miércoles, 10 de octubre de 2012

Las demandas judiciales a los otorrinos se han incrementado un 40% :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las demandas judiciales a los otorrinos se han incrementado un 40%

Las demandas judiciales a los otorrinos se han incrementado un 40%

Madrid (10/10/2012) - Redacción

Según un estudio de Uniteco Profesional

Las demandas judiciales a los especialistas en Otorrinolaringología (ORL) han crecido un 40 por ciento entre 2011 y 2012, según un estudio de la correduría de seguros Uniteco Profesional. Este aumento es superior a la media del resto de especialidades médicas, que también han visto incrementadas las demandas judiciales en el último año, lo que los expertos atribuyen a la crisis y al contraste de la información médica en Internet. Para el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la SEORL-PCF, "las necesidades económicas acuciadas por la crisis y la posibilidad de consultar fuentes médicas especializadas en Internet están multiplicando el número de pacientes que, satisfechos o no con el tratamiento recibido, deciden demandar a su médico para ver si pueden sacar una compensación debido a un procedimiento o método diagnóstico que consideran que se podía haber utilizado en su caso".

A pesar de este incremento, "la Otorrinolaringología es una especialidad con una siniestralidad menor en cuanto a reclamaciones y demandas de responsabilidad civil profesional", asegura el informe. Cada año 1 de cada 43 de estos especialistas recibe una reclamación de responsabilidad civil, frente a 1 de cada 14 en Traumatología y 1 de cada 23 en Cirugía (excluyendo Plástica y Neurocirugía).

Según los autores del informe, una de las claves de esta baja siniestralidad en ORL, a pesar del incremento en demandas, es la generalización del documento de consentimiento informado a los pacientes en esta especialidad. "Los otorrinos son especialmente cuidadosos a la hora de elaborar y tratar los consentimientos informados y de transmitir la información relevante a los pacientes. Esto permite defenderles con mayores garantías a la hora de afrontar un proceso judicial", arguye el informe.

Para el proceso de toma de decisiones los especialistas en ORL "están apostando por las aplicaciones móviles para ayudarles en el diagnóstico y tratamiento, lo que ofrece a los pacientes las mejores evidencias disponibles, y ello reduce el riesgo de errores", explica el doctor Antonio Jesús Martín Mateos, del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, que presenta en el Congreso de la SEORL-PCF diferentes trabajos sobre las posibilidades de estas aplicaciones en consulta.

No hay comentarios: