jueves, 11 de octubre de 2012

Mato acusa al PSOE de difundir la "gran mentira" de que va a haber que pagar por las mamografías :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Mato acusa al PSOE de difundir la "gran mentira" de que va a haber que pagar por las mamografías


Mato acusa al PSOE de difundir la "gran mentira" de que va a haber que pagar por las mamografías

Madrid (11/10/2012) - E.P.

• Así ha contestado la ministra de Sanidad al portavoz socialista del ramo, José Martínez Olmos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que se le ha cuestionado sobre los nuevos copagos

• La ministra espera que la primera parte de la cartera de servicios "por primera vez única y homogénea" sea una realidad a final de año

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al portavoz socialista del ramo, José Martínez Olmos, de difundir la "gran mentira" de que va a haber que pagar por las mamografías, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Mato ha respondido así después de que el exsecretario general de Sanidad socialista le cuestionara sobre qué nuevos copagos se van a establecer en la cartera básica de prestaciones sanitarias que, a su juicio, el Gobierno no hará públicos hasta después de las elecciones vascas y gallegas de este mes de octubre.
"No sé si usted tendrá algo que ver, pero es algo rigurosamente falso. No hay nada más eficaz que combatir esa enfermedad como las mamografías", le ha advertido, al mismo tiempo que le ha llamado la atención al poner en duda el futuro del transporte sanitario no urgente y otras cuestiones.
"En la cartera de servicios va a suceder lo mismo y espero que la primera parte de esa cartera, que por primera vez será única y homogénea para toda España la tengamos antes de finales de año. La actualizaremos entre todos como con el Pacto de Toledo", ha señalado.
En este sentido, Mato ha insistido en que "ninguna de las predicciones catastrofistas" que ha realizado Martínez Olmos en esta legislatura "se ha confirmado" y, por ello, ha defendido que "la Sanidad es más universal que nunca y la aportación farmacéutica se hace en función de la renta y por primera vez los parados sin prestación no tienen que pagar las medicinas y no hay copago sanitario", a pesar de que muchos miembros del PSOE así lo hayan dicho.
De hecho, la ministra ha recordado que la herencia socialista en Sanidad y su "dejación de funciones" que ha provocado un 'agujero' de 16.000 millones de euros y este Ejecutivo 'popular' está trabajando por hacerlo sostenible y "más eficiente", además de evitar el fraude y los "abusos" que se hicieron con ella.
Por todo ello, ha reiterado que todas las decisiones que se están adoptando en la materia se están adoptando de manera conjunta con las comunidades autónomas y "con respaldo mayoritario". "Que sepa que seguiremos trabajando con las comunidades en una cartera básica de servicios igual para todos los ciudadanos", ha sentenciado.
El PSOE vaticina nuevos copagos
Por su parte, José Martínez Olmos ha puntualizado que la mitad de esa deuda de 16.000 millones de euros pertenece a las comunidades autónomas, a la vez que durante su exposición ha alertado de que el Gobierno del PP anunciará tras las citadas elecciones de la próxima semana "nuevos copagos" en prestaciones sanitarias.
Así, ha avisado que habrá que pagar por las mamografías, el transporte gratuito en ambulancias, o las pruebas genéticas que son gratuitas para las mujeres. "Diga sí o no. Es fácil", le ha pedido a Mato.
Eso sí, ha reconocido que la ministra "no lo hará" y seguirá "escondida con el mando a distancia" destrozando la Sanidad española "con un silencio sonoro" porque, según ha puesto de relieve, la Sanidad es ahora la cuarta preocupación de los españoles cuando hasta hace poco era la séptima.
"Hacen ustedes un rescate a los bancos y un secuestro a los pacientes. Ahogan a los pensionistas en las farmacias. Rectifique señora Mato y debería dialogar para evitar que los españoles paguen el rescate del señor Guindos y hacer sostenible una Sanidad universal", ha reivindicado el socialista.

No hay comentarios: