesionales en sus centros.

Montero ha añadido que este conjunto de medidas "no implica cambios de ningún tipo" ni para usuarios ni para profesionales, ya que "únicamente se limita a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismo". Así, los ciudadanos continúan teniendo sus centros de referencia, aunque se beneficiarán de una atención más integral gracias a una mayor coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles. Por su parte, los profesionales mantienen sus condiciones laborales.

El proceso de racionalización consiste en pasar de 24 directores gerencia de Atención Primaria a 11 y de 19 gerencias hospitalarias a 8. Ello supone una reducción de 63 puestos directivos en centros sanitarios, a los que se suman los que corresponden de la agregación de las gerencias de la Fundación Progreso y Salud, la Agencia de Calidad Sanitaria y la Fundación Iavante, con lo que se pasan de 4 gerencias en entes instrumentales a 2.

Hasta ahora se han nombrado los 25 nuevos responsables de las 33 gerencias agregadas de centros sanitarios, las ocho restantes se mantienen sin cambios en sus gerencias.

No hay comentarios: