El 80% del gasto en medicamentos corresponde a mayores de 65 años y casi la mitad de los crónicos incumple su tratamiento
Madrid (05/10/2012) - Carmen Villodres
• Según los participantes en las I Jornada Científica Interdisciplinar del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, algunos de los factores que pueden incidir negativamente en la ya insuficiente adhesión del paciente al tratamiento son: el copago, los genéricos y los pastilleros, que hacen que el paciente pierda la referencia del medicamento al hallarse este fuera de su envase
• A preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO, Manuel Ribera Casado, presidente deL OADT, matizó que aunque el 50% de los crónicos tiene una falta de adherencia al tratamiento hay mucha diferencia de unos enfermos a otros
Tal y como lo han puesto de manifiesto la mayoría de los participantes en las I Jornada Científica Interdisciplinar del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT), algunos de los factores que pueden incidir negativamente en la ya insuficiente adhesión del paciente español al tratamiento son: el copago, los genéricos y los pastilleros, que hacen que el paciente pierda la referencia del medicamento, al hallarse este fuera de su envase.
El primero en intervenir en este encuentro, en sustitución de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, fue Angel Guirao, asesor del Ministerio, quien señaló que "adhesión" es un término anglosajón que significa activo, voluntario, comprometido. Y al respecto puso de relieve la importancia de que el paciente cumpla con las prescripciones, ya que los recaimientos y empeoramientos de la enfermedad plantean un problema a la Salud Pública. E hizo hincapié en el papel que juega el Observatorio "que viene a cubrir una laguna existente".
Manuel Ribera, presidente del OADT, tras mostrar su satisfacción por celebrar su primer acto en la Real Academia Nacional de Medicina, citó como principales objetivos de la Jornada sensibilizar a la sociedad y a los profesionales sobre el problema y" hacerlo desde una perspectiva a nivel sectorial, ya que la solución de este problema implica a profesionales que trabajan en campos muy diversos, así como a los responsables de las políticas sanitarias y a toda la sociedad".
A Manuel Ribera le gusta definir la adherencia como "un nivel o grado de coincidencia entre el paciente y la prescripción. Si el paciente está de acuerdo, ya dimos un paso previo para conseguir los objetivos".
El Presidente del OADT relaciona falta de adherencia con ancianos, ya que éstos consumen un gran número de fármacos y la automedicación es fuerte.
El médico debe explicar bien al paciente el tratamiento prescrito
45 millones de medicamentos en casa y 200 millones de recetas no retiradas
La vicepresidenta de FEFE, Isabel Vallejo, desde su visión de la "Adherencia terapéutica desde la oficina de farmacia", abundó en la necesidad de trabajar todos juntos "porque no conseguiremos resultados si trabajamos en campos compartimentados". Y añadió: "hay que conseguir la reorientación del SNS, un historial clínico único y establecer canales de coordinación". Hizo referencia a la cercanía de las farmacias al ciudadano, la confianza del paciente hacia al farmacéutico como profesional fiable y, por tanto, la capacidad de este para detectar riesgo. Recordó que hay 45 millones de envases de medicamentos en las casas, 200 millones de recetas prescritas pero que no se han utilizado o retirado. Como consejos citó: hacer hojas más sencillas, revisar periódicamente los medicamentos y dosis, mejorar la accesibilidad al medicamento, simplificar las dosis respecto a los días de la semana e hizo especial hincapié en que los medicamentos deben incorporar la historia clínica del paciente para evitar duplicidades. En cuanto a la utilización de pastilleros explicó que esto no tiene cobertura legal, se pierde la cadena de seguridad, ya que deben ir perfectamente envasados y la cadena de responsabilidad.
Alejandro Toledo, como presidente de la Alianza General del Paciente, apuntó que falta empatía entre médico- paciente, echó en falta una Medicina humanística y confesó que la Alianza General de Pacientes corre el riesgo de desaparecer, ante las actuales dificultades.
En mayor o menor medida, todos los participantes se mostraron de acuerdo en que la actual situación es insostenible y que hay que ir hacia una reorientación del Sistema Nacional de Salud.
El primero en intervenir en este encuentro, en sustitución de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, fue Angel Guirao, asesor del Ministerio, quien señaló que "adhesión" es un término anglosajón que significa activo, voluntario, comprometido. Y al respecto puso de relieve la importancia de que el paciente cumpla con las prescripciones, ya que los recaimientos y empeoramientos de la enfermedad plantean un problema a la Salud Pública. E hizo hincapié en el papel que juega el Observatorio "que viene a cubrir una laguna existente".
Manuel Ribera, presidente del OADT, tras mostrar su satisfacción por celebrar su primer acto en la Real Academia Nacional de Medicina, citó como principales objetivos de la Jornada sensibilizar a la sociedad y a los profesionales sobre el problema y" hacerlo desde una perspectiva a nivel sectorial, ya que la solución de este problema implica a profesionales que trabajan en campos muy diversos, así como a los responsables de las políticas sanitarias y a toda la sociedad".
A Manuel Ribera le gusta definir la adherencia como "un nivel o grado de coincidencia entre el paciente y la prescripción. Si el paciente está de acuerdo, ya dimos un paso previo para conseguir los objetivos".
El Presidente del OADT relaciona falta de adherencia con ancianos, ya que éstos consumen un gran número de fármacos y la automedicación es fuerte.
El médico debe explicar bien al paciente el tratamiento prescrito
Como recomendaciones citó: buscar un compromiso activo por parte del paciente, sensibilizar a pacientes y profesionales, evaluar (preguntando), seguir protocolos, implantar sistemas automáticos para medir comportamientos del paciente, dedicar más tiempo a la prescripción. Ribera señaló al respecto el escaso tiempo dedicado en la Atención Primaria y favorecer la afinidad entre paciente, entorno, familiares y educadores. Puso especial énfasis en la necesidad de que el médico explique bien al paciente las ventajas de seguir un tratamiento y les advierta de sus posibles efectos secundarios, aclarándole las ventajas que a la larga para su salud van a ser muy beneficiosas.
Rafael Lletget, director general del Consejo de Enfermería, resaltó, en su intervención titulada "Adherencia desde el punto de vista de la Enfermería Terapeútica", la importancia de la "escuchación" al paciente y citando a su propia familia definió como "lío" la utilización del pastillero, tan en boga en estos momentos. Otra de las causa de la desafección al tratamiento que citó es la poca claridad de los prospectos de los medicamentos, el copago y la falta de cultura del autocuidado. Al respecto, citó a Valentín Fuster y le dio la razón en la necesidad de crear una escuela del paciente.45 millones de medicamentos en casa y 200 millones de recetas no retiradas
La vicepresidenta de FEFE, Isabel Vallejo, desde su visión de la "Adherencia terapéutica desde la oficina de farmacia", abundó en la necesidad de trabajar todos juntos "porque no conseguiremos resultados si trabajamos en campos compartimentados". Y añadió: "hay que conseguir la reorientación del SNS, un historial clínico único y establecer canales de coordinación". Hizo referencia a la cercanía de las farmacias al ciudadano, la confianza del paciente hacia al farmacéutico como profesional fiable y, por tanto, la capacidad de este para detectar riesgo. Recordó que hay 45 millones de envases de medicamentos en las casas, 200 millones de recetas prescritas pero que no se han utilizado o retirado. Como consejos citó: hacer hojas más sencillas, revisar periódicamente los medicamentos y dosis, mejorar la accesibilidad al medicamento, simplificar las dosis respecto a los días de la semana e hizo especial hincapié en que los medicamentos deben incorporar la historia clínica del paciente para evitar duplicidades. En cuanto a la utilización de pastilleros explicó que esto no tiene cobertura legal, se pierde la cadena de seguridad, ya que deben ir perfectamente envasados y la cadena de responsabilidad.
Alejandro Toledo, como presidente de la Alianza General del Paciente, apuntó que falta empatía entre médico- paciente, echó en falta una Medicina humanística y confesó que la Alianza General de Pacientes corre el riesgo de desaparecer, ante las actuales dificultades.
En mayor o menor medida, todos los participantes se mostraron de acuerdo en que la actual situación es insostenible y que hay que ir hacia una reorientación del Sistema Nacional de Salud.
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