jueves, 18 de octubre de 2012

La cronicidad, protagonista franco del Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La cronicidad, protagonista franco del Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna

La cronicidad, protagonista franco del Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna

Madrid (18/10/2012) - Mónica de Haro

Dar visibilidad a la especialidad para construir una Europa unida en lo relativo a la Medicina Interna, principal objetivo del Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM), que se celebrará por primera vez en España del 24 al 27 octubre, junto con el 11º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

El boom de los pacientes crónicos complejos ha obligado a los internistas a replantearse la organización asistencial actual. Un tema que preocupa a los profesionales de Medicina Interna, y que será un tema relevante en el próximo Congreso Nacional de la SEMI.

"Esto son las olimpiadas de la Medicina. Nunca ha habido en España un Congreso de esta naturaleza", afirma el Dr. Pedro Conthe, presidente ejecutivo del Comité Organizador, quien destacó la participación de 250 moderadores y ponentes (líderes en sus campos) de 25 países, 2.200 inscritos (se espera llegar a 2.500) y 1.205 comunicaciones.

Una cita que permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, porque la internacionalización es uno de los factores que caracteriza a este sector y que ha hecho resugir la especialidad.

La visión global del paciente, la gestión eficiente y la necesidad de adaptar la docencia y la asistencia a las necesidades actuales serán otros de los puntos a tratar en esta reunión internacional de expertos que engloba a 35 sociedades europeas de Medicina Interna y que pretende dar relevancia y visibilidad a la especialidad.

Conthe destacó la importancia y calidad del evento, con una "organización impecable y una tecnología avanzada". Además, señaló que se distribuirá a los asistentes "material muy valioso", una copia en español, en formato ebook, del "Manual de procedimientos en Medicina Interna". Esta publicación cuenta con más de 50 capítulos en los que se describen las indicaciones, material necesario, técnica, riesgos precauciones de los procedimientos y consentimiento informado.

Por otro lado, se insiste en la responsabilidad profesional de los internistas comprometidos con la sociedad y capaces de asumir los retos actuales y futuros como la mejora de la formación, la acreditación profesional, mejorar el prestigio social de la especialidad y aumentar el impacto científico de los proyectos de investigación.

"Necesitamos profesionales que resuelvan los problemas asistenciales prioritarios del presente: ancianidad, comorbilidad y complejidad, polifarmacia y restricción de recursos, sin olvidar parcelas de dedicación específica", subraya el Dr. Javier García Alegría, presidente de la SEMI.

Este es el motivo que ha llevado a actualizar el programa formativo y publicar  las competencias nucleares de la especialidad. Entre ellas se describen no solamente los conocimientos científicos-técnicos, sino que se incluyen habilidades de comunicación, consideraciones éticas, formación en epidemiología clínica y en investigación. También se ha incorporado, como novedad, la toma de decisiones juiciosas con un balance coste-beneficio favorable.

Por otra parte, para el Dr. García Alegría, "posiblemente lo que mejor podemos aportar es la minimización de actos médicos, la reducción de la fragmentación asistencial y la coordinación de cuidados con Atención Primaria".

En la misma línea, la Dra. Pilar Román comenta que es preciso una nueva organización del Sistema Nacional de Salud para dar una respuesta adecuada a los pacientes crónicos, que suponen el 80 por ciento de las consultas al médico de primaria y el 60 por ciento de los ingresos. "Los internistas, junto con los médicos de familia, podemos ofrecer el valor añadido de la atención global a los pacientes, tratando a las personas y no a cada una de sus enfermedades de forma separada. Trabajar en esta nueva organización del sistema y ser eficientes en nuestra actividad diaria, dado el contexto de crisis económica actual, es la mejor contribución que podemos hacer al sistema sanitario y a los pacientes", añade la vicepresidenta 1ª de SEMI.

Asimismo, en su búsqueda por la eficiencia, la SEMI ha planteado al Ministerio de Sanidad una plataforma de sociedades científicas comprometidas con la eficiencia, con la elaboración de recomendaciones de bajo o nulo valor. Se trata de una iniciativa interdisciplinar en la que cada sociedad participante ha citado 5 prácticas que se hacen por costumbre y no aportan valor pero suponen un desgaste del paciente, mayor gasto, aumentar tiempo de espera...

En definitiva, este encuentro internacional pretende demostrar la eficiencia de la Medicina Interna, que se ha adaptado siempre a las necesidades cambiantes de la sociedad, y propulsar la figura de este especilista "todoterreno que trabaja para los pacientes", concluye el Dr. Conthe.

No hay comentarios: