miércoles, 3 de octubre de 2012

El incumplimi​ento terapéutic​o en enfermedad​es crónicas aumenta el gasto sanitario


Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos
El incumplimiento terapéutico en enfermedades crónicas aumenta el gasto sanitario
  • En inmunoterapia las principales causas que utilizan los pacientes para justificar el incumplimiento son la incomodidad, el coste y los efectos secundarios
  • La inmunoterapia sublingual en niños presenta los índices más altos de cumplimiento, entre el 70 y 80%

  • Expertos destacan los avances de la inmunoterapia con alérgenos en vías y pautas de administración

Madrid, 03 de octubre de 2012. El incumplimiento del tratamiento indicado en patologías crónicas es un problema de gran magnitud con graves consecuencias sobre el sistema de salud. Uno de sus efectos más importantes es el incremento del gasto sanitario, según aseguraron los expertos participantes en el Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos, organizado por Stallergenes Ibérica S.A. en Madrid. El 70% del gasto sanitario en España se dedica a la atención al paciente con enfermedades crónicas, cifra que seguirá aumentando si no se toman medidas que incluyan mejorar el cumplimiento terapéutico. Junto al incremento del gasto, otras consecuencias negativas de la falta de cumplimiento del paciente son impedir conocer la eficacia de los tratamientos farmacológicos, el aumento de la morbimortalidad, una relación coste-efectividad inadecuada y la limitación de la eficacia general de las intervenciones sanitarias.

En inmunoterapia, las principales razones que utiliza el paciente para justificar el incumplimiento son el coste, la incomodidad y los efectos secundarios”, afirmó el doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

El doctor González de Olano explicó que “la inmunoterapia por vía sublingual en niños es la que presenta los índices más altos de cumplimiento, entre el 70% y el 80%, mientras que la inmunoterapia subcutánea ofrece una media general de cumplimiento del 60%”.

Para mejorar el cumplimiento de los tratamientos de larga duración y, en particular, de la inmunoterapia el especialista recomendó identificar las causas del posible incumplimiento, desarrollar estrategias específicas para cada causa y proporcionar más información al paciente sobre su enfermedad.


Avances en inmunoterapia con alérgenos
Además del incumplimiento, durante el curso se abordaron temas que proporcionaron a los futuros alergólogos los conocimientos más actualizados y prácticos sobre la inmunoterapia con alérgenos: eficacia y seguridad, mecanismos de acción, pautas de administración, estandarización y calidad de las vacunas, selección adecuada de los pacientes y visión de futuro de la inmunoterapia.

Al analizar los estudios más relevantes publicados en los dos últimos años el doctor Carlos Blanco, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) concluyó que “la inmunoterapia con alérgenos para el tratamiento de las enfermedades alérgicas muestra avances muy prometedores en vías y pautas de administración y cada vez es mayor el número de alergólogos españoles interesados en participar en estudios para seguir progresando en este campo”.

Por otra parte, la doctora Ana Isabel Tabar, Jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó la eficacia y seguridad de la inmunoterapia en el abordaje de las alergias respiratorias, según ha demostrado la Medicina Basada en la Evidencia.

En cuanto al mecanismo de acción de la inmunoterapia, el doctor Ignacio Dávila, del Hospital Universitario de Salamanca, mencionó el papel de las células dendríticas en la captación y presentación del alérgeno, así como en la respuesta de los linfocitos T.

Por último, el doctor Mario García, del Departamento Médico de Stallergenes Ibérica S.A., recomendó a los asistentes “a falta de estudios comparativos, escoger el producto dependiendo del nivel científico disponible para un alérgeno determinado”. “Sólo se deben utilizar productos con suficiente nivel de evidencia científica, documentados de acuerdo con los estándares actuales sobre ensayos clínicos”, añadió.

El Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos, moderado por los doctores Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona y Joaquín Sastre, Jefe de Servicio de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha cumplido este año su octava edición, convirtiéndose en uno de los cursos de formación de Residentes más longevos de nuestro país.
Sobre Stallergenes
Stallergenes S.A. es una compañía biofarmacéutica internacional, líder en la fabricación e innovación de los tratamientos de inmunoterapia con alérgenos. Stallergenes comercializa sus productos para prevenir y controlar la enfermedad alérgica en 50 países, a través de más de 10 filiales en Europa y de 40 acuerdos de distribución y colaboración en todo el mundo.


La fábrica de Stallergenes en Antony (Francia) es el mayor centro de producción de
Alérgenos Preparados Especialmente para un Paciente (APEP) en el mundo, fabricando
en ella más de 150 alérgenos diferentes para tratar anualmente a más de 500.000
pacientes.
Alrededor del 20% de la cifra anual de negocios de la compañía farmacéutica
está destinado a investigación y desarrollo.
Stallergenes Ibérica S.A. es la filial de Stallergenes S.A. en España. Stallergenes Ibérica S.A. posee una cartera de productos suficiente para el tratamiento del 95% de los pacientes afectados por patologías alérgicas respiratorias y se ha caracterizado, desde su implantación en territorio español hace ya 13 años, por una fuerte labor de investigación en nuevos productos. Web: http://www.stallergenes.es


Para más información:
Ricardo Mariscal
Gabinete de Comunicación de Stallergenes
Telf. 629 82 36 62/91 223 66 78

No hay comentarios: