miércoles, 3 de octubre de 2012

Las farmacias piden una sola historia médica por paciente | País Vasco | EL PAÍS

Las farmacias piden una sola historia médica por paciente | País Vasco | EL PAÍS

Las farmacias piden una sola historia médica por paciente

Bilbao acoge un congreso nacional del sector, con mil participantes

 
Una mujer es atendida en una farmacia de la capital vizcaína. / santos cirilo
 
 
 
Los cerca del millar de profesionales que asisten al 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia (SEFH) que se celebra en Bilbao han demandado que haya un historial médico por paciente y que esté al acceso de los distintos profesionales de la salud.

El presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, asegura que en los últimos cuatro años las dificultades que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud no han hecho sino agudizarse. “La necesidad de racionalizar y optimizar los recursos disponibles es ya la gran prioridad para todos y en el esfuerzo por alcanzar ese objetivo los farmacéuticos de hospital somos un elemento clave dentro del sistema. El Congreso será un foro en el que analizar dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué podemos hacer para lograrlo”, dijo.

La presidenta del Comité Organizador del Congreso, María Jesús Yurrebaso, sostiene que los farmacéuticos quieren destacar en esta convención “a las ventajas de disponer de un único código de identificación del paciente para acceder a toda la información sobre sus cuidados de salud y poder así ejercer una verdadera atención farmacéutica universal”.

Desde el sector se entiende que “no es fácil porque hay que sumar muchos esfuerzos, a nivel autonómico, estatal y europeo, de modo que se pueda coordinar información procedente de los hospitales pero también de los centros de salud, las oficinas de farmacia, centros sociosanitarios y de los privados”.

La inexistencia de un solo historial es, según Olatz Ibarra, presidenta del Comité Científico, uno de los grandes problemas que debe afrontar el farmacéutico de hospital en su día a día. “Este es un momento ideal para dar un paso al frente porque la mayoría de las comunidades están trabajando en modelos que tienen en cuenta esta integración de toda la historia del paciente en un único registro o documento”.

No hay comentarios: