viernes, 26 de octubre de 2012

Los Médicos de Hospitales, preocupados por el aumento de las listas de espera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los Médicos de Hospitales, preocupados por el aumento de las listas de espera

Los Médicos de Hospitales, preocupados por el aumento de las listas de espera


Madrid (26/10/2012) - Redacción

En su Asamblea, celebrada en la sede de la OMC, los representantes de hospitales pusieron de manifiesto que la falta de contratación de personal, la extinción de las jornadas de auto-concierto y la eliminación de los módulos de tarde a los médicos mayores de 55 años que se habían acogido a la exención de guardias, están ocasionando un aumento continuo de las listas de espera

La Vocalía de la OMC de Representantes Provinciales de los Médicos de Hospitales ha analizado la situación que ante la crisis están atravesando los hospitales de las distintas comunidades autónomas y ha expresado su preocupación por el aumento de las listas de espera.

En su Asamblea, celebrada en la sede de la OMC, los representantes de hospitales pusieron de manifiesto que la falta de contratación de personal, la extinción de las jornadas de auto-concierto, conocidas como peonadas y la eliminación de los módulos de tarde a los médicos mayores de 55 años que se habían acogido a la exención de guardias, están ocasionando, en la mayoría de los hospitales, un aumento continuo de las listas de espera, tal y como se publica en "MédicosyPacientes".

Todos los vocales coincidieron y lamentaron la situación que se está viviendo en sus Servicios, en los que las fechas previstas para la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas se están retrasando de "forma preocupante", según ha informado esta Vocalía.

Los representantes de  médicos de hospitales expresaron su preocupación por esta situación y por la posibilidad de que se elimine el Decreto sobre garantías de plazos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas.

En la Asamblea se analizaron los distintos enfoques de cumplimiento de la jornada de 37,5 horas de jornada laboral semanal, impuesta en la mayoría de las CC.AA.; la eliminación de la paga extra de Navidad; los días de libre disposición y días por antigüedad; así como las medidas adoptadas en materia de incapacidad temporal.

En referencia a la Cartera de Servicios, los representantes de hospitales manifestaron su decepción y rechazo a la forma de definirla según dispone el Real Decreto-ley 16/2012 que, en lo referente a la creación de la Cartera de servicios complementaria de las CC.AA., éstas podrán incorporar en sus carteras de servicios una técnica, tecnología o procedimiento no contemplado en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para los médicos de hospitales, aunque se contemple que las Comunidades asumirán, con cargo a sus propios presupuestos, todos los costes de aplicación de la Cartera de Servicios complementaria, esta situación contribuirá a tener CC.AA. con distinto nivel de prestaciones en materia de sanidad y a que  "diecisiete modelos sanitarios se verán cada vez más alejados unos de otros".

En la Asamblea se informó  de la propuesta de la Vocalía de Atención Primaria Rural para llevar a cabo una iniciativa popular de recogida de firmas para elaborar una proposición no de Ley en el Parlamento que inste a realizar las modificaciones oportunas en la Constitución Española que permitan una reestructuración de la arquitectura política de este país y del acuerdo tomado en contra de esta propuesta en la Asamblea General de la OMC. También se comentó la situación y actuaciones entorno a la futura ley de Servicios Profesionales y su especial regulación para el sector sanitario.

En la próxima asamblea de Representantes de Médicos de Hospitales que se celebrará el 16 de noviembre, en el marco de la III Convención de la Profesión Médica, se abordará la situación sobre el procedimiento para garantizar la autenticidad y seguridad  de la receta médica privada, cuya edición, gestión, control e inspección es competencia de la OMC, y que está previsto que entre en vigor en enero de 2013, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación.

No hay comentarios: