jueves, 18 de octubre de 2012

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La colaboración entre los distintos agentes sanitarios es clave para una buena gestión en AP

Madrid (18/10/2012) - Redacción

• Una jornada organizada por el Servicio Madrileño de Salud con la colaboración de Bayer reúne a profesionales sanitarios para intercambiar experiencias e iniciativas que contribuyen a la mejora de la gestión asistencial en AP

• Entre los temas tratados destacan varias experiencias de buenas prácticas en la coordinación y colaboración entre los distintos agentes sanitarios

Con el objetivo de intercambiar experiencias e iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos, para contribuir a la mejora de la gestión asistencial en Atención Primaria, se ha dado cita en Madrid un nutrido grupo de profesionales sanitarios pertenecientes a diferentes ámbitos, que influyen el la gestión en AP a distintos niveles.
La jornada, organizada por el Servicio Madrileño de Salud con la colaboración de Bayer, ha sido inaugurada por Antonio Alemany, director general de AP; Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria; y Beatriz Vicén, directora de Public Affairs & Departamento Técnico de Bayer. Como moderadores han intervenido Rosa Arnal, de la Dirección Asistencial Norte, y Luis Vicente Catalán, de la Dirección Asistencial Este.
Entre los temas tratados, destacan varias experiencias de buenas prácticas en la coordinación y colaboración entre los distintos agentes sanitarios. En este sentido, Nuria Fernández, directora del centro de salud Daroca, en Madrid, presentó un programa que comenzó en diciembre de 2011, para la coordinación de este centro y los farmacéuticos comunitarios de su zona de influencia, cuyo objetivo principal es la mejora de la seguridad y la calidad en la prescripción y dispensación de medicamentos a los pacientes, además de fomentar la comunicación entre profesionales sanitarios y mejorar la asistencia sanitaria a la población.
Hasta la fecha, 37 oficinas de farmacia, 38 médicos y 29 enfermeros participan en este programa, que en menos de un año ha dado muchos frutos.
Por su parte, Mª Carmen Martínez, directora del centro de salud Las Margaritas, de Getafe, ha presentado un proyecto puesto en marcha para dar a conocer a todos los vecinos los recursos sanitarios de los que disponen, y animarlos a participar de ellos. Algunas de las actividades que se han llevado a cabo en el marco de este proyecto son jornadas de barrio, y charlas de educación para la salud en colegios, dando especial relevancia a la educación sexual.
Atención al paciente cardiaco
Otra de las experiencias destacadas presentadas en la jornada ha sido la del centro de salud Cerro del Aire de Majadahonda, dirigido por Oliver Salguero. En este centro se ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación cardiaca postinfarto a largo plazo.  Se trata de un proyecto conjunto en el que participan las áreas de cardiología, rehabilitación, medicina, enfermería y fisioterapia de AP, junto con la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Familia, del Ayuntamiento de Majadahonda. El objetivo es mejorar la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes mediante la educación sanitaria, la rehabilitación psicológica y el desarrollo de la capacidad de esfuerzo físico.
El actual entorno económico está provocando una situación de cambios constantes tanto en el SNS como en las comunidades autónomas, por lo que ahora, más que nunca, se hace inevitable una adecuación de la gestión de los recursos para ofrecer un servicio sanitario de calidad a los ciudadanos.
Así las cosas, Álvaro Hidalgo, profesor titular de Teoría Económica de la Universidad de Castilla La Mancha, ha abordado desde la perspectiva de la economía de la salud el impacto que tienen para la sociedad las enfermedades cardiovasculares. Estas patologías, además de consumir una cantidad importante de recursos sanitarios, generan costes indirectos muy importantes para la sociedad.
Las enfermedades cardiovasculares suponen más de 7.000 millones de euros anuales en España, de los cuales, unos 4.000 millones corresponden al gasto sanitario empleado en el tratamiento de la enfermedad, y 3.000 millones se reparten entre pérdidas de productividad debido a enfermedad o mortalidad prematura, y cuidados prestados a enfermos cardiovasculares por familiares y amigos.
En cuanto a la seguridad en la asistencia sanitaria, la experiencia más destacada ha sido la presentada por Ángel María Martín, jefe de área de Farmacia del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha). Este servicio puso en marcha en 2008 un programa de mejora de la seguridad en la prescripción de medicamentos, mediante el cual se han ido incorporando una serie de herramientas a la prescripción electrónica que permite detectar interacciones farmacológicas, medicamentos de riesgo en caso de embarazo, alergias a medicamentos, información sobre efectos adversos... Esta herramienta ha evitado, en sólo un año, eventos adversos potencialmente graves a más de 45.000 pacientes.
En esta misma línea, José Luis Trillo, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha mostrado la experiencia en esta comunidad con el programa REFAR, para el seguimiento del paciente crónico polimedicado. Se trata de un programa de revisión de medicamentos con el fin de realizar las intervenciones necesarias que den lugar a una mejora en la eficacia y seguridad de los tratamientos del paciente polimedicado.
Estos proyectos han proporcionado muy buenos resultados en la detección y resolución de problemas asociados con los medicamentos. Son programas multidisciplinarios y contemplan que todos los pacientes a los que se detecte dificultad para el seguimiento de sus tratamientos dispongan de plan de actuación.

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