lunes, 8 de octubre de 2012

El Instituto Carlos III centralizará la administración de todos los Ciber - DiarioMedico.com

El Instituto Carlos III centralizará la administración de todos los Ciber - DiarioMedico.com

NUTRICIÓN Y OBESIDAD SE FUSIONARÍAN

El Instituto Carlos III centralizará la administración de todos los Ciber

Hay que adelgazar la administración y compartir recursos. Como parte de este plan del Gobierno, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado a DM que se va a crear una oficina única de gestión administrativa para todos los Ciber. Celso Arango, director científico del Ciber de Salud Mental, ha explicado que los centros están satisfechos con este paso.
José A. Plaza | 08/10/2012 00:00

 
El Instituto de Salud Carlos III mantuvo el pasado día 2 de octubre una reunión interna con los directores científicos de los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), de la que nació la semilla de una estructura que centralizará la gestión administrativa de todos ellos. Según han confirmado a Diario Médico fuentes del Carlos III, esta oficina central estará lista en 2014; el próximo año será de transición. La independencia científica de los Ciber queda, según el Instituto, absolutamente garantizada.

Esta remodelación se deriva del Plan de Restructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal, presentado por el Gobierno el pasado mes de marzo. El Carlos III pretende compartir recursos y adelgazar procesos administrativos. Cuando la oficina comience a funcionar en 2014, cada Ciber (una denominación que no se sabe si sufrirá cambios) mantendrá su dirección científica. No habrá una que englobe a las demás.

Actualmente hay nueve Ciber: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina; Epidemiología y Salud Pública; Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas; Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; Enfermedades Hepáticas y Digestivas; Patologías Neurodegenerativas; Enfermedades Respiratorias; Enfermedades Raras, y Salud Mental.

Cosas por aclarar
Con la más que probable fusión de los Ciber de Obesidad y Diabetes, quedarían en ocho, aunque queda por aclarar el futuro del Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), que según ha podido saber DM, podría quedar al margen de este nueva estructura, manteniendo su estatus actual. Jesús Ávila, su director científico, ha dicho que prefiere que sea el Carlos III el que explique los detalles. Por su parte, Celso Arango, director científico del Ciber de Salud Mental (Cibersam), ha explicado a DM que los centros (con la posible salvedad del Ciberned) están satisfechos con la decisión, que permitirá centralizar determinados procesos que hasta el momento se hacían nueve veces.

Según ha añadido, los Ciber mantendrán la capacidad de gestión de contrataciones y gestión de su presupuesto. Con respecto a la nueva oficina, se ha referido a ella como "consorcio", aunque aún no está claro cuál será su nombre.

Arango ha querido referirse a la desaparición-transformación de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber), ahora red de unidades de investigación (ver DM del 8 y 16-V-2012). En su opinión, el cambio fue para bien, ya que, "llegó a disfrutar de una excesiva capacidad de decisión y gestión científica". Las novedades se van acumulando.

 

EL CIBERSAM


El Cibersam tiene claro que su vía de escape para que las restricciones presupuestarias públicas no minen su capacidad es la colaboración público-privada, que en 2011 se distribuyó en un 50-50 por ciento. Celso Arango, su director científico, criticó que España esté entre los países europeos que menos invierte en investigación en salud mental; mientras algunos le dedican el 15-20 por ciento del total que invierten en salud, en España apenas llega al cinco por ciento.

No hay comentarios: