jueves, 4 de octubre de 2012

El coste socioeconómico global de la rinitis alérgica supera al de enfermedades como el asma o la EPOC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El coste socioeconómico global de la rinitis alérgica supera al de enfermedades como el asma o la EPOC

El coste socioeconómico global de la rinitis alérgica supera al de enfermedades como el asma o la EPOC

Madrid (04/10/2012) - Redacción

• El coste medio total de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año

• Según se desprende de los resultados del Estudio FERIN: Farmacoeconomía de la Rinitis, un trabajo pionero a nivel mundial promovido por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

El coste socioeconómico global de la rinitis alérgica supera al de otras enfermedades más graves como el asma o la EPOC, según se desprende de los resultados del Estudio FERIN: Farmacoeconomía de la Rinitis, un trabajo pionero a nivel mundial promovido por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y cuyos resultados han sido presentados en Madrid.
Según se desprende de este estudio, en el que han participado 70 servicios de Alergología y medio millar de pacientes, el coste medio total –suma de los costes directos e indirectos- de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año. Los costes directos, derivados del gasto farmacéutico y de la utilización de los recursos sanitarios, suman un promedio de 584 euros al año, mientras que los costes indirectos (absentismo y reducción de la productividad laboral) se estiman en 1.125 euros.
"La rinitis alérgica no es una enfermedad grave ni supone una amenaza para la vida, pero tiene dos características que le dan enorme relevancia socioeconómica: su gran prevalencia y el notable deterioro de la calidad de vida, a través de las importantes limitaciones en actividades cotidianas que ocasiona", señala el doctor Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza y coordinador del Estudio FERIN.
La rinitis alérgica es la manifestación alérgica más común, con el 21 por ciento de la población afectada, y la principal causa de consulta en España ya que concentra más de la mitad de las visitas al alergólogo. En las cuatro últimas décadas la prevalencia de la rinitis alérgica se ha incrementado, incapacitando a quienes la padecen, causando importantes pérdidas laborales y absentismo escolar.
Con objeto de conocer la realidad de esta patología, el Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC puso en marcha un estudio que contribuyese a determinar con precisión los costes de la rinitis alérgica en España.
La investigación del estudio FERIN: Farmacoeconomía de la Rinitis se ha llevado a cabo en condiciones de práctica médica en la vida real y fuera del ámbito de los ensayos clínicos. El periodo de observación se prolongó durante un año, a través del cual se registraron tanto el consumo de medicamentos para la rinitis, como el uso de instalaciones sanitarias para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y el tiempo consumido en ellas. De forma paralela, se registró la ausencia del puesto de trabajo y el impacto en el rendimiento laboral, criterio evaluado por el propio paciente. De hecho, se ha observado que la pérdida de productividad durante los periodos sintomáticos es cercana al 30 por ciento.
"Lo más destacable de nuestros resultados son los abultados costes indirectos, que prácticamente duplican a los costes directos, especialmente a base de la pérdida de productividad laboral, y con mayor incidencia en las formas moderadas y graves de la rinitis alérgica, sobre todo si son persistentes", puntualiza el doctor Colás. "Es importante tener en cuenta que enfermedades presumiblemente menos graves, como la rinitis alérgica, suponen costes muy altos, superiores a los que ocasionan otras enfermedades más graves, debido a que son procesos muy frecuentes ya que afectan a aproximadamente a una de cada cuatro personas".
El medio millar de pacientes estudiados durante un año abarcaban tanto las formas graves como las moderadas de rinitis alérgica y los datos relacionados con el consumo de medicación y el empleo de recursos sanitarios y la amplitud de datos analizados por el estudio FERIN hace suponer al doctor Colás que "los resultados serán válidos y extrapolables, no sólo a todas las regiones españolas sino a otros países europeos que tengan sistemas sanitarios equiparables al nuestro".
Otro parámetro evaluado en el estudio FERIN ha sido el de los años de vida ajustados por calidad, calculados a partir de los valores del cuestionario de calidad de vida estandarizados. Este cálculo es esencial para evaluar la repercusión a largo plazo de las enfermedades que no tienen un efecto sobre la mortalidad de los pacientes, pero sí un claro efecto en su vida cotidiana. El valor medio de este parámetro para la población general española es de 0,85, mientras que el valor medio de los pacientes con rinitis alérgica es de 0,81.
En opinión del doctor Colás "estos datos deben servir para concienciar a los estamentos sanitarios sobre la importancia socioeconómica de la rinitis alérgica y sobre la necesidad de identificar las formas moderadas y graves de la enfermedad, para optimizar sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas y marcar como objetivos del tratamiento una reducción significativa de dichos costes indirectos. También es importante sensibilizar a los agentes sociales para que consideren la importancia de la rinitis alérgica en el medio laboral".

No hay comentarios: