viernes, 26 de octubre de 2012

Sindicatos, ayuntamientos y asociaciones crean el Observatorio Madrileño de Salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sindicatos, ayuntamientos y asociaciones crean el Observatorio Madrileño de Salud

Sindicatos, ayuntamientos y asociaciones crean el Observatorio Madrileño de Salud


Madrid (26/10/2012) - Redacción

En la presentación de este organismo se destaca que surge para cifrar el descontento por la situación de la Sanidad y defender el servicio de carácter público

Sindicatos, diversos ayuntamientos, entidades vecinales y organizaciones en defensa de la Sanidad y servicios públicos han presentado el nuevo Observatorio Madrileño de Salud, cuya estructura nace para evaluar el descontento de la ciudadanía ante lo que consideran un paulatino deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria en la comunidad. Con dicho observatorio se pretende recoger las quejas ciudadanas y del personal sanitario sobre el estado del sistema sanitario y ofrecer una interpretación de los datos 'independiente' de la "neblina" y la "consigna" que, a su juicio, ofrece el Gobierno regional en la información  sanitaria.
Los ayuntamientos que participan en el Observatorio son, hasta el día de hoy: Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Parla, San Martín de Valdeiglesias, El Atazar, El Boalo, Bustarviejo, Horcajo de la Sierra, Lozoya del Valle, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Robregordo, Los Santos de la Humosa, Somosierra, Torrelaguna, Villamanta, Villanueva de Perales y Orusco de Tajuña.
Además, el Observatorio integra a los sindicatos: CCOO de Madrid y UGT de Madrid; y a las asociaciones profesionales Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Asociación Madrileña de Salud Mental e IFMSA Complutense; y además, las entidades sociales Federación Regional de Asociaciones de Vecinos; Plataforma contra los recortes y por la defensa de los servicios públicos de Fuenlabrada; Plataforma por la mejora y defensa de la Sanidad pública de Henares; Federación Estatal de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes en España (FERINE); y Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid).
En la presentación se señalo el interés del mismo de conseguir aunar más adhesiones para configurarse en el organismo de participación sanitaria de la ciudadanía y de los profesionales de Madrid, con el objetivo de garantizar una Sanidad Pública universal, eficiente y de calidad en la región madrileña.
En la presentación intervinieron Marciano Sánchez Bayle (presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid), Maria Antonia González (concejal del Área Social del Ayuntamiento de Parla),  Margarita Barrios (concejal de Salud del Ayuntamiento de Fuenlabrada), Ana González (secretaria de Política Social e Igualdad CCOO Madrid), Isabel Navarro (secretaria de Análisis y Estrategias de UGT Madrid), Sergio Chuvieco (IFMSA Complutense) y Nelson Restrepo (FERINE).


Manifiesto
Durante el acto se ha presentado un manifiesto en defensa de la Sanidad universal y contra el Real Decreto 16/2012, denunciar el retroceso de los "derechos adquiridos" por los españoles en este campo, su oposición a que los ajustes afecten a "las personas más vulnerables" y la denuncia contra medidas como el copago sanitario y la dotación que los presupuestos autonómicos dedican a la Sanidad.
Marciano Sánchez Bayle ha remarcado que el Observatorio pretende ofrecer un seguimiento de los datos que existen sobre Sanidad independiente al del Gobierno regional, ofrecer situaciones de denuncias (con casos concretos) del personal sanitario sobre la realidad de las condiciones que presentan los centros de carácter público (con encuestas entre el gremio), recoger la opinión de la ciudadanía sobre la asistencia que se presta en la región y contar con la información que aportan asociaciones vecinales y movimientos sociales.
Sánchez ha comentado que, con todo ello, se pretende ofrecer una interpretación "alternativa" sobre los parámetros del funcionamiento de la Sanidad Pública en Madrid. Al respecto, ha apuntado que un ejemplo es la aseveración de que un millón de personas ha cambiado de facultativo con la implantación del Área Única Sanitaria.
En este sentido, ha detallado que, si se analiza con detenimiento, de esa cantidad 600.000 personas han cambiado de facultativo en el mismo centro y otras 200.000 en el ámbito de la ciudad de Madrid. También ha recalcado que se debería investigar cuántas personas han cambiado de médico por motivos de mudanza a otro domicilio.
Sánchez también ha comentado que otro motivo de análisis alternativo es la disminución del gasto farmacéutico, que ha alcanzado el 20 por ciento según el Ejecutivo regional. Al respecto, ha apuntado que cerca del 80 por ciento de dicho ahorro se centra "en lo que se le adeuda a los pensionistas".


Coste de gestión de los nuevos hospitales
Por su parte, Isabel Navarro ha afirmado que los ciudadanos cada vez rechazan más el modelo de la Sanidad privada, y denunciado que con el sistema de gestión externalizada de centros hospitalarios no se mejora la asistencia sino que se persigue "el beneficio de unos pocos empresarios". Como dato, ha apuntado que por cada 1.000 euros de inversión las concesionarias obtienen 5.000 euros de beneficio y que, además, se les hacen contratos de gestión "muy blindados" y durante muchos años, lo que hace "muy difícil" emprender cualquier cambio por parte de las administraciones.
También ha criticado la saturación de la Atención Primaria en la región y la escasez de recursos, tanto materiales como humanos, que presentan los centros sanitarios públicos.
Mientras, Ana González ha comentado que el modelo de gestión externalizada de hospitales genera un gasto financiero de 3.000 millones de euros, cuando el ratio de camas por pacientes apenas ha crecido. Por otro lado, ha aseverado que este modelo cuesta entre cuatro y seis veces más que uno de gestión directa. González ha denunciado que se han perdido 5.000 empleados públicos en el sector sanitario en los últimos dos años, para enfatizar luego que las políticas de recortes rompen la universalidad y equidad del sistema.
Ambas representantes sindicales han aprovechado el acto para censurar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se acometerá en la agencia Laín Entralgo, que supone llevar al paro a 81 empleados, y el cierre de cuatro centros de ayuda a la drogodependencia.


Defensa de la Sanidad universal
María Antonia González ha señalado que se esta produciendo la destrucción de la Sanidad Pública con la excusa de la crisis, y que la salud no puede ser una  mercancía ni el privilegio de unos  pocos.
Por su parte, Margarita Barrios ha criticado los recortes de atención sanitaria a la población inmigrante y a los pensionistas. En este sentido, ha indicado que en su municipio estiman que habrá cerca de 4.000 irregulares a finales de año a los que se les restringirá la atención sanitaria.
Sergio Chuvieco, estudiante de Medicina, ha afirmado que se está produciendo una reducción de la cartera de servicio del SNS y que los recortes en esta área tienen que tener un "rechazo ético". Y Nelson Crespo sostiene que el RD 16/2012 supone una "distinción por origen" de la prestación sanitaria y defiende un modelo universal y gratuito.

No hay comentarios: