domingo, 21 de octubre de 2012

GEICAM solicita a la Administración el reconocimiento de los grupos cooperativos de investigación clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: GEICAM solicita a la Administración el reconocimiento de los grupos cooperativos de investigación clínica

GEICAM solicita a la Administración el reconocimiento de los grupos cooperativos de investigación clínica


 
Madrid (20-22/10/2012) - Redacción

• El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, constituido por más 680 expertos, difunde un Manifiesto en defensa de la investigación en este tumor en el Día internacional de la enfermedad

• Considera necesario contar con una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos, insiste en la necesidad de seguir investigando como única vía para alcanzar la curación del cáncer de mama



El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) difunde un Manifiesto en defensa de la investigación de este tumor coincidiendo con el Día internacional de esta enfermedad, el 19 de octubre. En este contexto, GEICAM, que actualmente está constituido por más 680 expertos de todo el país, solicita a la Administración el reconocimiento legal de los grupos cooperativos de investigación académica independiente. Considera necesario contar con una acreditación equiparable a la de otros centros científicos públicos y cree imprescindible que se incentive la puesta en marcha de más programas de investigación clínica.

Como resultado de esta labor de estudio, aclara su presidente, el doctor Miguel Martín, "hoy podemos hablar de largos supervivientes y decir que la supervivencia actual a los cinco años es del 86 por ciento. Este dato es superior a la media europea, que se sitúa en el 79,4 por ciento y próxima a la de países como Francia o Suecia".

Más de un 80 por ciento del incremento de la esperanza de vida en la población occidental en los últimos años se debe a las lecciones derivadas de ensayos clínicos. Teniendo en cuenta que el cáncer de mama está aumentando su incidencia en los países desarrollados, prosigue, "el apoyo a la investigación y el trabajo que realizamos en estos grupos son las únicas vías para seguir avanzando en la curación y manejo de esta enfermedad, creando un clima favorable a la financiación de proyectos y fomentando el mecenazgo científico en el sector privado".

El cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente, tras el colorrectal, con más de 26.000 nuevos casos al año en nuestro país. La incidencia es creciente, pero también lo es la tasa de curación gracias a las campañas de 'screening' y, sobre todo, a los avances en investigación clínica, que se traducen en nuevas y eficaces terapias que se van sumando a los tratamientos clásicos.

Pese a estos logros, el objetivo prioritario continúa siendo investigar para alcanzar una tasa de recurrencia cero. Para lograrlo, GEICAM apuesta por investigar más, lograr que todas las afectadas sean vistas por un Comité Multidisciplinar, y concienciar e informar más a la población. "Si lo hacemos así", subraya su presidente, "estaremos a cinco-diez años vista de alcanzar la tasa de recurrencia cero".


Importante labor de los grupos cooperativos

La labor que han realizado los grupos cooperativos de investigación clínica independiente como GEICAM en estos últimos 20 años ha sido fundamental para el desarrollo de la Oncología en general y en todo lo referente al cáncer de mama en particular.

Y también, para el establecimiento y consolidación de estructuras multidisciplinares que han mejorado de forma notable el abordaje y control de esta enfermedad. "Hoy en día, la mitad de las mujeres a las que se les diagnostica este tumor siguen sin tener acceso a un abordaje multidisciplinar, lo cual es clave para que reciban la mejor terapia y evitar secuelas innecesarias", afirma el doctor Martín.

A medida que se tienen más conocimientos sobre el cáncer, surgen nuevos interrogantes que sólo encontrarán respuesta en la investigación clínica. "Nuestra labor como grupo investigador", explica el presidente de GEICAM, "es continuar haciendo estudios con dos objetivos fundamentales: seguir aumentando las tasas de curación y, a medida que aumenta el número de mujeres que sobrevive a este tumor, lograr que reciban únicamente aquello que les beneficia. Es preciso que pensemos en la paciente y no sólo en su tratamiento; tenemos que plantearnos cuál va a ser su calidad de vida a los quince o veinte años".


Mejorar la información

La mejora en la supervivencia en cáncer de mama también tiene mucho que ver con un mayor índice de participación de las mujeres en los programas de detección precoz. Para GEICAM, otro de los retos en la lucha contra esta enfermedad es la adecuada información que se les debe facilitar en España a las mujeres sanas y esta tiene que ver con tomar conciencia de la importancia del autocuidado y de la vigilancia de su propia salud.

Un millón y medio ha sobrevivido a la enfermedad, pero una de cada diez lo padecerá y no existe una sola persona que no tenga un familiar o amiga que haya padecido este tumor. "La investigación avanza a pasos agigantados, pero no podemos dejarlo todo en manos de la Ciencia. Tan importante es investigar como que las mujeres sepan que cuanto antes se diagnostique el tumor mayor será la probabilidad de supervivencia", concluye el doctor Martín.

No hay comentarios: