sábado, 6 de octubre de 2012

Navarra suspende cien operaciones al mes en la privada tras revisar la actividad quirúrgica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Navarra suspende cien operaciones al mes en la privada tras revisar la actividad quirúrgica

Navarra suspende cien operaciones al mes en la privada tras revisar la actividad quirúrgica


Pamplona (06-08/10/2012) - Nerea Garay

El departamento argumenta que los cambios en la derivación obedecen a la ampliación de la jornada laboral en Osasunbidea, sin embargo, profesionales sanitarios atribuyen la decisión a los problemas presupuestarios en Salud

Los recortes en el Servicio Navarro de Salud ya se dejan notar. De hecho, Osasunbidea ha dejado de realizar cerca de cien operaciones al mes en los centros privados tras revisar la actividad quirúrgica. Esta reducción afecta al Hospital San Juan de Dios, donde los profesionales operan desde el pasado viernes un día menos a la semana, y también a otros centros. Desde el Servicio Navarro explican que la reducción de las cirugías obedece a la ampliación de la jornada laboral de la plantilla del SNS-O, sin embargo, profesionales sanitarios atribuyen la decisión a los problemas presupuestarios en Salud.
La decisión en lo referente al Hospital San Juan de Dios afecta a la cirugía con ingreso -ORL-, Cirugía general, Oftalmología, Traumatología y Cirugía sin ingreso -Urología y Cirugía general-. En este centro, la actividad quirúrgica realizada en una jornada es de unas 25 intervenciones, por lo que la modificación introducida por Salud supondrá sólo en este hospital la supresión de unas cien cirugías.
El centro San Juan de Dios dispone de cuatro quirófanos que, en virtud de un convenio especial, son utilizados por el SNS-O para intervenciones realizadas por médicos de su plantilla. El Hospital factura mensualmente los procesos quirúrgicos según las tarifas pactadas en el concierto con Salud. "No sabemos el impacto que tendrá la medida en un futuro, ahora no será excesivo porque de aquí a final de año quedan pocas jornadas quirúrgicas en viernes", explican desde la gerencia del Hospital. "El cambio se aplicó la semana pasada y nos informaron la anterior, tampoco sabemos hasta cuándo se prolongará, esperemos que no mucho porque las listas de espera crecerán. Si quieren ahorrar, que nos envíen pacientes porque el hospital destaca en eficiencia y eficacia", añaden.
Sin embargo, fuentes de la Sanidad navarra aseguran que el SNS-O no va a dejar de hacer operaciones en San Juan de Dios, sino que, como se hace a diario en su labor de gestión sanitaria, "coordinamos los recursos sanitarios propios y ajenos de la manera mas eficiente posible, así, para el último cuatrimestre de este año vamos a reorganizar la actividad quirúrgica derivada al Centro San Juan de Dios, al igual que al resto de los centros concertados y públicos por la ampliación de la jornada laboral".
Coordinación de recursos
Desde Salud aseguran que el departamento trabaja "en la mejor forma de coordinar nuestros recursos sanitarios con los de los centros concertados buscando siempre la máxima garantía y calidad asistencial para el paciente". En este sentido, cabe destacar que Salud ha llevado a cabo en los últimos meses un trabajo interno para el diseño del nuevo plan de conciertos con el objetivo de gestionar mejor la concertación en un contexto en el que, según describieron desde la dirección de Atención al Paciente, que ha asumido el Servicio de Prestaciones y Conciertos, concurren dos circunstancias: "la necesidad de optimizar la gestión y la realidad innegable de menos recursos". De este estudio, podrían derivarse cambios en los próximos conciertos y una revisión de tarifas.
La Cámara de Comptos ha dirigido a Salud varias recomendaciones en este sentido cuando ha analizado la concertación y el gasto sanitario. Así, ha aconsejado a Salud "mejorar la gestión de las listas de espera y los conciertos, fijando las mismas tarifas para prestaciones similares, incluyendo indicadores para medir la calidad de la atención concertada y analizando alternativas de prestación de los servicios concertados".
Según los informes del órgano fiscalizador, el gasto en conciertos sanitarios se ha incrementado un 198 por ciento desde 2011, a lo que ha contribuido la aprobación de la Ley Foral de garantías, ahora en suspenso que fija topes máximo de espera para las consultas y operaciones. El gasto por este concepto llegó a los 56,7 millones de euros en 2011, si bien se redujo en un 22 por ciento respecto a 2010.
En esta línea, Comptos analizó en 2011 los costes de cuatro prestaciones: resonancias magnéticas, hemodiálisis, consultas de traumatología y operación de prótesis de rodilla. A la vista de las conclusiones, Comptos recomendó evaluar las alternativas de prestar la asistencia con medios propios y ajenos mediante conciertos y solicitó a Osasunbidea estudios de costes para establecer las tarifas o evaluar alternativas en la gestión de los servicios sanitarios.

No hay comentarios: