miércoles, 10 de octubre de 2012

La SEOM prepara a los oncólogos españoles para la gestión hospitalaria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SEOM prepara a los oncólogos españoles para la gestión hospitalaria

La SEOM prepara a los oncólogos españoles para la gestión hospitalaria

Madrid (10/10/2012) - Redacción

• La Sociedad Española de Oncología Médica y Grupo SANED han desarrollado el primer Programa Especializado en Gestión de Servicios y Unidades de Oncología Médica, realizado en la Escuela de Negocios ESIC de Madrid

• El objetivo Programa ha sido impartir y desarrollar los conocimientos necesarios para desempeñar con eficiencia las funciones que permitan dirigir, liderar y coordinar Servicios de Oncología Médica, comités ejecutivos, grupos de trabajo y estructuras sanitarias

Cada vez se hace más necesario desarrollar habilidades relacionadas con la gestión para los profesionales de la Oncología. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Grupo SANED han desarrollado el primer Programa Especializado en Gestión de Servicios y Unidades de Oncología Médica, realizado en la Escuela de Negocios ESIC de Madrid.

El objetivo principal del Programa, que ha contado con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), ha sido impartir y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar con eficiencia las funciones que permitan dirigir, liderar y coordinar Servicios de Oncología Médica, comités ejecutivos, grupos de trabajo y cualquier estructura dentro del ámbito de la Sanidad, mediante conferencias magistrales y talleres interactivos.

Como ha señalado en el acto de clausura el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de Sociedad Española de Oncología Médica, este curso es un ejemplo práctico de desarrollo de los fines de la SEOM, promoviendo la formación de los profesionales de la Oncología, mediante la docencia, la investigación, la asistencia y la organización y gestión, para ofrecer una calidad asistencial de excelencia, que estimule el estudio, el conocimiento y la investigación sobre el cáncer. "Para ello, la SEOM apoya y realiza actividades de formación continuada, tanto de entidades públicas como privadas, para que los oncólogos médicos estén al día de todas los avances y conozcan las últimas novedades terapéuticas".

Gracias a esta iniciativa innovadora, los participantes han mejorado sus conocimientos sobre la gestión clínica en el sector sanitario y cómo aplicarlos en Oncología, las técnicas para presentar y debatir herramientas de gestión en sanidad y han compartido las mejores prácticas en ámbitos de investigación clínica y organización en servicios y unidades de Oncología Médica.

"La formación en gestión es cada vez más importante y la SEOM no puede ser ajena a ello", señala la doctora Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid,  vicepresidenta de SEOM y co-directora del programa, quien ha querido subrayar "el gran esfuerzo que han realizado las múltiples personas implicadas en este proyecto para poder ofrecer a los socios un ambicioso programa que combine formación teórica y práctica con charlas magistrales impartidas por oncólogos médicos de reconocido prestigio". Gracias a ello, apunta la experta, "SEOM ha ofrecido un proyecto que se ha diseñado de acuerdo a las necesidades actuales de los especialistas".

El doctor Ramón Colomer, del Hospital de La Princesa de Madrid y co-director del programa, ha señalado que este curso ha contribuido a "potenciar las habilidades comunicativas en el ámbito sanitario, desarrollando los aspectos relacionales, el desarrollo de las habilidades gerenciales y el espíritu de liderazgo de los oncólogos españoles para optimizar los resultados de sus equipos".

Por su parte, Ramón Mel, ha señalado que "es una satisfacción contribuir a una difusión del conocimiento que siempre va redundar en una mejora de la calidad de la atención al paciente y la gestión de los servicios. Este curso pone de manifiesto el consolidado compromiso de GSK con la formación y la actualización de los profesionales sanitarios españoles en todos los ámbitos de su profesión".

En definitiva –concluye el presidente de la SEOM- "este programa ha mejorado durante los últimos diez meses y sus 74 horas lectivas los conocimientos sobre gestión en el sector sanitario y cómo aplicarlo en Oncología. Se han presentado y debatido técnicas de gestión de utilidad en Sanidad, y se han compartido las mejores experiencias en los ámbitos de la investigación clínica y en la organización de los Servicios y las Unidades de Oncología Médica".

No hay comentarios: