miércoles, 17 de octubre de 2012

El IDIS apuesta por la complementariedad de los sistemas sanitarios público y privado :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El IDIS apuesta por la complementariedad de los sistemas sanitarios público y privado

El IDIS apuesta por la complementariedad de los sistemas sanitarios público y privado

Sevilla (17/10/2012) - E.P.

El director de Desarrollo Corporativo del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, Fernando Mugarza, aboga por volver al sistema de desgravación fiscal que ya existía en 1998 para aquellos usuarios de la Sanidad que suscribían de forma voluntaria pólizas individuales en España, una medida que, en la actualidad, "podría seguir el modelo que ya ha anunciado el Gobierno balear"

El director de Desarrollo Corporativo del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Fernando Mugarza, ha apostado por volver al sistema de desgravación fiscal que ya existía en 1998 para aquellos usuarios de la Sanidad que suscribían de forma voluntaria pólizas individuales en España, una medida que, en la actualidad, "podría seguir el modelo que ya ha anunciado el Gobierno balear".
Mugarza, que ha presentado en Sevilla el estudio nacional "Sanidad privada, aportando valor", tal y como desde el IDIS vienen haciendo desde el pasado mes de junio en su periplo de reuniones con los gestores de las distintas Comunidades, ha apostado por la "complementariedad" de los sistemas sanitarios público y privado, y ha pedido que, "de la misma manera que el usuario con doble aseguramiento (con su seguro público y otro privado) colabora con el sostenimiento del sistema público, al no colapsarlo o hacer un uso desmesurado de sus recurso, --el paciente hiperfrecuentador-- sería justo también que pudiese desgravar ese gasto".
Así, y a modo de ejemplo, ha expuesto el caso del Gobierno de Baleares "que ha anunciado recientemente que hará desgravaciones fiscales para pensionistas, discapacitados y familias numerosas que tengan ese doble aseguramiento, vía su tramo autonómico del IRPF".
En cuanto a la postura que las comunidades autónomas están mostrando a esta propuesta del IDIS, Mugarza ha avanzado que Cataluña y Madrid "ya han mostrado su receptividad", si bien ha admitido que algunas de estas autoridades le han enclavado para un escenario venidero que sea "más estable" en lo económico. Respecto al caso andaluz, ha avanzado que ya han solicitado formalmente una entrevista con la consejera de Salud, María Jesús Montero, a fin de trasladarle esta propuesta y ofrecer su "colaboración" para futuros nuevos acuerdos de concertación público-privada.
Preguntado sobre si esta medida de desgravación fiscal podría generar un efecto a medio o largo plazo de descapitalización de la Sanidad pública española, por un trasvase continuo de usuarios de la Sanidad pública a la privada que vería en esta última más ventajas que en la primera, ha señalado que otros países del entorno europeo "como Portugal, Alemania o Francia, ya tienen diferentes formas de desgravación y no ha ocurrido tal extremo".
De hecho, ha insistido en el hecho de que la desgravación fiscal, "que desde el IDIS planteamos es para aquellas rentas por debajo de 30.000 euros anules que tienen doble aseguramiento", es en sí "una forma también de reconocimiento al sostenimiento del sistema sanitario público".
En este sentido, ha aludido a los resultados del "Primer Barómetro de la Sanidad Privada", una encuesta realizada entre febrero y marzo de este año mediante más de 2.000 entrevistas a usuarios que tienen un seguro privado de salud en cualquiera de sus modalidades, de la cual se desprende "que cada paciente que hace un uso aleatorio de la Sanidad pública y la privada ahorra al sistema público 631 euros al año".
Tomando como base este dato, y el tramo de población con doble aseguramiento y rentas inferiores a los 30.000 euros anuales, "un millón de usuarios en ese segmento que complementan la cobertura sanitaria pública con una póliza privada estaría proporcionando al sistema público de salud un ahorro de 631 millones de euros". Además, el ahorro per cápita anual llega a los 1.225 euros en el caso de los pacientes que solo utilizan los servicios de la Sanidad privada.
A nivel nacional, Mugarza ha precisado por su parte que en España son casi 10,7 millones, el 22,2 por ciento de la población los asegurados, siendo el 85 por ciento de ellos usuarios también de la Sanidad pública.
El 95 por ciento de ellos ha utilizado los servicios de la sanidad privada, siendo los que han utilizado en el último año los que mejor la valoran. La mitad ha estado ingresado en un centro hospitalario y seis de cada diez han utilizado en alguna ocasión los servicios de urgencias.

No hay comentarios: