viernes, 26 de octubre de 2012

Especialistas crean AFEM para "recuperar la figura del médico y frenar el deterioro asistencial" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Especialistas crean AFEM para "recuperar la figura del médico y frenar el deterioro asistencial"

:: El Médico Interactivo :: 

Especialistas crean AFEM para "recuperar la figura del médico y frenar el deterioro asistencial"


Madrid (26/10/2012) - Mónica de Haro

• Recuperar la autonomía en la gestión, participar en la toma de decisiones y mejorar la relación médico-paciente serán los objetivos principales de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)

• Su presidente ha hablado en exclusiva con EL MÉDICO INTERACTIVO para explicar el porqué de su creación

Los médicos especialistas mueven ficha en respuesta a la actual situación de la Sanidad Española. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) nace para defender los derechos de médicos y pacientes. Los continuos y graves recortes, la desrepresentación médica, el deterioro de la medicina y la nula relación médico-paciente han provocado que este colectivo heterogéneo se una y camine en una misma dirección.
Formada por médicos de todas las especialidades, AFEM pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.
La asociación afirma que los recortes en salud, tal y como se están haciendo, producirán efectos desastrosos a medio y largo plazo no sólo en este ámbito, sino también en el estado de bienestar y en la economía en general.
"Los médicos conocemos la realidad sanitaria desde dentro y vemos ineficacias todos los días. El sistema ha cambiado y no es por la crisis, sino por un proceso evolutivo que nos ha llevado al decaimiento actual de la medicina", explica su presidente, el neurólogo Pedro González.
Al cierre de consultas, los contratos basura y las bajas sin cubrir, hay que sumar la falta de especialistas y de formación. Además, AFEM advierte del aumento de las listas de espera, tanto en tiempo como en número de pacientes.
Según el informe sobre la Situación de las Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la listas de espera españolas aumentaron en un año en 67.813 personas (un 17,2 por ciento), pasando de 392.072 en 2010 a 459.885 pacientes en 2011.
El tiempo máximo de acceso a estas prestaciones se ha incrementado en 8 días respecto 2010, pasando de 65 días de espera a los 73 de media a diciembre del 2011. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera, (desde el 5,4 por ciento al 9,9 por ciento) y el número de pacientes en lista de espera para la primera consulta y especialidades básicas (36 pacientes pendientes de cada 1.000 habitantes en 2011 frente a 33 en 2010), situando la espera en 58 días (5 más que en 2010).
Por su parte, la lista de espera quirúrgica en el SNS subió un 17 por ciento en 2011, tras los recortes sanitarios. Así, las especialidades con más pacientes en espera quirúrgica son Traumatología (126.688), seguido de Oftalmología (92.541) y Cirugía General y Digestivo (87.152). En estos casos, los días de espera son de 83, 64 y 71 días, respectivamente.
Esto genera crispación y malestar general, al tiempo que se traduce en el deterioro y la deshumanización del servicio asistencial. Ante ello el colectivo médico manifiesta su "voluntad de cambio" y el convencimiento firme de que si se aúnan esfuerzos se puede "cambiar la forma en que trabajamos".
Para conseguirlo, el objetivo de AFEM es volver a colocar al paciente en el centro del sistema sanitario. Para lo cual, considera imprescindible devolver al médico su papel como columna vertebral del sistema.
"No se nos ha dejado opinar ni se nos ha apoyado, se nos ha tratado como meros peones, afirma González. Pero para mejorar el funcionamiento del sistema hay que contar con el médico. Debemos ser un interlocutor directo".
AFEM está formada por facultativos que trabajan día a día en la primera línea de la profesión. Son médicos que tratan todos los días con pacientes y sus circunstancias, y que experimentan las consecuencias del progresivo deterioro del Sistema Nacional de Salud.
"Sabemos de primera mano qué ocurre en nuestras consultas, hospitales y otros entornos médicos, y somos profesionales altamente cualificados y competentes capaces de mejorar la eficiencia del Sistema. Sin duda, somos el interlocutor más cualificado para saber de primera mano cuáles son las necesidades del sistema y dónde están sus fallos y sus fortalezas", añade González.
Constituir una plataforma y conseguir consensos en la profesión serán los siguientes pasos de AFEM antes de presentar su proyecto de cambio a las autoridades sanitarias.
"En los foros médicos ya tenemos bastante actividad, estamos iniciando conversaciones con la OMC, los colegios profesionales y las Asociaciones Científicas, y por supuesto, trabajaremos con las Asociaciones de Pacientes porque representan una voz común", cuenta González.
Reivindican entre otras cosas participar en las decisiones que implican ajustes y recortes para salvaguardar elementos que consideran intocables como la relación médico-paciente, la calidad asistencial y la excelencia y "queremos poder hacerlo en condiciones laborables justas".
AFEM propone a las administraciones, tanto madrileña como nacional, abrir un canal de diálogo fluido y efectivo para aportar ideas y soluciones eficientes como alternativa a los recortes presupuestarios y de personal que se vienen aplicando a la sanidad pública, "queremos impulsar los cambios necesarios y profundos en la actual estructura de la sanidad porque creemos que es necesaria una revisión profunda del sistema que garantice la altísima calidad que hasta ahora la medicina española ha venido teniendo. Cambios desde la base, desde el conocimiento de las deficiencias internas, desde el trato directo con los pacientes y sobre todo, desde la evidencia y el rigor científico", concluye González.

No hay comentarios: