sábado, 20 de octubre de 2012

La Alianza General de Pacientes presenta el ‘Manifiesto del Paciente para hacer frente a los recortes sanitarios’ :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Alianza General de Pacientes presenta el ‘Manifiesto del Paciente para hacer frente a los recortes sanitarios’

La Alianza General de Pacientes presenta el ‘Manifiesto del Paciente para hacer frente a los recortes sanitarios’


Madrid (19/10/2012) - Redacción

• Los pacientes hacen un llamamiento a la Administración para mostrar su malestar por cómo los recortes en Sanidad están afectando a la salud de los enfermos

• El documento firmado por todas las asociaciones de pacientes de España recoge las reivindicaciones, peticiones y exigencias de éstos frente a los ajustes en materia de Sanidad y se llevará ante la Comisión de Sanidad para su presentación y debate


La Fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios (Fundamed) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han presentado en una rueda de prensa el 'Manifiesto del Paciente frente a los recortes sanitarios" en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF). A través de este documento, los pacientes españoles expresan su malestar por cómo los recortes están afectando a la salud de los pacientes así como hace un llamamiento para preservar y conservar el Sistema Nacional de Salud y garantizar su supervivencia.

El Manifiesto del Paciente nace como un llamamiento a las administraciones por transmitir el malestar de los pacientes frente a los actuales recortes económicos, que han comportado una reducción drástica de los recursos del sistema sanitario español y han afectado, consecuentemente, a la salud y a la calidad asistencial de los pacientes dado que no reciben los tratamientos más innovadores.

El acto ha sido presidido por Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, y por Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). En representación de los pacientes han asistido Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI); Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN); Carmen Varela, paciente y miembro Asociación Catalana de Pacientes con Hepatitis C (ASSCAT); y Antonio Canalejo, miembro de la Junta de la asociación de Madrid de la Federación Nacional de Transplantes Hepáticos.

"Los pacientes hacemos patente nuestra preocupación por la situación económica que sufre el país y que nos afecta directamente a todos los pacientes y a todos los españoles" ha afirmado Alejandro Toledo, quien ha afirmado que esta es una situación que afecta a todas las patologías y que acentúa las desigualdades territoriales entre las comunidades autónomas. Así, el presidente de la AGP ha expuesto que "la situación actual es muy grave y nos estamos encontrando pacientes que están llegando a vender su medicación para subsistir".

De esta forma desde la AGP se hace un llamamiento para que la administración para que se tenga en cuenta la salud por encima de los criterios económicos. "Este Manifiesto del paciente supone un grito de alerta", ha señalado Enrique Sanchez de León.


La voz del paciente

El acto se ha procedido a la lectura del documento que defiende la supervivencia del SNS y el derecho de todos los españoles de tener de un sistema sanitario de calidad y equitativo entre todas las CCAA, que vele por la salud de los españoles y ofrezca la mejor asistencia y tratamiento. Para ello se ha contado con el apoyo de los pacientes que han expuesto su testimonio y denunciado su caso particular.

Luciano Arochena, presidente de FEASAN, ha criticado que los pacientes anticogualdos llevan "casi 60 años con el Sintrom, un medicamento que hay que tomarse con mucho cuidado, y ahora que hay nuevos anticoagulantes aprobados las CCAA se resisten a recetarlo. En otros países de Europa estos medicamentos ya se recetan fácilmente, pero aquí no es así". Y ha criticado que para la Administración "lo importante no parece ser la salud de los pacientes, sino el dinero".

Por su parte, Carmen Varela, paciente con hepatitis C y miembro de ASSCAT ha explicado su caso personal: "Llevo 44 años cotizando a la Seguridad Social y me indigna no tener acceso a un nuevo tratamiento".

Antonio Canalejo, también ha expuesto su historia de cómo los recortes han afectado a su salud: "Soy un paciente trasplantado de alto riesgo. Hasta ahora usaba Omacor y me dijeron que ha sido retirado por la Seguridad Social por lo que ahora me lo tengo que pagar yo".

Emilio Iglesia ha realizado un llamamiento a la administración sugiriendo que la "mejor forma de recortar es prevenir"

Así, tras la lectura del Manifiesto se ha procedido a que lo firmen las diferentes asociaciones, previa presentación ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: