martes, 23 de octubre de 2012

Se entregan los Premios del IV Certamen Iberoamericano de las Artes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se entregan los Premios del IV Certamen Iberoamericano de las Artes

Se entregan los Premios del IV Certamen Iberoamericano de las Artes

Madrid (23/10/2012) - Silvia C. Carpallo

Patrocinados por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, premian la labor artística de los médicos tanto en artes plásticas como literarias, pero además suponen una oportunidad de encuentro y relación interpersonal entre profesionales tanto españoles como iberoamericanos

Un año más, y por tercera vez consecutiva, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios del IV Certamen Iberoamericano de las Artes, iniciativa patrocinada por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC) y la Obra Social "La Caixa".

El objetivo de estos premios no es sino promover y fomentar el desarrollo de las artes entre los médicos, así como la relación personal entre los profesionales de la Medicina de ambos lados del Atlántico. Igualmente, recuerdan la actividad que se realiza desde la Fundación, organización con un siglo de existencia, que no es sino un órgano de solidaridad colectiva con los médicos, sus familias y el personal de los colegios y del Consejo General, que da respuesta a las necesidades de protección de este colectivo. En la actualidad, asiste a más de 3.600 personas beneficiadas de las distintas prestaciones y distribuye más de 18 millones de euros gracias a las aportaciones de los médicos colegiados, del personal de los colegios y del Consejo General, que son sus asociados protectores. En recuerdo a toda esta labor, en la ceremonia de premios, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y de la Fundación, comentaba que "con los esfuerzos de todos combinados, y la ayuda desinteresada, podemos cambiar las cosas para que esto sea un poco mejor".

Insistía en esta idea el presentador del acto, el periodista Juan Ramón Lucas, que hacía reflexionar al público declarando que "conviene que recordemos los importante de la solidaridad y lo importante de la actitud", y es que en su opinión, la actitud del médico con el paciente hace mucho en ese proceso de enfermedad.


Médicos artistas o artistas médicos
En esta ocasión se han presentado un total de 111 obras originales e inéditas, realizadas por médicos y empleados de sus organizaciones colegiales, en las siete categorías de este premio: novela, poesía, relato corto, pintura, escultura, fotografía y dibujo. La muestra plástica la componen 17 pinturas, 6 dibujos, 4 esculturas y 36 fotografías que han estado expuestos en la sede de la OMC hasta el pasado 14 de septiembre. Igualmente, en las categorías de literatura, se han 10 novelas, 12 poesías y 26 relatos cortos. Todas ellas competían por un galardón principal por categoría, así como dos accésits para cada una de las mismas.

La lista de los médicos premiados era la siguiente: En la categoría de dibujo, por su obra, "Betrand Russel", Miguel Maldonado Fernández, otorrino en Asturias; Aurelio Antonio García Perales, médico de familia de Valencia, por su obra pictórica "Paisaje"; María del Carmen Jiménez Jerez, médico de familia en Huelva, por su fotografía "Mariposa"; Manuel Luis Cañavate Yllescas, hematólogo de Huelva , por su escultura "Mens Sana in Corpore Sano"; Lorenzo Mediano Ortigo, médico de área en centro de salud de Soria, por su novela "El desembarco de Alah"; Aurora  Guerra Tapia, dermatóloga de Madrid, por su obra poética "La música impaciente"; y por último, por su relato corto "Las estrellas invisibles" era premiada Yasmina Cabrera Guerra, ginecóloga en Madrid.

En representación de los premiados hablaba Rafael Peinado Durán, ganador de uno de los accésit de Relato Corto, que como médico de Atención Primaria en Valencia, es beneficiario, tanto él como sus hijos de 7 y 9 años, de la FPSOMC, tras el accidente que sufrió en 2006 a consecuencia del cual se lesionó la columna, estando en silla de ruedas. Como médico que ha vivido de primera mano la ayuda de la Fundación, estimaba que "la ayuda del Patronato nos permite llevar una vida más digna", y es que la labor de esta organización resulta fundamental, ya que "evitar el sufrimiento de una sola persona en el mundo es una labor encomiable". En cuanto a lo que suponen estos premios en particular, añadía que "el arte permite sobrepasar todas las barreras que existen entre las personas y, en estos tiempos, es muy importante unir en momentos en que todo parece separarnos tanto".

No hay comentarios: