lunes, 15 de octubre de 2012

La diabetes supone al SNS un coste medio de 3.000 euros por paciente diagnosticado al año - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La diabetes supone al SNS un coste medio de 3000 euros por paciente diagnosticado al ano - JANO.es - ELSEVIER

V FORO GERENDIA

La diabetes supone al SNS un coste medio de 3.000 euros por paciente diagnosticado al año

JANO.es · 15 Octubre 2012 12:54

El grueso del gasto se debe a las hospitalizaciones, que suponen entre un 36 y un 58%, y que son la consecuencia de un mal control metabólico de la enfermedad y de la presencia de comorbilidades.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta al 13% de la población española (6.134.000 españoles), aunque sólo el 50% de estos pacientes están diagnosticados. Para reforzar la prevención en diabetes, hacer sostenibles los costes e intentar aprovechar más los recursos disponibles para adaptarse a la situación económica actual, el Foro Gerendia de Gestión en Diabetes reúnirá en Madrid los días 4 y 5 de octubre en Madrid a gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con el título 'La oportunidad de re-pensar el sistema desde el liderazgo transformacional', sesenta y dos directivos del Sistema Nacional de Salud de toda España trabajarán en un Mapa de Competencias de Gestión Sanitaria en Diabetes y compartirán modelos de operatividad y retos sanitarios que ayuden a la gestión de casos de pacientes con diabetes.

Según fuentes de la organización, el desarrollo de programas de detección y prevención reduciría la incidencia de esta patología hasta un 20%. Este encuentro es fruto de la colaboración de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Saud Carlos III y la Asociación nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y cuenta con el patrocinio de Abbott Diabetes Care.

La diabetes supone al SNS un coste medio de 3.000 € por paciente diagnosticado al año (entre un 6,3 y 7,4% del gasto total del SNS. El mayor porcentaje de este gasto se debe a las hospitalizaciones, que suponen entre un 36 y un 58%, consecuencia de un mal control metabólico de la diabetes o la presencia de comorbilidades. Un 42% de los pacientes con diabetes padecen retinopatía diabética (daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina), un 32% padecen insuficiencia renal, causa de entre un 10-20% de los fallecimientos por diabetes. Por su parte, las enfermedades coronarias derivadas de la diabetes afectan al 10% de los pacientes, pero suponen el 50% de fallecimientos.

El Foro Gerendia de Gestión en Diabetes pretende incentivar la prevención centrada en el paciente y sus cuidados para lograr un buen control metabólico desde todas sus vertientes: personas en riesgo de desarrollar diabetes (prevención primaria), personas diagnosticadas en riesgo de desarrollar complicaciones (prevención secundaria), o personas con riesgo de evolución de complicaciones crónicas (prevención terciaria).

Entre otras pautas, el Foro Gerendia plantea que es necesario contar con un sistema proactivo en el que trabajen en equipo todos los implicados, médicos, enfermeras, farmacéuticos y gestores, con el objetivo de obtener una estrategia bien definida de evaluación para medir los resultados.

Según el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, “la celebración del Foro Gerendia nos permite generar un espacio de conocimiento en el que se evalúen y describan estructuras reales que se llevan a cabo hoy día. Así, creamos oportunidades de aprendizaje y establecemos una metodología científica consensuada que permite aprender, medir, transferir y replicar decisiones a los gestores sanitarios".

Noticias relacionadas

08 Oct 2012 · Actualidad

Investigadores del IDIBAPS vinculan un nuevo tipo de ARN con la diabetes más común

El hallazgo supone un paso adelante en el intento de desarrollar 'in vitro' células beta pancreáticas susceptibles de ser trasplantadas a pacientes diabéticos.
04 Oct 2012 · Actualidad

La insulina degludec muestra una tasa de hipoglucemias nocturnas un 43% inferior que la insulina glargina

Así lo muestra un estudio de dos años de duración en el que han participado 1.030 personas con diabetes tipo 2 que no habían usado insulina con anterioridad.
25 Sep 2012 · Actualidad

Presentan nuevos datos de dos terapias experimentales para la diabetes

Ambos compuestos, todavía en fase de investigación, son fruto de la alianza Boehringer y Lilly.

No hay comentarios: