jueves, 11 de octubre de 2012

50.000 vacunas menos este año en la campaña de la gripe | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

50.000 vacunas menos este año en la campaña de la gripe | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

50.000 vacunas menos este año en la campaña de la gripe

Sanidad ha adquirido 850.000 dosis

Sanidad afirma que intenta ajustar la oferta a la demanda

 
 
 
El próximo lunes arranca la campaña de vacunación de la gripe, para la que la Consejería de Sanidad ha adquirido 850.000 dosis, 50.000 menos que el año pasado. El motivo, según fuentes del departamento que dirige Luis Rosado, responde a la intención de ajustar la oferta a la demanda, ya que el año pasado “se devolvieron dosis” no utilizadas.

Otra de las diferencias respecto al año pasado ha sido la decisión de iniciar la campaña, que comenzará en más de 1.300 centros, dos semanas más tarde lo que se suele ser habitual. El consejero de Sanidad indicó este miércoles que este ajuste de ha debido a motivos epidemiológicos. Rosado señaló que la gripe suele presentarse a mediados de diciembre y se mantiene hasta el mes de marzo. Por ello, se comenzará a vacunar a mitad de octubre, para tener protección desde noviembre —la vacuna es efectiva 15 días después de la administración— y que la cobertura se prolongue a lo largo de las 20 semanas de mayor efectividad de la medicación, de forma que coincida con la etapa de mayor presencia del virus.

Mayores de 60 años

La compra se ha realizado a través de una operación centralizada que ha coordinado el Ministerio de Sanidad, lo que ha permitido ahorrar 1,075 millones de euros. El coste de los medicamentos adquiridos ha sido de 2,9 millones. La vacuna está especialmente recomendada para personas mayores de 60 años y menores de esta edad con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias. También forman parte del grupo de riesgo las mujeres embarazadas.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña de la gripe, el consejero de Sanidad se refirió también al nuevo modelo de gestión de la sanidad, del que indicó que “saldrá adelante en unas condiciones buenas”. “Se están redactando los pliegos de forma adecuada”, añadió.

Además, el consejero Luis Rosado aludió a los problemas que arrastra su departamento para hacer frente a los pagos a las farmacias. No pudo comprometerse a ser capaz de liquidar al menos parte de los impagos, que rondan los 500 millones de euros acumulados desde el mes de abril. “Podría ser posible” que las farmacias recibieran a lo largo de esta semana un nuevo pago del dinero pendiente de pago de la Generalitat, señaló.

No hay comentarios: