Más de 1.200.000 madrileños optaron por otro profesional sanitario u hospital en dos años con la libre elección
Madrid (16/10/2012) - Redacción
Casi 600.000 ciudadanos han ejercido el derecho a elegir en Primaria, y Alergología, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica y Traumatología han sido las especialidades más demandadas
Dos años después de la entrada en vigor del derecho a la libre elección de profesional y centro sanitario, más de 1.200.000 madrileños han optado por otro profesional sanitario: médico de familia, pediatra, enfermera especialista u otro hospital distinto al que tenían asignado. Respecto a la libre elección en Atención Especializada, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, se han producido 4.316.394 citas, de las que 271.937 se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 6,30 por ciento del total. Los servicios más demandados por los ciudadanos a través de libre elección son Alergología, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica y Traumatología, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son el Niño Jesús, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz.
Un total de 578.317 ciudadanos han ejercido su derecho a la libre elección en Atención Primaria, lo que ha supuesto que en los centros de salud hayan tenido lugar 1.003.169 cambios de profesional, de los que 444.646 fueron de médico de familia, 99.306 de pediatra y 459.217 de enfermera.
De los 444.646 cambios de médico, 346.818 han sido en el mismo centro y 97.828 en otro. En cuanto a los 99.306 cambios en Pediatría, 74.771 se realizaron dentro del mismo centro y 24.535 fueron cambios de pediatra y de centro. El médico más elegido en AP ha sido un profesional del centro de salud Almendrales, en el distrito de Usera. En el caso de Pediatría, el más elegido ha sido un profesional del Centro de Salud San Fermín, también en Usera.
Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web en el portal de salud de la Comunidad de Madrid. Durante el último año, más de medio millón de personas han consultado información disponible en este espacio.
Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado un total de 2.867.134 consultas, de las que 1.653.744 son de Atención Especializada y 1.213.390 son de Primaria. HORUS es un visor de historia clínica diseñado para su compatibilidad con la historia clínica electrónica digital del Sistema Nacional de Salud. Mediante esta aplicación se puede consultar el cien por cien de la Historia Clínica de Atención Primaria.
Alta satisfacción en la gestión de las citas
Asimismo, el 94,9 por ciento de los ciudadanos se muestra satisfecho con la atención que reciben del Centro de Atención Personalizada -CAP- que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente.
Respecto a los factores que más valoran los ciudadanos de la atención recibida en el CAP, la última encuesta confirma que destacan la amabilidad y el trato, la eficacia, el interés, la claridad y el tiempo transcurrido hasta recibir la llamada del centro.
Desde inicios de este año, los hospitales de la red de la Comunidad han atendido casi ocho millones de consultas, más de 1.800.000 urgencias, registraron casi 340.000 ingresos, realizaron más de 287.000 intervenciones quirúrgicas y atendieron más de 32.000 partos.
En Atención Primaria se han atendido casi 30 millones de consultas, de las que la mayor parte corresponden a médicos de familia. Según estas cifras, la mayor parte de los ámbitos de actividad asistencial se han incrementado respecto al mismo periodo del año anterior.
Un total de 578.317 ciudadanos han ejercido su derecho a la libre elección en Atención Primaria, lo que ha supuesto que en los centros de salud hayan tenido lugar 1.003.169 cambios de profesional, de los que 444.646 fueron de médico de familia, 99.306 de pediatra y 459.217 de enfermera.
De los 444.646 cambios de médico, 346.818 han sido en el mismo centro y 97.828 en otro. En cuanto a los 99.306 cambios en Pediatría, 74.771 se realizaron dentro del mismo centro y 24.535 fueron cambios de pediatra y de centro. El médico más elegido en AP ha sido un profesional del centro de salud Almendrales, en el distrito de Usera. En el caso de Pediatría, el más elegido ha sido un profesional del Centro de Salud San Fermín, también en Usera.
Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web en el portal de salud de la Comunidad de Madrid. Durante el último año, más de medio millón de personas han consultado información disponible en este espacio.
Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado un total de 2.867.134 consultas, de las que 1.653.744 son de Atención Especializada y 1.213.390 son de Primaria. HORUS es un visor de historia clínica diseñado para su compatibilidad con la historia clínica electrónica digital del Sistema Nacional de Salud. Mediante esta aplicación se puede consultar el cien por cien de la Historia Clínica de Atención Primaria.
Alta satisfacción en la gestión de las citas
Asimismo, el 94,9 por ciento de los ciudadanos se muestra satisfecho con la atención que reciben del Centro de Atención Personalizada -CAP- que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente.
Respecto a los factores que más valoran los ciudadanos de la atención recibida en el CAP, la última encuesta confirma que destacan la amabilidad y el trato, la eficacia, el interés, la claridad y el tiempo transcurrido hasta recibir la llamada del centro.
Desde inicios de este año, los hospitales de la red de la Comunidad han atendido casi ocho millones de consultas, más de 1.800.000 urgencias, registraron casi 340.000 ingresos, realizaron más de 287.000 intervenciones quirúrgicas y atendieron más de 32.000 partos.
En Atención Primaria se han atendido casi 30 millones de consultas, de las que la mayor parte corresponden a médicos de familia. Según estas cifras, la mayor parte de los ámbitos de actividad asistencial se han incrementado respecto al mismo periodo del año anterior.
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