jueves, 25 de octubre de 2012

El SESPA intenta acercar posturas "in extremis" con los médicos sin lograr, por ahora, paralizar la huelga :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SESPA intenta acercar posturas "in extremis" con los médicos sin lograr, por ahora, paralizar la huelga

El SESPA intenta acercar posturas "in extremis" con los médicos sin lograr, por ahora, paralizar la huelga

Oviedo (25/10/2012) - Nerea Garay/Redacción

• El SIMPA considera "innegociable" el que no se recupere el descanso tras la guardia

• Ante la falta de acuerdo, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico se reúne este jueves para confirmar la ampliación de la huelga al mes de noviembre y definir cómo se llevará a cabo la misma

A pesar de las reuniones mantenidas estos días entre los responsables de Sanidad de Asturias y del Sindicato Médico del Principado (SIMPA) no se han acercado posturas. El SESPA no ha conseguido que los facultativos dieran marcha atrás en la huelga de cuatro días a jornada completa que los facultativos han iniciado.
Tras una maratoniana reunión de más de cuatro horas en la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) el pasado martes, las dos partes en liza se volvieron a citar el miércoles, aunque la reunión finalmente no se llegó a celebrar, con el fin de llegar a un consenso tras la ruptura por el decreto del Gobierno autonómico sobre la aplicación de una nueva jornada laboral que los sindicatos rechazan.
Desde el SIMPA consideran "innegociables" algunos aspectos en los cuales la administración sanitaria no ha dado su brazo a torcer. Entre ellos destacan como "verdaderamente importante" el descanso tras la guardia que el SIMPA no está dispuesto a que se recupere. La aplicación de la jornada también les plantea a los médicos "bastantes problemas". Otro de los temas controvertidos son los módulos de mayores de 55 años, que el SIMPA espera que continúen como estaban antes.
Aunque desde el Sindicato Médico han reconocido un cambio de talante por parte del SESPA  en la negociación, que han calificado de positivo, tambien han explicado "que aún no es suficiente".
Por su parte, desde la gerencia del SESPA se calificaba el encuentro con los representantes de los médicos de "provechoso", al tiempo que han asegurado que las dos partes enfrentadas deberán hacer un "esfuerzo" para intentar establecer una negociación en la que "se ponga encima de la mesa los argumentos" de cada uno para poder "construir" desde allí.
En la mesa de negociación han revisado todos los elementos y los puntos de reivindicación del Sindicato Médico y establecido las posiciones de cada parte. En esta línea, la gerencia del ha recalcado su disconformidad con muchos de los elementos presentados. Sin embargo, también ha mostrado su esperanza por el interés de las dos partes a la hora de explotar hasta donde pueda haber margen de acuerdo.
El SESPA continuará las negociaciones, ya que tal y como ha remarcado, hay elementos de las mismas que precisan "de una reflexión previa y más tiempo de discusión".
El cambio de postura de la gerencia del SESPA ha sido valorado positivamente por los médicos, aunque aseguran que "no se puede decir que haya habido avances sustanciales, pero han tomado nota de las cuestiones que para nosotros son innegociables. Esperamos que en los próximos días podamos avanzar".
El Sindicato Médico ha querido dejar claro que en el transcurso del encuentro los representantes del SIMPA accedieron a flexibilizar los criterios de la implantación de la nueva jornada para los facultativos hospitalarios pero sospecha que, por parte del Gobierno del Principado y de la Consejería de Sanidad, no existe voluntad alguna de llegar a acuerdos.
Ante la falta de acuerdo, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico se reúne este jueves para confirmar la ampliación de la huelga al mes de noviembre y definir cómo se llevará a cabo la misma.

No hay comentarios: