domingo, 21 de octubre de 2012

El Ministerio trabaja en un nuevo Real Decreto para la eficiencia del Medicamento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Ministerio trabaja en un nuevo Real Decreto para la eficiencia del Medicamento

El Ministerio trabaja en un nuevo Real Decreto para la eficiencia del Medicamento





Madrid (20/22-10-2012) - Silvia C. Carpallo

Abordará cuestiones más técnicas y relacionadas con la evaluación de los medicamentos a la hora de su financiación, o los procedimientos en las notificaciones y revisiones de los precios

Igualmente, el MSSSI no descarta estudiar la posibilidad de que el paciente pueda elegir entre un medicamento de marca abonando la diferencia de precio entre el mismo y el genérico


En la segunda jornada del XIX Congreso de Derecho Sanitario, varios expertos se reunían para abordar algunos de los temas candentes de las últimas reformas en cuanto a la prestación farmacéutica.

Si todavía el sector está asentando las bases del RDL 16/2012, el director general de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, anunciaba en este foro que se está trabajando en el borrador de un nuevo Real Decreto que pretende abordar medidas más técnicas y más relacionadas con los mecanismos de precios y financiación del medicamento, en pro de la eficiencia.

Según explicaba Rivero, algunas de las cuestiones que se plantean abordar son algunas como "la metodología, los criterios aplicables, el procedimiento de evaluación del medicamento antes de que se llegue a poner precio, el procedimiento de financiación, así como en la posible exclusión de la misma, además de hablar sobre los procedimientos en la notificación de los precios, y de la revisión de los mismos".

Otra de las matizaciones que hacía Agustín Rivero, es que "desde muchos ámbitos se ha solicitado que se introduzca la posibilidad de que el beneficiario pague la diferencia entre el precio financiado y el precio total del medicamento seleccionado", y por lo tanto, no se descarta estudiar esta opción.

Mientras tanto, el Ministerio trabaja por perfeccionar algunas de las líneas que quedaron abiertas tras el último decreto sanitario, como es asegurar la capacidad de distribución de aquellos medicamentos de precio menor. "El Ministerio está analizando adecuar lo más posible el marco normativo para optimizar el sistema, y evitar situaciones de desabastecimiento", anunciaba Rivero. Asimismo, además de trabajar en el ámbito de la reducción de los precios, también se está trabajando en la reducción del número de recetas, y ya se han obtenido los primeros resultados, y es que según los datos aportados por el director general, entre julio y septiembre de 2012 se han prescrito 35 millones de recetas menos, que en el mismo trimestre de 2011.


La percepción de la Farmacia

Pese a los planes del Ministerio, Julio Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario, recordaba que "en los últimos años el mundo farmacéutico más que dinámico es compulso", recordando medidas como la prescripción por principio activo, las ideas y venidas sobre el sistema de precios de referencia, los precios menores y de menor precio, la subasta andaluza, el catálogo gallego, y 3 reales decretos en 3 años. Más concretamente, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recordaba que "el gasto público en medicamentos, mal llamado gasto farmacéutico, ha estado desde siempre muy regulado", y es que en el periodo desde 2000 a 2009, existieron 14 medidas regulatorias, pero sólo desde 2010 a 2012, se han implantado 9 medidas nuevas, "algunas reformas, pero la mayoría recortes".

Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, incidía en que "consideramos que la contribución demandada al sector farmacéutico es muy alta, un 35 por ciento desde 2012".Por ello siguen reclamando certidumbre y estabilidad para continuar sus inversiones, y es que "las palanca que tiene nuestro país para salir de la crisis son la Industria y la Investigación". Desde el sector están abiertos al diálogo y la búsqueda de soluciones, proponiendo algunas como el establecimiento de techos de gasto dentro de un plan de estabilidad 2012-2015 que sean respetados por ambas partes.

No hay comentarios: