domingo, 21 de octubre de 2012

Honorio Bando es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Honorio Bando es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

Honorio Bando es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

 
Madrid (20-22/10/2012) - Silvia C. Carpallo

El llamado "constructor del SNS", espera aportar ilusión y entusiasmo a la Real Academia en estos tiempos difíciles en los que sólo queda "tirar para adelante con los recursos que tenemos"



"Es una culminación de mi vida académica dentro del ámbito de las ciencias de la salud, a la que llevo más de 35 años dedicado, pese a ser doctor en derecho", así definía Honorio Bando, en entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO, lo que supone su entrada como académico correspondiente dentro de la Real Academia Nacional de Farmacia. El actual vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y de la Fundación de Formación y Desarrollo Profesional (IDEPRO), explica que entre sus aspiraciones sólo está la de "hacer bien mi trabajo como académico", así como "cumplir con aquello que me encargue la junta de gobierno, colaborar con la Fundación de la Academia, y realizar todas aquellas obras posibles que sirvan para el fomento de la Farmacia, y a favor de la misma".

Reconoce igualmente que estamos en un momento difícil, pero que no por ello hay que rendirse, puesto que hay mucho por hacer, por lo tanto piensa ayudar a afrontar esta situación desde la Real Academia, "aportando ilusión y entusiasmo". En su opinión, "aunque haya una grave crisis económica, tenemos que tirar para adelante con los recursos que tenemos. Al igual que en el entorno de la investigación, no podemos quedarnos parados, hay que continuar mirando al futuro."

Echando una mirada, no hacia el futuro, sino hacia el pasado, en su toma de posesión- a la que acudían personalidades tales como los ex ministros de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría y Julián García Vargas, o el actual presidente de la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo- Honario Bando exponía el discurso "La Sanidad, génesis y evolución: La Construcción del Sistema Nacional de Salud", en la que se remontaba a Carlos IV y la expedición de vacunas a América como comienzos de la prevención sanitaria, o a los comienzos del s. XX con las primeras preocupaciones por la salud de los ciudadanos, por personalidades como Ortega y Gasset, y los comienzos de las primeras estructuras sanitarias españolas.


El constructor del SNS

Previa a la toma de posesión, Fidel Ortega, académico de número de la RANF y decano de la facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, hacía una exposición de lo más destacado de la carrera personal y profesional de Honorio Bando, considerado por muchos el "constructor del Sistema Nacional de Salud". Polifacético, sevillano, y de familia de farmacéuticos, ha cursado diferentes estudios en Relaciones Públicas, Publicidad y es licenciado en Periodismo, además de estar doctorado en Derecho con sobresaliente por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado múltiples y variados cargos dentro de la Administración del Gobierno de España desde 1977.

Destaca por haber contribuido en hitos históricos de la Sanidad española tales como la puesta en marcha del Insalud, o la descentralización de la Sanidad en las Comunidades Autónomas, siempre habiendo contribuido sin haber estado adscrito a ningún partido político. Además de ser el impulsor del Plan Nacional sobre Drogas, ha trabajado en la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad, la Ley del Medicamento o la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias. Es autor también de más de una docena de libros, destacando temas como la Medicina, la gestión o la educación para la Salud.

No hay comentarios: