miércoles, 24 de octubre de 2012

Mas intentará "por todos los medios" pagar a las farmacias en octubre y alega tensiones de Tesorería :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mas intentará "por todos los medios" pagar a las farmacias en octubre y alega tensiones de Tesorería

Mas intentará "por todos los medios" pagar a las farmacias en octubre y alega tensiones de Tesorería

 
Cataluña (24/10/2012) - Redacción

Los farmacéuticos catalanes mantienen un cierre para este jueves, 25 de octubre

El presidente de Cataluña, el convergente Artur Mas, ha asegurado que intentará "por todos los medios" pagar a lo largo de este mes de octubre a las farmacias catalanas los pagos pendientes y ha alegado "grandes tensiones de Tesorería" en las finanzas de la Generalitat.
Las boticas catalanas, como ya informó EL MÉDICO, han convocado un cierre para el próximo jueves, 25 de octubre, en protesta porque la Generalitat no les ha pagado aún la factura de medicamentos dispensados en julio, pese a que el Ejecutivo ha cobrado una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con el que prometió que les pagaría.
En un acto público, Mas ha reconocido que están intentando por todos los medios "que se pueda cobrar lo más pronto posible este mismo mes de octubre". A pesar de que confía en que se puedan "recuperar estos pagos a medida que la situación se vaya normalizando", ha advertido de que esto "no depende sólo" de la Generalitat.
Mas ha asegurado que la Generalitat está viviendo "tensiones de tesorería muy grandes", fruto en buena medida del "desequilibrio" en los objetivos de reducción del déficit entre el Estado central y las comunidades autónomas, obligadas a unos ajustes más "duros", que afectan a ámbitos como Sanidad, Educación o Infraestructuras.


Un cierre avalado por la mayoría
A pesar de las buenas intenciones del presidente Mas, un 83 por ciento de las 3.100 farmacias que existen en Cataluña votaron el viernes a favor del cierre patronal propuesto para el próximo jueves como medida de protesta ante los impagos de la Generalitat en la factura farmacéutica, que suma unos 180 millones de euros correspondientes a los meses de julio y agosto.
Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han indicado que la participación de las boticas en la votación ha sido cercana al 70 por ciento. Tarragona es la provincia que más a votado a favor del paro, con un 84,8 por ciento, seguido de Lérida con el 84,4, Barcelona con un 82,8 y Gerona con un 79,7.
La Federación Nacional de Farmacias (Fenofar) ha manifestado su apoyo al cierre convocado por las farmacias catalanas, recordando "las dificultades financieras de estas pequeñas empresas" para hacer frente a los gastos mensuales en proveedores, nóminas de sus empleados y la compra por adelantado de nuevos medicamentos para que la población disponga de ellos.

No hay comentarios: