viernes, 12 de octubre de 2012

PSOE, IU y UPyD recriminan a Mato que se niegue a comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso desde febrero :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PSOE, IU y UPyD recriminan a Mato que se niegue a comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso desde febrero

PSOE, IU y UPyD recriminan a Mato que se niegue a comparecer ante la Comisión de Sanidad del Congreso desde febrero


Madrid (12-15/10/2012) - E.P.

Los partidos de la oposición recuerdan que han solicitado la presencia de la ministra de Sanidad "en numerosas ocasiones"

Los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Plural y UPyD han manifestado su "malestar" porque la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aún no ha cerrado una fecha para comparecer ante la Comisión de Sanidad y Servicios del Congreso, después de que lo hiciera por primera vez en febrero y desde entonces se haya vuelto a solicitar su intervención "en numerosas ocasiones".
De hecho, estos grupos han criticado que inicialmente la comparecencia estaba anunciada para después del verano, lo que hizo que se redujeran las proposiciones no de ley a debatir en la Comisión celebrada este miércoles, a la que finalmente no acudió Mato.
"Queremos que la ministra venga cuanto antes", ha recriminado el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara Baja, José Martínez Olmos, que posteriormente ha explicado que, tras el anuncio de la reforma sanitaria el pasado mes de marzo, varios grupos solicitaron su comparecencia, lo que propició que la propia Mato pidiera una intervención "que aún estamos esperando", ha lamentado.
En los mismos términos se ha manifestado el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que admite que le da "vergüenza" enterarse de las decisiones que impulsa el Ministerio de Sanidad "fuera de esta comisión, en una interpelación parlamentaria en el mejor de los casos, a través de los medios de comunicación o a través de filtraciones".
"No es forma de que los diputados nos enteremos de la política sanitaria, que debe estar en el Congreso de los Diputados y debe haber una mayor relación con la Comisión", ha insistido.
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado que se cerrara la celebración de la Comisión de este miércoles "sin saber el orden del día" porque "estaban pendientes de la fecha de la comparecencia de la ministra".
El presidente de la Comisión, el 'popular' Mario Mingo, ha recordado a los grupos que, tras conocerse la no comparecencia de la ministra, se celebró una nueva mesa de portavoces en la que se buscaron "alternativas razonables" para elaborar un nuevo orden del día con nuevas propuestas, si bien hubo quienes se negaron a llevar a debate sus proposiciones no de ley en señal de protesta.
Iniciativas debatidas
Entre las iniciativas que sí fueron debatidas en Comisión, ha destacado la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley de CiU por la que instan al Gobierno a reforzar la normativa existente en materia de donaciones y trasplantes de órganos a fin de "evitar donaciones irregulares y posibles injerencias que distorsionen el carácter altruista" del sistema español.
Con dicha iniciativa, defendida por la diputada de CiU Conxita Tarruella, se pretende también seguir impulsando y apoyando la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Internacional Josep Carreras, encargada de coordinar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), después de los problemas causados a principios de año por una empresa alemana que buscaba donantes de médula en España de forma fraudulenta.
Precisamente, la propuesta también reclama al Gobierno que el REDMO se considere como registro único y público para este tipo de donaciones.
Registro de trastornos y enfermedades mentales
Por otro lado, la Comisión ha aprobado, gracias a los votos del PP, CiU y la abstención del PSOE, otra proposición no de ley para que el Gobierno realice, en colaboración con las comunidades autónomas, un registro de los trastornos y enfermedades mentales, tipos, incidencia... con la finalidad de realizar estudios epidemiológicos y estadísticos, y dar las respuestas asistenciales más adecuadas.
También proponen crear, en coordinación con las diferentes administraciones, circuitos de actuación bien definidos que agilicen las exploraciones para un diagnóstico más rápido, permitiendo así una intervención precoz y especifica en los casos que se requiera.
Para ello se respetarán y pondrán en valor los circuitos y protocolos que hayan adoptado las comunidades autónomas para la mejora de la detección e intervención precoz en salud mental infanto-juvenil.
También reclaman promover la consolidación de las unidades de salud mental infanto-juvenil como recurso preventivo, asistencial y rehabilitador; elaborar un Plan de Salud Mental Infantil y Juvenil que aborde las especificaciones propias de cada uno de los territorios pero que garantice una correcta y eficaz atención en todas ellas; y la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, "garantizando que las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sean suficientes para desarrollar las actuaciones propuestas".
Asimismo, también se ha aprobado otra proposición no de ley para que el Gobierno desarrolle nuevas medidas para mejorar la prevención y favorecer la reducción del consumo de alcohol en jóvenes.

No hay comentarios: