domingo, 21 de octubre de 2012

La Xunta de Galicia anuncia la elaboración de un 'Plan de apoyo al profesional víctima de violencia externa' en el entorno sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Xunta de Galicia anuncia la elaboración de un 'Plan de apoyo al profesional víctima de violencia externa' en el entorno sanitario

La Xunta de Galicia anuncia la elaboración de un 'Plan de apoyo al profesional víctima de violencia externa' en el entorno sanitario


E.P.

En el Consejo de Gobierno también se ha autorizado un decreto por el que la Consejería Sanidad podrá delegar en las organizaciones colegiales de profesionales sanitarios sus competencias en la acreditación de la formación continuada



La Consejería de Sanidad elaborará un 'Plan de apoyo al profesional víctima de violencia externa' que permitirá respaldar a los trabajadores que experimenten incidentes de este tipo en el entorno sanitario. Un informe referido a este programa ha sido abordado por el Consejo de la Xunta en la reunión celebrada este jueves en San Caetano, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado. Entre los objetivos del proyecto, se encuentran, además del apoyo integral a las víctimas, el tratamiento homogéneo de dichos episodios en todos los centros del Servicio Gallego de Salud (Sergas), así como la agilización de la tramitación judicial que pueda derivar de los mismos, a través de la coordinación con la Fiscalía de Galicia.

En cuanto a su estructura, el plan consta de un total de cinco documentos. En concreto, dos de ellos versan sobre los procedimientos de apoyo al trabajador afectado y de comunicación y registro de los episodios, respectivamente. Asimismo, se incluyen en el programa dos guías, una sobre elaboración de planes específicos de los centros y otra de información general y orientación jurídica. Finalmente, el quinto texto corresponde a un convenio entre la Fiscalía autonómica y el Sergas, que tiene como objetivo establecer una colaboración "más directa y ágil" entre ambas instituciones, con el consecuente aumento en la protección de los profesionales.


Delegación de competencias

En la reunión de San Caetano también se ha autorizado un decreto por el que la Consejería podrá delegar en las organizaciones colegiales de profesionales sanitarios sus competencias en la acreditación de la formación continuada los trabajadores de este sector en la Comunidad gallega. No obstante, las delegaciones que se realicen deberán respetar los requisitos, procedimientos y criterios establecidos por la Comisión Nacional de Formación Continuada.

Según ha considerado la Administración autonómica a través de una nota de prensa, esta habilitación puede constituir "un recurso adecuado" para la dinamización del sistema acreditador, al fomentar la participación de los profesionales en el diseño e implementación de su formación.

No hay comentarios: