martes, 2 de octubre de 2012

Miguel Gutiérrez Fraile elegido, en el Congreso Nacional de Bilbao, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Miguel Gutiérrez Fraile elegido, en el Congreso Nacional de Bilbao, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

Miguel Gutiérrez Fraile elegido, en el Congreso Nacional de Bilbao, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

Bilbao (02/10/2012) - Nerea Garay

El catedrático de Oviedo Julio Bobes será vicepresidente y presidente electo de la SEP

El doctor Miguel Gutiérrez Fraile, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz, ha sido elegido, en el Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilboa, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Gutiérrez sucede en el cargo al doctor Jerónimo Saiz, que ha presidido la entidad durante los últimos años.
Mientras, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, Julio Bobes, ha sido nombrado vicepresidente y presidente electo de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Por otro lado, el cargo de secretario estará en manos del doctor Ignacio Eguiluz Urrutxurtu.
Por otra parte, Miquel Bernardo, director del programa Esquizofrenia Clínic, profesor de la Universidad de Barcelona y responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Difusión del Cibersam, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Bernardo ha sucedido así en el cargo a Julio Bobes, máximo responsable de la SEPB hasta la actualidad.
Estos nombramientos han tenido tras la celebración de las dos asambleas de las entidades organizadoras, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, que han tenido lugar a lo largo del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado en Bilbao en el Palacio Euskalduna del 25 al 28 de septiembre y en el que han participado más de 2.000 especialistas.
"Consolidar la SEP"
"Éramos dos candidaturas y he tenido la suerte de ser elegido vicepresidente y presidente electo para los próximos cuatro años. Mi objetivo es seguir trabajando para situar a la Psiquiatría en el lugar que le corresponde", explicó a EL MÉDICO INTERACTIVO visiblemente satisfecho tras su elección. Entre los objetivos que se marca el doctor Julio Bobes se encuentra el de consolidar a la Sociedad Española de Psiquiatría como el referente nacional de Salud Mental y de asistencia, así como volcarse en el desarrollo profesional continuo.
Bobes apuesta también por la  recertificación o revalidación de los profesionales de la Psiquiatría. Pero, sobre todo, según explicó a EL MÉDICO INTERACTIVO, donde hará especial hincapié es en que la asistencia a la enfermedad mental y los trastornos mentales  continúen profundizándose y mejorando y pase de ser una asignatura pendiente a ser una especialidad con toda su normalización.
En este sentido, aboga por una redistribución de los dineros en Salud Mental. "Es preciso dedicar más presupuesto a la prevención y a la primera fase de la enfermedad para evitar las hospitalizaciónes y el tremendo gasto que supone atender a estos pacientes cuando las posibilidades de curación son casi nulas", sentenció.

No hay comentarios: